imagotipo

Buscarán rectores del país convencer a EPN de evitar recortes al sector

  • Belén Cancino
  • en Local

Rectores de 12 universidades públicas estatales buscarán convencer al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de evitar recortes presupuestales para el año entrante, de 7 mil millones de pesos al sector y de 250 millones específicamente a la BUAP, reveló el de la máxima casa de estudios de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz.

En el marco de la aprobación por unanimidad de su Tercer Informe de Actividades, por parte del Consejo Universitario, el decano señaló que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 considera un recorte para todas las instituciones públicas de educación superior de 7 mil millones de pesos, entre reducciones a bolsas de recursos adicionales para la ejecución de proyectos y para subsidios a pensiones, y la eliminación de un fondo de becas para estudiantes.

La BUAP específicamente, calculó Esparza Ortiz al término de la sesión, podría dejar de recibir unos 250 millones de pesos.

Y advirtió, esta disminución de recursos impediría para el año entrante, la ampliación de la matrícula programada en 12 por ciento, la cancelación de contratación de nuevos docentes, de apoyos económicos para la asistencia a eventos académicos y de becas para cerca de 6 mil estudiantes, así como la reducción aún mayor de gastos de operación.

Leer más: Convoca rector BUAP a impedir recortes en educación

Ante tal situación, el rector lamentó que pese a que la asignación de recursos a universidades públicas estatales es sinónimo de inversión en educación y que ésta a su vez puede contribuir al progreso del país, no se mejoren los presupuestos para ellas.

Criticó que en contraste, el gobierno federal mantenga intactos los presupuestos para empresas,  partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Y otros rubros que creo que pueden esperar, como lo que tiene que ver con partidos, empresas, con el INE, que van a tener instalaciones muy padres, y que no tienen ningún recorte”, abundó.

Por esta razón, el rector agregó que varios rectores, 12 aproximadamente de igual número de universidades públicas estatales, podrían hacer publicar un desplegado en medios de comunicación para manifestar su exigencia de mejorar el presupuesto al sector.

Pero además, mencionó, buscarán presentarse personalmente con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para advertirle de las afectaciones que produciría un recorte al presupuesto a la educación superior.

“Nosotros estamos proponiendo ir más allá, solicitar directamente una cita con el Presidente para hacerle ver cómo se afecta todo esto y que el presupuesto se de en base a los índices, la cobertura, los avances…”, enfatizó.

En este sentido y para finalizar, Esparza Ortiz no descartó que los decanos acudan incluso sin el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), pues dijo que ésta aún no define si los apoyará y de paso, consideró que debía ser más fuerte en la defensa de la inversión al sector.

“Han hecho las precisiones en su momento, han estado cabildeando pero creo que esto tiene que ser enérgicamente”, remató.

BUSCA BUAP PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para prevenir la violencia de género, la BUAP operará un programa que inculque valores y promueva la autoprotección con tecnología desarrollada por sus propios estudiantes, anunció el rector, Alfonso Esparza Ortiz.

El rector reiteró su preocupación por las agresiones que se han dirigido recientemente a las mujeres y comprometió a la institución en el combate de ellas.

Para ello, agregó, la BUAP se encuentra planeando un programa de prevención de la violencia de género, con metas específicas a corto, mediano y largo plazo, y que será presentado oficialmente en las próximas semanas.

Leer  más: Matan a universitaria, la encuentran con una cadena en el cuello

Esparza Ortiz adelantó que una de las primeras estrategias que se implementará será un decálogo de conductas de prevención, mediante el cual se identifiquen plenamente todas las formas de violencia, a fin de facilitar su atención.

La aplicación de este decálogo, subrayó el rector, será instruida no sólo a las féminas, sino también a los hombres, toda vez que consideró, ellos también deben colaborar en el tema, “porque finalmente no es un tema que competa exclusivamente a la mujer, sino que tenemos mucho que ver los hombres, por muchas cuestiones”, completó.

Mientras que de las estrategias que se instrumentarán a mediano plazo, Esparza Ortiz se refirió al mejoramiento de la preparación de los docentes de la asignatura Formación Humana y Social, en los que se imparten conocimientos sobre derechos humanos y equidad de género.

Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla capital tras sismo

Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla capital tras sismo

La mayoría se encuentran en el Centro Histórico

Pilar Pérez

local

Yuri regresa a Puebla y conquista con Tan Cerquita Tour

Yuri regresa a Puebla y conquista con Tan Cerquita Tour

Miles de fans revivieron los éxitos de la güera

Esposa del “Maza” Rodríguez arma trifulca al terminar el Lobos-Cruz Azul

Esposa del “Maza” Rodríguez arma trifulca al terminar el Lobos-Cruz Azul

Se desconoce la razón del altercado

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Es como reencontrarse con un viejo amor

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

El probable responsable conducía con aliento etílico

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Tomó protesta a simpatizantes como parte de los Comités Seccionales

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament