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Caen ingresos de mayoristas, pero suben los de pequeños comercios

  • Carolina Vega
  • en Local

A pesar del declive de un 4 por ciento que sufrieron en marzo los ingresos de las empresas comerciales al por mayor, las ganancias de los minoristas presentaron un alza de un 9.9 por ciento. Este contraste obedece, apuntó Octavio Corvera Álvarez, presidente en el estado de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), a la tendencia de ahorro entre las familias poblanas.

La “precaución” frente al panorama económico que viven muchos hogares ha beneficiado a los pequeños negocios. Los poblanos optan, enumeró en entrevista, por un trato más personalizado, precios más ajustados y pocos desplazamientos con el fin de amortiguar el impacto a su bolsillo.

Este fenómeno explica, apuntó, las últimas cifras sobre el sector comercial poblano hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A diferencia de la tendencia nacional, los mayoristas poblanos sufrieron un retroceso en sus ganancias, en comparación con marzo del año pasado.

“La gente lo que dice es: voy a ahorrar (…) En el pequeño comercio, a diferencia de los grandes almacenes tienes un trato personal con los dueños del establecimiento o quizá esto te permita que puedas comprar a un precio menor o quizá puedas dejar un apartado”, ejemplificó.

El personal ocupado por las empresas comerciales dedicadas a la venta al mayoreo creció, en cambio, un 2.7 por ciento. Esta variación anual es mucho menor, sin embargo, a la experimentada por las pequeñas y medianas empresas, que registraron un aumento de su plantilla laboral de un 15.2 por ciento.

Los comercios mayoristas necesitan, propuso el presidente estatal de la Canacope, una política fiscal que favorezca no sólo la inclusión en la formalidad de unidades económicas, sino la generación de riqueza.

“Ante la baja de este crecimiento económico se necesita que las autoridades tengan incentivos, a través de los incentivos fiscales, que haya facilidades en el pago de impuestos o que realmente el impuesto se destine para crear otro tipo de comercio al comercio”, señaló.