Buscan otro empleo, fabricantes de pirotecnia de Cholula

Ventas van a la baja, señalan

Norma Marcial

  · martes 15 de mayo de 2018

Foto ilustrativa

Ante la restricción de venta y detonación de cohetesde trueno que sigue vigente en el municipio de San Pedro Cholula, un 30 por ciento de los 200 fabricantes de pirotecnia de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla han decidido emplearse en otra actividad laboral temporal para obtener ingresos financieros.

Se sabe que ante las bajas ventas, ahora algunos integrantes de este gremio se dedican a la albañilería o al campo, informó la autoridad subalterna de Tepontla, Juventino Pérez.

En entrevista comentó que en esta comunidad, la economía local gira en torno a la producción y venta de artículos pirotécnicos, sin embargo a raíz de los daños dejados por el pasado sismo del 19 de septiembre en algunos templos católicos, autoridades de los tres niveles de gobierno determinaron suspender por tiempo indefinido el trueno de cohetes, salvo aquellos denominado de luz y juegos pirotécnicos, para evitar pronunciamientos en los detrimentos notados en este tipo de construcciones, en su mayoría históricas.

Agregó que actualmente los pirotécnicos de Tepontla enfrentan bajas de hasta un 60 por ciento, razón por la cual varios han tenido que emplearse en otras actividades temporales para llevar recursos financieros a sus familias.

"Aún sigue la prohibición de detonar cohetes en San Pedro Cholula y en otras partes de la entidad y todavía no hay fecha para que se reanude la comercialización normal de este tipo de productos que son demandados por la población para anunciar festividades, por lo que el gremio tendrá que seguir a la espera", asentó el funcionario subalterno.

Finalmente indicó que en San Cristóbal Tepontla hay menos de diez polvorines autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde los fabricantes de esta industria cumplen con las medidas de seguridad e higiene en el proceso de elaboración, distribución y venta.