Buscan recuperar el potencial de la vainilla

Pese a contar con denominación de origen la producción en el estado no es representativa

Maritza Mena

  · domingo 3 de marzo de 2019

A pesar de que la vainilla es originaria de México, su producción y exportación es limitada; sin embargo, a través de un proyecto de transferencia tecnológica se capacita a productores de Puebla a cultivar el aromático para autoconsumo, informó Juan Alberto Paredes Sánchez, profesor investigador adjunto del Colegio de Posgraduados (CP). Existe un importante potencial de recuperar la producción de esta planta y regiones en Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla, son estratégicas para desarrollarla, de acuerdo con la planeación agrícola nacional 2017-2030.

La entidad, sin embargo, tiene una característica de la que carece el resto de los estados, a excepción de Veracruz, pues tiene 19 municipios aptos para el desarrollo de vainilla pues desde el 2009 cuentan con denominación de origen, y aun así la producción en el estado no es representativa.

La declaratoria publicada el 5 de marzo de ese año en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dice que la denominación abarca de forma íntegra los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec, Tenanpulco y Venustiano Carranza; además de Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacán, Cuetzalan del Progreso, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Jonotla, Jopala, Olintla, San Felipe Tepatlán, Tuzamapan de Galeana, Xicotepec y Zihuateutla, pero solo zonas situadas a altitudes inferiores a los 300 metros.

Además de Jalpan, por debajo de los 300 metros de altitud, y en Hueytamalco y Acateno en dos regiones específicas de sendos municipios.

“La idea es recuperar la vainilla desde San Luis Potosí hasta Oaxaca, en todos los valles altos de Puebla. Nosotros generamos conocimiento y ese conocimiento lo transferimos a las instituciones, formamos productores para que ellos reproduzcan su tecnología. Se ha hecho investigación con productores en campo”, comentó Paredes en entrevista posterior a un ciclo de Conferencias con motivo del Día del Agrónomo.

Finalmente, añadió que el trabajo de investigación en torno a la vainilla inició en 2014 y actualmente se encuentra en una fase de divulgación del conocimiento para que los productores de la región de valles altos lo implementen; sin embargo, la idea es que se propague de forma masiva. La vainilla es originaria de México y en 2016 tuvo una producción de 512 toneladas.