imagotipo

[Entrevista] Buscará Movimiento Ciudadano coalición con PT y PVEM

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Local

 

El recién nombrado dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, incluyó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido del Trabajo (PT) como opciones para sumarlos al Frente Ciudadano por México, el cual ya se integró a nivel nacional por su partido, el PAN y el PRD, pero que busca replicarse en Puebla con la suma de todas las fuerzas políticas a excepción del PRI y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista con El Sol de Puebla, Morales Martínez reconoció que ningún partido puede ser excluido de este frente que busca competir contra el PRI y Morena en 2018, por lo que además de buscar a los partidos que tradicionalmente se han sumado al PAN en elecciones locales anteriores, también buscará acercamientos con institutos como el Partido Verde, que se convirtió en aliado natural del PRI en cada elección.

“Yo tengo que sentarme con todos, menos con el PRI. La verdad es que el Partido Verde es un partido que hoy no trae una definición de dónde va a ir, hay una relación de respeto y hay que sentarse. Los que ya tomaron una definición, en el caso de Morena y el PRI trae su tema, pero hay otros partidos que ahí están y que hay que escucharlos en el marco de respeto y de la institucionalidad”, expuso.

El PT es otro instituto que buscará para que se sume a este proyecto, después de que en la elección del año pasado participó en la coalición que encabezó Acción Nacional y que llevó a la gubernatura a Antonio Gali Fayad.

Recordó que ya tuvo un primer acercamiento con el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, sin embargo, informó que será después de los festejos patrios del 15 de septiembre cuando busque a los dirigentes de los demás partidos políticos para avanzar con la negociación para conformar esta coalición.

Leer más: Apuesta Nueva Izquierda a la renovación del PRD para alianza en Puebla

En esta lista también figuran partidos como Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración (PSI), Nueva Alianza y el PRD, este último dividido en dos corrientes, uno que apuesta a la coalición con el PAN y el otro encabezado por la dirigente Socorro Quezada Tiempo, quien públicamente ha rechazado la posibilidad de aliarse con el morenovallismo.

En ese sentido, Morales Martínez reiteró que será a través de la institucionalidad como busque convencer a la dirigente del Sol Azteca en Puebla para sumarse a este proyecto, pues recordó que su partido ya lo hizo a nivel nacional y ella debe respetar las decisiones de la institución a la que pertenece.

“A Socorro yo la respeto mucho, es una luchadora social, guerrera de las causas que ella defienda, pero hay que ser institucionales. Antes que nosotros y antes que nuestras posturas personales está la institución y si hoy la institución está tomando decisiones en función de una carta de intención para un acuerdo yo creo que hay que solidarizarse con eso”.

MC DISPUESTO A QUE EL CANDIDATO EMANE DE OTRO PARTIDO

Aunque Fernando Morales aclaró que la definición de candidatos vendrá después de consolidar un proyecto político con todos los partidos que se sumen a la coalición, manifestó su disposición a que el abanderado del Frente Ciudadano emane de otro instituto político o incluso desde una trinchera ciudadana.

“Sin duda, el que garantice el triunfo, puede ser de otro partido o puede ser un externo o un ciudadano, puede pasar cualquier cosa. Ahorita lo que la alianza necesita es un candidato que nos ayude, que nos proyecte pero que vaya comprometido con el proyecto que los partidos les presentemos”.

En ese sentido, reconoció que la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso, es un buen cuadro para competir, aunque dijo no tener los elementos para determinar si ser esposa del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, será una ventaja o desventaja en las urnas.

“Me parece que tiene un buen perfil, si ayuda o no ayuda no tengo en este momento ningún estudio que pueda avalar mi sentir, yo creo que en este momento que todos los aspirantes a gobernadores de todos los partidos son bienvenidos, primero hay que construir el proyecto y después buscaremos el perfil”.

MC NO SERÁ UN “APÉNDICE” DEL MORENOVALLISMO

El hijo del ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, negó que su llegada a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano tenga el objetivo de apuntalar el proyecto del grupo morenovallista, pues aunque reconoció una amistad con el ex mandatario poblano, negó que el partido naranja se convierta en el apéndice de su grupo político.

Leer más: Gobierno de coalición, sin bases para implementarse

“Nunca voy a negar la amistad, el cariño que le tengo a Rafael y a su señora esposa o a Tony Gali, pero hoy son primero los intereses del partido y coinciden con la alianza del PAN y PRD, pero no quiere decir que el partido sea un apéndice de Rafael Moreno Valle, al contrario, sería irrespetuoso decirlo, la relación entre él y yo es de amistad pero también es de respeto y poco le serviría al morenovallismo siendo el dirigente de un partido que estuviera a sus expensas”.

SUMARÁ PRIISTAS A MOVIMIENTO CIUDADANO

Morales Martínez no reniega su pasado priista e incluso reconoció tener buenos recuerdos del que fue su partido hasta hace unos meses, sin embargo, con su salida no descartó que muchos priistas se sumen ahora a Movimiento Ciudadano después de sentirse excluidos por los dirigentes que actualmente llevan las riendas del tricolor.

“Yo creo que sería muy presuntuoso decir que todos se van a venir conmigo, yo aspiro y siento que hay mucho compromiso de personas en el PRI que a lo largo de los años construyó y que hoy en el PRI como se sienten excluidos pueden ver en Movimiento Ciudadano un espacio de participación natural, entonces sin duda habrá mucho ex priista en este partido”

En ese sentido, insistió en que elevará de 10 mil a 50 mil el número de afiliados a Movimiento Ciudadano en Puebla antes de la jornada electoral de 2018, lo cual se traduciría hasta en 250 mil simpatizantes potenciales.

Inicia el  éxodo de familias en Atlixco por terremoto

Inicia el éxodo de familias en Atlixco por terremoto

Miedo y nostalgia, la constante tras la emergencia

Miguel Ángel Domínguez

local

Propone diputada asignar al Fonden el presupuesto total de partidos en caso de desastre natural

Propone diputada asignar al Fonden el presupuesto total de partidos en caso de desastre natural

Se trató de Socorro Quezada, del PRD

Estudiantes brindan apoyo en Ozolco ante ausencia de las autoridades

Estudiantes brindan apoyo en Ozolco ante ausencia de las autoridades

Sismo provocó la caída de por lo menos 37 viviendas y bardas

Aumenta 3.1 % incidencia delictiva en Puebla

Aumenta 3.1 % incidencia delictiva en Puebla

Cada día se registran 156  delitos en la entidad

Mantendrán servicio en San Alejandro durante construcción de nuevo hospital

Mantendrán servicio en San Alejandro durante construcción de nuevo hospital

Se analizará dónde se podrá ubicar el nosocomio

Exigen destitución del comité sindical de Agua Ciel en Puebla

Exigen destitución del comité sindical de Agua Ciel en Puebla

Lo acusan de venta de plazas y malos tratos

destacados

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno