Autoridades del gobierno de Calpan buscarán ante la federación convertir este municipio en un Pueblo Mágico de Puebla.
En ese sentido, la titular de la Dirección de Turismo y Cultura, Victoria Hernández, comentó sobre el proceso de planeación por iniciar a fin de lograr este objetivo.
Destacó algunos de los atributos de Calpan en el apartado turístico, entre ellos la visita anual de más de cien mil foráneos, quienes acuden para conocer uno de los principales atractivos: el convento franciscano del siglo XVl.
A eso, sumó los escenarios ecoturísticos, como el denominado Valle de los Volcanes y sus arroyos, así como los templos religiosos construidos en la cabecera local y las juntas auxiliares.
Asimismo, resaltó las ferias temáticas de gastronomía, las cuales han colocado a esta jurisdicción en un lugar preponderante en tal apartado.
Sin duda, comentó, la realización de la Feria del Chile en Nogada es la más importante por la cifra de visitantes que contabiliza y, por ende, de las ganancias.
Aunque también enumeró la Feria del Mole, del Tejocote y del Pulque, las cuales tienen lugar en las comunidades de Calpan, que son San Lucas Atzalá y San Mateo Ozolco.
"Nosotros ya estamos en pláticas con los gestores del Programa Pueblo Mágico para conocer los lineamientos de este nombramiento y concursar en el tema, pues Calpan es un polo turístico", reiteró.
La funcionaria confió en que en este trienio el municipio alcance el título de Pueblo Mágico, pues sostuvo que tiene grandes probabilidades para lograrlo, aunque mientras este tema se consolida o no, reforzarán cada una de las ferias temáticas (Pulque, Tejocote, Mole y Chile en Nogada).
De igual modo, recordó que la venta masiva de chiles en nogada año con año incrementa, porque durante el actual se sabe que la cifra ascendió a más de 80 mil platillos.
Y, en ese sentido, anunció que este evento gastronómico, con lugar durante los meses de julio y agosto, para el año 2019 tendrá una pequeña modificación en cuanto a su logística, porque ahora se tratará de ampliar la plataforma de venta, en la cual se integren tanto a los expositores habituales, como aquellas mujeres que desde casa participan en la mencionada vendimia.