/ martes 22 de septiembre de 2020

Buscan establecer la paridad de género en comités escolares de Puebla

Le medida aplicaría para escuelas públicas y privadas

El diputado local Hugo Alejo Domínguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Puebla para que los consejos y comités de escuelas públicas y privadas sean integrados de acuerdo al principio de paridad de género, es decir que haya 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

El proyecto de ley se encuentra en análisis de las comisiones de Educación y de Igualdad de Género del Congreso del Estado para su resolución.

El diputado sin partido plantea reformar el primer párrafo del artículo 9, la fracción XIII del artículo 18, el primer párrafo del artículo 132 y las fracciones VIII y IX del artículo 145; y adicionar el segundo párrafo del artículo 42, el segundo párrafo del artículo 66, y la fracción X del artículo 145 de la norma.

Su propuesta consiste en establecer que la autoridad educativa estatal buscará la igualdad sustantiva, además de la equidad, excelencia y mejora continua en la educación, que ya mandata la ley aprobada el 15 de mayo por el Congreso.

Hugo Alejo también pretende que los consejos, comités y demás órganos escolares que se conformen serán integrados de acuerdo al principio constitucional de paridad de género; y que para garantizar la perspectiva de género y dicho principio en la educación y la docencia, las universidades públicas crearán Unidades o Direcciones de Igualdad de Género.

Que los planes y programas de estudio para preescolar, primaria, secundaria, media superior y normal promuevan la perspectiva de género en la educación.

Además, propone que el Consejo Estatal de Participación Escolar para la Educación que operará en el Estado de Puebla, estará integrado de forma paritaria por representantes de madres y padres de familia, a través de asociaciones, comités, consejos y demás que establezca la autoridad.

En caso de que el proyecto sea aprobado en comisiones y luego en el Pleno del Congreso local, las escuelas particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios también deberán conformar de forma paritaria sus consejos, comités y demás órganos.

Alejo Domínguez argumentó que su iniciativa propone armonizar el contenido de la Ley de Educación del Estado con la reforma constitucional federal en materia de paridad entre géneros, aprobada en mayo de 2019 y publicada en el Diario Oficial de la Federación, para garantizar estos principios en los Poderes de la Unión, los niveles de gobierno, órganos constitucionales autónomos, los municipios indígenas y crear organismos paritarios de forma transversal.

Recordó que la BUAP, recientemente creó la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), para promover acciones enfocadas a erradicar la discriminación y violencia de género en la universidad, además colaborará en la atención y resolución de quejas y denuncias sobre hostigamiento y acoso sexual de estudiantes y maestras de la institución.

Apenas el 17 de septiembre, la máxima casa de estudios informó que investiga supuestos actos indebidos de un profesor que fue denunciado, a través de redes sociales, por masturbarse durante la impartición de una clase en línea.

El diputado local Hugo Alejo Domínguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Puebla para que los consejos y comités de escuelas públicas y privadas sean integrados de acuerdo al principio de paridad de género, es decir que haya 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

El proyecto de ley se encuentra en análisis de las comisiones de Educación y de Igualdad de Género del Congreso del Estado para su resolución.

El diputado sin partido plantea reformar el primer párrafo del artículo 9, la fracción XIII del artículo 18, el primer párrafo del artículo 132 y las fracciones VIII y IX del artículo 145; y adicionar el segundo párrafo del artículo 42, el segundo párrafo del artículo 66, y la fracción X del artículo 145 de la norma.

Su propuesta consiste en establecer que la autoridad educativa estatal buscará la igualdad sustantiva, además de la equidad, excelencia y mejora continua en la educación, que ya mandata la ley aprobada el 15 de mayo por el Congreso.

Hugo Alejo también pretende que los consejos, comités y demás órganos escolares que se conformen serán integrados de acuerdo al principio constitucional de paridad de género; y que para garantizar la perspectiva de género y dicho principio en la educación y la docencia, las universidades públicas crearán Unidades o Direcciones de Igualdad de Género.

Que los planes y programas de estudio para preescolar, primaria, secundaria, media superior y normal promuevan la perspectiva de género en la educación.

Además, propone que el Consejo Estatal de Participación Escolar para la Educación que operará en el Estado de Puebla, estará integrado de forma paritaria por representantes de madres y padres de familia, a través de asociaciones, comités, consejos y demás que establezca la autoridad.

En caso de que el proyecto sea aprobado en comisiones y luego en el Pleno del Congreso local, las escuelas particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios también deberán conformar de forma paritaria sus consejos, comités y demás órganos.

Alejo Domínguez argumentó que su iniciativa propone armonizar el contenido de la Ley de Educación del Estado con la reforma constitucional federal en materia de paridad entre géneros, aprobada en mayo de 2019 y publicada en el Diario Oficial de la Federación, para garantizar estos principios en los Poderes de la Unión, los niveles de gobierno, órganos constitucionales autónomos, los municipios indígenas y crear organismos paritarios de forma transversal.

Recordó que la BUAP, recientemente creó la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), para promover acciones enfocadas a erradicar la discriminación y violencia de género en la universidad, además colaborará en la atención y resolución de quejas y denuncias sobre hostigamiento y acoso sexual de estudiantes y maestras de la institución.

Apenas el 17 de septiembre, la máxima casa de estudios informó que investiga supuestos actos indebidos de un profesor que fue denunciado, a través de redes sociales, por masturbarse durante la impartición de una clase en línea.

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