/ domingo 27 de febrero de 2022

Buscan que en escuelas impartan la materia de educación financiera

La SEP promoverá el diseño y aplicación de herramientas de esta materia en todos los niveles educativos

El diputado local José Antonio López Ruiz promueve una iniciativa para que en las escuelas de todos los niveles educativos se imparta la materia de educación financiera y así promover la cultura del ahorro entre los jóvenes.

Plantea reformar el título del Capítulo V para añadir el término “educación financiera”, así como los artículos 43 y 44 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, cuya propuesta se encuentra en análisis de la Comisión de Educación.

La modificación al artículo 43 permitirá reconocer el derecho de toda persona a la educación financiera, considerada elemento fundamental de la economía.

Mientras que el artículo 44 establecerá que las autoridades educativas estatales y municipales fomentarán en el alumnado la educación financiera, de conformidad con lo establecido en las leyes federales y estatales en la materia.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá el diseño y aplicación de herramientas y acciones que permitan lograr la enseñanza, el aprendizaje y la difusión de esta materia en todos los niveles educativos.

Los maestros impulsarán la participación y el interés de las niñas, niños y adolescentes en estos rubros, con el objetivo de fortalecer su desarrollo.

En la exposición de motivos, López Ruiz señala que en México el 56 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de edad, encuestados por la UNAM, afirma que sus padres toman las decisiones financieras en casa; el 54 por ciento dijo que no lleva ningún tipo de registro de su manejo financiero; el 47 por ciento no tiene una cultura del ahorro formal; el 50 por ciento reconoce no tener conocimiento necesario para tomar decisiones relacionadas con sus finanzas.

El 95 por ciento de los jóvenes encuestados realiza pagos en efectivo porque los considera más seguros; el 20 por ciento encuentra mayor satisfacción en gastar el dinero hoy que ahorrarlo para el futuro y el 18 por ciento siente el impulso inevitable de comprar algunos productos, aunque no los necesite.

El diputado local José Antonio López Ruiz promueve una iniciativa para que en las escuelas de todos los niveles educativos se imparta la materia de educación financiera y así promover la cultura del ahorro entre los jóvenes.

Plantea reformar el título del Capítulo V para añadir el término “educación financiera”, así como los artículos 43 y 44 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, cuya propuesta se encuentra en análisis de la Comisión de Educación.

La modificación al artículo 43 permitirá reconocer el derecho de toda persona a la educación financiera, considerada elemento fundamental de la economía.

Mientras que el artículo 44 establecerá que las autoridades educativas estatales y municipales fomentarán en el alumnado la educación financiera, de conformidad con lo establecido en las leyes federales y estatales en la materia.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá el diseño y aplicación de herramientas y acciones que permitan lograr la enseñanza, el aprendizaje y la difusión de esta materia en todos los niveles educativos.

Los maestros impulsarán la participación y el interés de las niñas, niños y adolescentes en estos rubros, con el objetivo de fortalecer su desarrollo.

En la exposición de motivos, López Ruiz señala que en México el 56 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de edad, encuestados por la UNAM, afirma que sus padres toman las decisiones financieras en casa; el 54 por ciento dijo que no lleva ningún tipo de registro de su manejo financiero; el 47 por ciento no tiene una cultura del ahorro formal; el 50 por ciento reconoce no tener conocimiento necesario para tomar decisiones relacionadas con sus finanzas.

El 95 por ciento de los jóvenes encuestados realiza pagos en efectivo porque los considera más seguros; el 20 por ciento encuentra mayor satisfacción en gastar el dinero hoy que ahorrarlo para el futuro y el 18 por ciento siente el impulso inevitable de comprar algunos productos, aunque no los necesite.

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