imagotipo

[Entrevista] Buscará Movimiento Ciudadano coalición con PT y PVEM

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Local

 

El recién nombrado dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, incluyó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido del Trabajo (PT) como opciones para sumarlos al Frente Ciudadano por México, el cual ya se integró a nivel nacional por su partido, el PAN y el PRD, pero que busca replicarse en Puebla con la suma de todas las fuerzas políticas a excepción del PRI y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista con El Sol de Puebla, Morales Martínez reconoció que ningún partido puede ser excluido de este frente que busca competir contra el PRI y Morena en 2018, por lo que además de buscar a los partidos que tradicionalmente se han sumado al PAN en elecciones locales anteriores, también buscará acercamientos con institutos como el Partido Verde, que se convirtió en aliado natural del PRI en cada elección.

“Yo tengo que sentarme con todos, menos con el PRI. La verdad es que el Partido Verde es un partido que hoy no trae una definición de dónde va a ir, hay una relación de respeto y hay que sentarse. Los que ya tomaron una definición, en el caso de Morena y el PRI trae su tema, pero hay otros partidos que ahí están y que hay que escucharlos en el marco de respeto y de la institucionalidad”, expuso.

El PT es otro instituto que buscará para que se sume a este proyecto, después de que en la elección del año pasado participó en la coalición que encabezó Acción Nacional y que llevó a la gubernatura a Antonio Gali Fayad.

Recordó que ya tuvo un primer acercamiento con el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, sin embargo, informó que será después de los festejos patrios del 15 de septiembre cuando busque a los dirigentes de los demás partidos políticos para avanzar con la negociación para conformar esta coalición.

Leer más: Apuesta Nueva Izquierda a la renovación del PRD para alianza en Puebla

En esta lista también figuran partidos como Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración (PSI), Nueva Alianza y el PRD, este último dividido en dos corrientes, uno que apuesta a la coalición con el PAN y el otro encabezado por la dirigente Socorro Quezada Tiempo, quien públicamente ha rechazado la posibilidad de aliarse con el morenovallismo.

En ese sentido, Morales Martínez reiteró que será a través de la institucionalidad como busque convencer a la dirigente del Sol Azteca en Puebla para sumarse a este proyecto, pues recordó que su partido ya lo hizo a nivel nacional y ella debe respetar las decisiones de la institución a la que pertenece.

“A Socorro yo la respeto mucho, es una luchadora social, guerrera de las causas que ella defienda, pero hay que ser institucionales. Antes que nosotros y antes que nuestras posturas personales está la institución y si hoy la institución está tomando decisiones en función de una carta de intención para un acuerdo yo creo que hay que solidarizarse con eso”.

MC DISPUESTO A QUE EL CANDIDATO EMANE DE OTRO PARTIDO

Aunque Fernando Morales aclaró que la definición de candidatos vendrá después de consolidar un proyecto político con todos los partidos que se sumen a la coalición, manifestó su disposición a que el abanderado del Frente Ciudadano emane de otro instituto político o incluso desde una trinchera ciudadana.

“Sin duda, el que garantice el triunfo, puede ser de otro partido o puede ser un externo o un ciudadano, puede pasar cualquier cosa. Ahorita lo que la alianza necesita es un candidato que nos ayude, que nos proyecte pero que vaya comprometido con el proyecto que los partidos les presentemos”.

En ese sentido, reconoció que la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso, es un buen cuadro para competir, aunque dijo no tener los elementos para determinar si ser esposa del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, será una ventaja o desventaja en las urnas.

“Me parece que tiene un buen perfil, si ayuda o no ayuda no tengo en este momento ningún estudio que pueda avalar mi sentir, yo creo que en este momento que todos los aspirantes a gobernadores de todos los partidos son bienvenidos, primero hay que construir el proyecto y después buscaremos el perfil”.

MC NO SERÁ UN “APÉNDICE” DEL MORENOVALLISMO

El hijo del ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, negó que su llegada a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano tenga el objetivo de apuntalar el proyecto del grupo morenovallista, pues aunque reconoció una amistad con el ex mandatario poblano, negó que el partido naranja se convierta en el apéndice de su grupo político.

Leer más: Gobierno de coalición, sin bases para implementarse

“Nunca voy a negar la amistad, el cariño que le tengo a Rafael y a su señora esposa o a Tony Gali, pero hoy son primero los intereses del partido y coinciden con la alianza del PAN y PRD, pero no quiere decir que el partido sea un apéndice de Rafael Moreno Valle, al contrario, sería irrespetuoso decirlo, la relación entre él y yo es de amistad pero también es de respeto y poco le serviría al morenovallismo siendo el dirigente de un partido que estuviera a sus expensas”.

SUMARÁ PRIISTAS A MOVIMIENTO CIUDADANO

Morales Martínez no reniega su pasado priista e incluso reconoció tener buenos recuerdos del que fue su partido hasta hace unos meses, sin embargo, con su salida no descartó que muchos priistas se sumen ahora a Movimiento Ciudadano después de sentirse excluidos por los dirigentes que actualmente llevan las riendas del tricolor.

“Yo creo que sería muy presuntuoso decir que todos se van a venir conmigo, yo aspiro y siento que hay mucho compromiso de personas en el PRI que a lo largo de los años construyó y que hoy en el PRI como se sienten excluidos pueden ver en Movimiento Ciudadano un espacio de participación natural, entonces sin duda habrá mucho ex priista en este partido”

En ese sentido, insistió en que elevará de 10 mil a 50 mil el número de afiliados a Movimiento Ciudadano en Puebla antes de la jornada electoral de 2018, lo cual se traduciría hasta en 250 mil simpatizantes potenciales.

Adolescentes de México ven casi 5 horas de televisión al día

Adolescentes de México ven casi 5 horas de televisión al día

Internet y  TV a la carta desplazan contenidos tradicionales

Belén Cancino

local

Le dispara,  lo lleva al hospital, la víctima muere y  luego  roba su cadáver

Le dispara,  lo lleva al hospital, la víctima muere y  luego  roba su cadáver

Eran compañeros de juerga

“Maza”, la figura de Lobos irrumpe en el 11 ideal

“Maza”, la figura de Lobos irrumpe en el 11 ideal

Cerró su mejor torneo desde que militó con las Águilas del América

Encuentran sin vida a joven de Texmelucan secuestrado

Encuentran sin vida a joven de Texmelucan secuestrado

El cuerpo fue hallado con heridas de arma de fuego

Timbiriche corre, vuela y se acelera ante miles de familias en el Zócalo capitalino

Timbiriche corre, vuela y se acelera ante miles de familias en el Zócalo capitalino

Cantaron lo mejor de sus éxitos

Aparente discusión entre compañeros de farra deja un fallecido y dos detenidos en Zavaleta

Aparente discusión entre compañeros de farra deja un fallecido y dos detenidos en Zavaleta

Elementos policíacos resguardaron la zona por tres horas

destacados

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

La mancomunidad espera que el aporte permitirá acelerar la recuperación de la región

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Se sospecha que el autor del ataque era miembro del grupo yihadista Boko Haram

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Además nieblas en el oriente y centro del país durante las primeras horas de la mañana