/ jueves 17 de mayo de 2018

Callan INE e IEE ante promoción de políticos en las radios ilegales en Puebla

Este medio de comunicación identificó 43 estaciones pirata

La autoridad electoral en Puebla se deslindó de los candidatos que utilizan estaciones de radio “piratas” para promocionar su imagen y pedir el voto de la ciudadanía en la próxima elección, después de que ni el Instituto Electoral del Estado (IEE) ni la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) pudo fijar un posicionamiento en torno a los casos en que los aspirantes a un cargo de elección popular recurrieron a esta práctica ilegal para impulsar su campaña.

Esto después de que El Sol de Puebla reveló que candidatos de todos los partidos políticos promocionaron spots y entrevistas en estaciones de radio que no tienen los permisos correspondiente para operar.

Al respecto, el área de comunicación del INE en el estado señaló que es responsabilidad del IEE revisar este tema, una vez que los casos documentados por este medio en su edición del miércoles son de candidatos que compiten por una presidencia municipal, a pesar de que los spots de los candidatos locales y federales son pautados por la autoridad nacional.

Por su parte, el área de comunicación del IEE explicó que su función en el monitoreo de medios de comunicación para medir la cobertura de los candidatos se limita a las estaciones de radio y medios de comunicación debidamente registrados, aunque ofreció una postura a mayor profundidad en los próximos días.

Quien también guardó silencio ante esta ilegalidad fue el PAN, a pesar de que también hay candidatos de este partido que usaron espacios ilegales para promocionarse, pues al solicitar una postura del Comité Directivo Estatal el área de comunicación ofreció consultarlo sin que hasta el cierre de esta edición hubiera una respuesta.

PRI DESLINDA A SUS CANDIDATOS DE PROMOCIONARSE EN RADIOS “PIRATAS”

El PRI en Puebla deslindó a sus candidatos de promocionar su imagen en radios “piratas”, después de que el secretario de Información y Propaganda del Comité Directivo Estatal (CDE), Ismael Ríos Delgadillo, explicó que, aunque existan spots de aspirantes priistas en estos espacios ilegales, no significa que tengan autorización del partido o que los propios candidatos realizaran un convenio comercial para promover el voto a su favor.

El encargado de la comunicación del PRI señaló que el material puede ser utilizado por las radios “piratas” sin consentimiento del candidato, ya que, una vez que suben los spots a sus redes sociales o cualquier otra plataforma, estos pueden ser tomados por cualquiera.

“Claro que no tenemos ninguna autorización al respecto para dárselas a nuestros candidatos. Esto no quiere decir que ellos lo hagan, ojo, al subir un spot un candidato nuestro o de cualquier otro partido a la nube, es decir, a sus cuentas de Face o de Twitter o cualquier otra o simplemente dársela a la gente que hace perifoneo en algunas localidades con esos spots, esos spots pueden utilizarlos otras personas, no quiere decir que el candidato haya hecho un convenio como tal con una empresa x”.

En el caso del PRI, este medio documentó el caso de Salvador Castañeda Luna, candidato de ese partido a la presidencia municipal de Ixcaquixtla, quien, a través de la estación “Ixcaquixta FM” que se sintoniza en el 92.3 de Frecuencia Modulada, difunde mensajes como: “Si quieres el progreso de tus comunidades y barrios, únete al proyecto que sí cumple. Por su trabajo y experiencia, vota el 1 de julio por el ingeniero Salvador Castañeda Luna, candidato a la presidencia municipal de Ixcaquixtla por el Partido Revolucionario Institucional”.

A pesar de estos casos, Ríos Delgadillo explicó que, hasta que no existan pruebas de que el candidato celebró un contrato comercial con dicha estación “pirata”, el partido no puede tomar medidas en su contra.

“Si hubiera una factura, si hubiera un contrato como tal obviamente el partido tendría que actuar en consecuencia, como no lo hay, nosotros no tenemos absolutamente nada que decirle a nuestro candidato o mucho menos, porque no hay un contrato de por medio que avale que mi candidato se está promoviendo en una radiodifusora pirata”.

Lo mismo señaló en el caso de las entrevistas, pues explicó que como partido no verifican la procedencia de cada reportero en una entrevista donde hay varios medios de comunicación y, por lo tanto, existe la posibilidad de que esa entrevista termine en una radio pirata sin consentimiento del instituto político.

La autoridad electoral en Puebla se deslindó de los candidatos que utilizan estaciones de radio “piratas” para promocionar su imagen y pedir el voto de la ciudadanía en la próxima elección, después de que ni el Instituto Electoral del Estado (IEE) ni la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) pudo fijar un posicionamiento en torno a los casos en que los aspirantes a un cargo de elección popular recurrieron a esta práctica ilegal para impulsar su campaña.

Esto después de que El Sol de Puebla reveló que candidatos de todos los partidos políticos promocionaron spots y entrevistas en estaciones de radio que no tienen los permisos correspondiente para operar.

Al respecto, el área de comunicación del INE en el estado señaló que es responsabilidad del IEE revisar este tema, una vez que los casos documentados por este medio en su edición del miércoles son de candidatos que compiten por una presidencia municipal, a pesar de que los spots de los candidatos locales y federales son pautados por la autoridad nacional.

Por su parte, el área de comunicación del IEE explicó que su función en el monitoreo de medios de comunicación para medir la cobertura de los candidatos se limita a las estaciones de radio y medios de comunicación debidamente registrados, aunque ofreció una postura a mayor profundidad en los próximos días.

Quien también guardó silencio ante esta ilegalidad fue el PAN, a pesar de que también hay candidatos de este partido que usaron espacios ilegales para promocionarse, pues al solicitar una postura del Comité Directivo Estatal el área de comunicación ofreció consultarlo sin que hasta el cierre de esta edición hubiera una respuesta.

PRI DESLINDA A SUS CANDIDATOS DE PROMOCIONARSE EN RADIOS “PIRATAS”

El PRI en Puebla deslindó a sus candidatos de promocionar su imagen en radios “piratas”, después de que el secretario de Información y Propaganda del Comité Directivo Estatal (CDE), Ismael Ríos Delgadillo, explicó que, aunque existan spots de aspirantes priistas en estos espacios ilegales, no significa que tengan autorización del partido o que los propios candidatos realizaran un convenio comercial para promover el voto a su favor.

El encargado de la comunicación del PRI señaló que el material puede ser utilizado por las radios “piratas” sin consentimiento del candidato, ya que, una vez que suben los spots a sus redes sociales o cualquier otra plataforma, estos pueden ser tomados por cualquiera.

“Claro que no tenemos ninguna autorización al respecto para dárselas a nuestros candidatos. Esto no quiere decir que ellos lo hagan, ojo, al subir un spot un candidato nuestro o de cualquier otro partido a la nube, es decir, a sus cuentas de Face o de Twitter o cualquier otra o simplemente dársela a la gente que hace perifoneo en algunas localidades con esos spots, esos spots pueden utilizarlos otras personas, no quiere decir que el candidato haya hecho un convenio como tal con una empresa x”.

En el caso del PRI, este medio documentó el caso de Salvador Castañeda Luna, candidato de ese partido a la presidencia municipal de Ixcaquixtla, quien, a través de la estación “Ixcaquixta FM” que se sintoniza en el 92.3 de Frecuencia Modulada, difunde mensajes como: “Si quieres el progreso de tus comunidades y barrios, únete al proyecto que sí cumple. Por su trabajo y experiencia, vota el 1 de julio por el ingeniero Salvador Castañeda Luna, candidato a la presidencia municipal de Ixcaquixtla por el Partido Revolucionario Institucional”.

A pesar de estos casos, Ríos Delgadillo explicó que, hasta que no existan pruebas de que el candidato celebró un contrato comercial con dicha estación “pirata”, el partido no puede tomar medidas en su contra.

“Si hubiera una factura, si hubiera un contrato como tal obviamente el partido tendría que actuar en consecuencia, como no lo hay, nosotros no tenemos absolutamente nada que decirle a nuestro candidato o mucho menos, porque no hay un contrato de por medio que avale que mi candidato se está promoviendo en una radiodifusora pirata”.

Lo mismo señaló en el caso de las entrevistas, pues explicó que como partido no verifican la procedencia de cada reportero en una entrevista donde hay varios medios de comunicación y, por lo tanto, existe la posibilidad de que esa entrevista termine en una radio pirata sin consentimiento del instituto político.

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