/ viernes 8 de marzo de 2019

Busca magisterio poblano cambiar de aseguradora ante presunto fraude de Thona

Dirigencia de la Sección 23 del SNTE gestiona con las autoridades contratar a MetLife

Después de informar que al menos 15 personas no han logrado cobrar su seguro de vida desde hace tres años, maestros jubilados y pensionados de Puebla dieron a conocer que la dirigencia de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) gestiona con las autoridades locales además de federales cambiar de compañía para pasar de Thona a MetLife.

En entrevista, donde pidieron mantener el anonimato por temor a represalias de la dirigencia, confirmaron que desde enero no tienen póliza vigente, aunque les han descontado de su pensión mensual la prima enero, febrero y ahora marzo.

“Ahorita están buscando un seguro que se comprometa. Nosotros tenemos la duda de quien contrata los seguros. ¿La SEP? ¿El SNTE? ¿El ISSSTE? Nadie lo sabe. Ahora, lo que sabemos es que se está armando un grupo colegiado para que investigue el caso y hasta van a negociar un nuevo caso con MetLife. Por ahora, a todos nos están cobrando el seguro”, señaló una docente pensionada.

Por ahora, manifestaron que hay inquietud sobre ese tema e incluso hay cadenas de WhatsApp en la que alertan sobre un fraude y se comparten las notas periodísticas de los casos que ha documentado este diario.

Los docentes pensionados han recurrido a las secciones delegaciones para pedir información, que ha sido poco clara y en la que reconocen que el problema existe.

“El problema existe. A la familia de los jubilados no les han pagado, tenemos conocimiento que es un tema de presupuesto gubernamental, no tanto de Thona. Se especula que este problema es del gobierno de Moreno Valle, pero no tenemos una forma de probarlo”, dijo una maestra.

En un grupo, informaron que los casos se han arrastrado de 2016 y que tan solo en su módulo hay 15 casos, agregó otro docente.

“Nosotros tenemos casos desde 2016, 2017 y 2018, estimamos que sean unos 15 casos. Algunas familias hasta han dejado de pedirlo. A nosotros esa situación se nos hace injusta. Llevamos años trabajando para obtener ese beneficio”, comentó.

Algunos que han conversado con Frumencio Álvarez Rivera, secretario de Jubilados y Pensionados de la sección 23 del SNTE, manifestaron que se encuentran tranquilos porque “hicieron el compromiso de que se pague a todos y que habrá asesorías”.

El Sol de Puebla tiene casos documentados de familiares o deudos de los maestros fallecidos que no reciben nunca el dinero de la póliza del seguro supuestamente contratada, con el “argumento”, por parte de Thona Seguros, de que el contrato y el supuesto asegurado no existen en sus archivos.

Después de informar que al menos 15 personas no han logrado cobrar su seguro de vida desde hace tres años, maestros jubilados y pensionados de Puebla dieron a conocer que la dirigencia de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) gestiona con las autoridades locales además de federales cambiar de compañía para pasar de Thona a MetLife.

En entrevista, donde pidieron mantener el anonimato por temor a represalias de la dirigencia, confirmaron que desde enero no tienen póliza vigente, aunque les han descontado de su pensión mensual la prima enero, febrero y ahora marzo.

“Ahorita están buscando un seguro que se comprometa. Nosotros tenemos la duda de quien contrata los seguros. ¿La SEP? ¿El SNTE? ¿El ISSSTE? Nadie lo sabe. Ahora, lo que sabemos es que se está armando un grupo colegiado para que investigue el caso y hasta van a negociar un nuevo caso con MetLife. Por ahora, a todos nos están cobrando el seguro”, señaló una docente pensionada.

Por ahora, manifestaron que hay inquietud sobre ese tema e incluso hay cadenas de WhatsApp en la que alertan sobre un fraude y se comparten las notas periodísticas de los casos que ha documentado este diario.

Los docentes pensionados han recurrido a las secciones delegaciones para pedir información, que ha sido poco clara y en la que reconocen que el problema existe.

“El problema existe. A la familia de los jubilados no les han pagado, tenemos conocimiento que es un tema de presupuesto gubernamental, no tanto de Thona. Se especula que este problema es del gobierno de Moreno Valle, pero no tenemos una forma de probarlo”, dijo una maestra.

En un grupo, informaron que los casos se han arrastrado de 2016 y que tan solo en su módulo hay 15 casos, agregó otro docente.

“Nosotros tenemos casos desde 2016, 2017 y 2018, estimamos que sean unos 15 casos. Algunas familias hasta han dejado de pedirlo. A nosotros esa situación se nos hace injusta. Llevamos años trabajando para obtener ese beneficio”, comentó.

Algunos que han conversado con Frumencio Álvarez Rivera, secretario de Jubilados y Pensionados de la sección 23 del SNTE, manifestaron que se encuentran tranquilos porque “hicieron el compromiso de que se pague a todos y que habrá asesorías”.

El Sol de Puebla tiene casos documentados de familiares o deudos de los maestros fallecidos que no reciben nunca el dinero de la póliza del seguro supuestamente contratada, con el “argumento”, por parte de Thona Seguros, de que el contrato y el supuesto asegurado no existen en sus archivos.

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