/ jueves 5 de julio de 2018

¿Por qué es importante el hierro en nuestra vida?

Es importante identificar que hay algunos alimentos que inhiben la absorción del hierro, como los tés y el café

¿Por qué debemos consumir hierro? La nutrióloga Rosa Bárbara Reyes Ortiz nos dice que esta sustancia es vital porque cumple la función generar el transporte del oxígeno, desde los pulmones al resto del cuerpo, como a los músculos.

La carencia del mismo, señala, podría implicar enfermedades como la anemia. Por ello, nos recomienda comer carnes, como pollo, pavo o carne de vaca y mariscos o atún. Asimismo, cereales, panes, frijoles, lentejas, nueces, frutas secas, espinacas y otros comestibles.

La especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) destaca que la importancia de ingerir hierro todos los días es para personas de todas las edades, sobre todo para mujeres embarazadas, bebés, adultos mayores o quienes tienen alguna enfermedad.

Comenta que es importante identificar que hay algunos alimentos que inhiben la absorción del hierro, como los tés y el café (es decir, evítelos lo más posible). Uno de los factores que facilitan la absorción del mineral es la vitamina C, que puede encontrarse en el jugo de naranja.

A decir de información hemerográfica, el vino tinto y la cerveza oscura, consumidas en cantidades altas, también representan una limitante en la absorción del hierro. (Ojo para los consumidores habituales de alcohol)

La doctora de la UPAEP explica que hay dos tipos de hierro, el hemo y el no hemo. El primero, contenido en alimentos como carnes, tanto de res como de aves, y el segundo, está en legumbres, frutos y cereales, por mencionar algunos ejemplos.

Artículos de especialistas señalan que algunos alimentos ricos en hierro que se encuentran en la cocina, ocultos, con diferentes precios, sabores, olores y consistencias, son los siguientes:

  • Lentejas, que se pueden cocinar en caldillo de tomate, con plátano macho o huevo.
  • Frambuesas, que se pueden ingerir en ensaladas, en zumo o solo desinfectadas y de cuando en cuando.
  • Espinacas (famosas en el siglo XX gracias a Popeye), que se pueden comer en sopa, crema y ensaladas.
  • Pistaches, que se consumen con sal o chile, solo como botana. También pueden agregarse a ensaladas o en crema.
  • Levadura de cerveza, ingerida como condimento de ensaladas, cremas, sopas, tostadas, pastas. Es una especie de queso.
  • Carnes rojas magras, que se pueden cocinar en algunos platillos fuertes. Pueden ser carne de ternera de buey. Los hígados, de pollo y otras especies, son ricos en hierro.
  • Mariscos, como almejas y mejillones, se pueden consumir en platillos o como botana.
  • Frutos secos y verduras de hoja verde, que se consumen en solitario, desinfectados y lavados, o como base y complemento de ensaladas.
  • Productos integrales, como trigo, pan, arroz y avena.


La especialista de la UPAEP subraya que las mayores cantidades de hierro se encuentran en las carnes que consumimos, pero indica que los vegetarianos pueden hacer sustitución de esta sustancia con los alimentos que ya se han mencionado.

¿Por qué debemos consumir hierro? La nutrióloga Rosa Bárbara Reyes Ortiz nos dice que esta sustancia es vital porque cumple la función generar el transporte del oxígeno, desde los pulmones al resto del cuerpo, como a los músculos.

La carencia del mismo, señala, podría implicar enfermedades como la anemia. Por ello, nos recomienda comer carnes, como pollo, pavo o carne de vaca y mariscos o atún. Asimismo, cereales, panes, frijoles, lentejas, nueces, frutas secas, espinacas y otros comestibles.

La especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) destaca que la importancia de ingerir hierro todos los días es para personas de todas las edades, sobre todo para mujeres embarazadas, bebés, adultos mayores o quienes tienen alguna enfermedad.

Comenta que es importante identificar que hay algunos alimentos que inhiben la absorción del hierro, como los tés y el café (es decir, evítelos lo más posible). Uno de los factores que facilitan la absorción del mineral es la vitamina C, que puede encontrarse en el jugo de naranja.

A decir de información hemerográfica, el vino tinto y la cerveza oscura, consumidas en cantidades altas, también representan una limitante en la absorción del hierro. (Ojo para los consumidores habituales de alcohol)

La doctora de la UPAEP explica que hay dos tipos de hierro, el hemo y el no hemo. El primero, contenido en alimentos como carnes, tanto de res como de aves, y el segundo, está en legumbres, frutos y cereales, por mencionar algunos ejemplos.

Artículos de especialistas señalan que algunos alimentos ricos en hierro que se encuentran en la cocina, ocultos, con diferentes precios, sabores, olores y consistencias, son los siguientes:

  • Lentejas, que se pueden cocinar en caldillo de tomate, con plátano macho o huevo.
  • Frambuesas, que se pueden ingerir en ensaladas, en zumo o solo desinfectadas y de cuando en cuando.
  • Espinacas (famosas en el siglo XX gracias a Popeye), que se pueden comer en sopa, crema y ensaladas.
  • Pistaches, que se consumen con sal o chile, solo como botana. También pueden agregarse a ensaladas o en crema.
  • Levadura de cerveza, ingerida como condimento de ensaladas, cremas, sopas, tostadas, pastas. Es una especie de queso.
  • Carnes rojas magras, que se pueden cocinar en algunos platillos fuertes. Pueden ser carne de ternera de buey. Los hígados, de pollo y otras especies, son ricos en hierro.
  • Mariscos, como almejas y mejillones, se pueden consumir en platillos o como botana.
  • Frutos secos y verduras de hoja verde, que se consumen en solitario, desinfectados y lavados, o como base y complemento de ensaladas.
  • Productos integrales, como trigo, pan, arroz y avena.


La especialista de la UPAEP subraya que las mayores cantidades de hierro se encuentran en las carnes que consumimos, pero indica que los vegetarianos pueden hacer sustitución de esta sustancia con los alimentos que ya se han mencionado.

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