/ lunes 29 de enero de 2018

Camino Real a Cholula: una rehabilitación por pedacitos”

Recorrer los cuatro kilómetros del Camino Real a Cholula yobservar los contrastes en su imagen urbana, reflejan la evidentefalta de coordinación que prevalece entre las autoridades de losmunicipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San PedroCholula para abatir, a través de la ejecución de una obraintermunicipal, la serie de deficiencias que presenta este límiteterritorial trazado en la zona metropolitana de la entidad.

La ocupación de los carriles laterales para estacionamiento,varios tramos de asfalto en malas condiciones, falta deseñalética, carencia de banquetas seguras, iluminacióndeficiente, invasiones en áreas verdes y pasos peatonales, asícomo la formación de “cuellos de botella” por la operación dedecenas de negocios, 25 plazas comerciales y ocho escuelas, sonalgunos de los problemas presentes a lo largo de esta vialidad yque diariamente afectan a miles de automovilistas y pobladores delos polígonos adyacentes.

Sin embargo, a decir de algunos vecinos de la zona, laproblemática más seria que enfrenta el Camino Real a Cholula esla “inexistencia de voluntades” de los Gobiernos municipalesque comparten su mantenimiento, porque cada uno ha decidido cómotener el tramo que le corresponde y eso ha hecho que las obras sehagan “por pedacitos”.

En esa lógica, El Sol de Puebla conoció que del total delkilometraje de este punto carretero de cuatro carriles (dos porsentido), pero ante las problemas anotados el número se reduce ados, a San Andrés Cholula le corresponde atender un kilómetro;San Pedro 1.7 kilómetros, a Puebla solo 170 metros lineales y aCuautlancingo, 1.3 kilómetros.

Los datos también arrojan que de los cuatro Ayuntamientosinvolucrados solo los correspondientes a San Andrés y San PedroCholula, que son encabezados por Leoncio Paisano Arias y José JuanEspinosa Torres, respectivamente, han destinado recursosfinancieros para mejorar sus tramos, contrario a lo que sucede conCuautlancingo, donde la administración del edil Félix CasianoTlahque ha mostrado el mayor desinterés para invertir en obras derehabilitación; en menor grado de inversión se ha dado por partedel Gobierno municipal de Puebla, dirigido por Luis Banck.

Al realizar un recorrido por la vialidad, que inicia en lacalzada Zavaleta y finaliza al entroncar con el anilloPeriférico-Ecológico, constató que efectivamente Camino Real aCholula, que fue nombrado así porque después en la Colonia seposesionó como un paso obligado para los pobladores, muestradiferencias acentuadas, porque dependiendo el territorio delmunicipio, un automovilista pueden circular por asfalto reciéncolocado o en uno deteriorado.

Mientras que los peatones pueden hacerlo sobre banquetas deconcreto, veredas o incluso verse obligados a descender al asfaltopara rodear los vehículos que usan las áreas públicas comoestacionamientos.

PROBLEMAS POR MUNICIPIO

El tramo de Puebla inicia partiendo de Calzada Zavaleta hasta lacalle Cañada, pero solo integrando el carril sentido a Cholula.Vecinos aseguran que ahí se presentan problemas de inundación encada época pluvial, además se observó postes de electricidadinvadiendo las banquetas.

En tanto, la parte de San Andrés Cholula, que inicia de laCalzada Zavaleta hasta la calle Bellas Artes, incorporando elcarril paralelo al territorio de Puebla, hay falta de banquetas,presencia excesiva de cableado telefónico, invasión a pasospeatones por automovilistas, falta de topes en zonas escolares,pero se debe anotar que la zona está sometida a obras de cambio deasfalto y mejora urbana, iniciadas en noviembre pasado yproyectadas a concluir en este febrero.

Cuautlancingo comienza con su tramo en avenida Bellas Artes yconcluye en calle Morillotla, se anotó que los problemas deinvasión de áreas verdes y banquetas y de los carriles lateralesestán más acentuados, a diferencia de los otros municipiosinvolucrados.

Además, el deterioro del asfalto es mayor, así como lasocupación que comerciantes hacen de los pasos peatonales paracolocar sus letreros o anuncios publicitarios.

San Pedro Cholula, su área comprende calle Morillotla alPeriférico-Ecológico. En esa área hay asfalto sin deterioro,falta señalética y banquetas en algunos tramos, invasión deáreas verdes en las cuales se contabilizó la construcción desiete inmuebles, aunque el Ayuntamiento reconoce solo dos, asícomo en este tramo, el automovilista debe destinar hasta 30 minutosde su tiempo ante los embotellamientos viales que generan padres defamilia del Colegio México.

Recorrer los cuatro kilómetros del Camino Real a Cholula yobservar los contrastes en su imagen urbana, reflejan la evidentefalta de coordinación que prevalece entre las autoridades de losmunicipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San PedroCholula para abatir, a través de la ejecución de una obraintermunicipal, la serie de deficiencias que presenta este límiteterritorial trazado en la zona metropolitana de la entidad.

La ocupación de los carriles laterales para estacionamiento,varios tramos de asfalto en malas condiciones, falta deseñalética, carencia de banquetas seguras, iluminacióndeficiente, invasiones en áreas verdes y pasos peatonales, asícomo la formación de “cuellos de botella” por la operación dedecenas de negocios, 25 plazas comerciales y ocho escuelas, sonalgunos de los problemas presentes a lo largo de esta vialidad yque diariamente afectan a miles de automovilistas y pobladores delos polígonos adyacentes.

Sin embargo, a decir de algunos vecinos de la zona, laproblemática más seria que enfrenta el Camino Real a Cholula esla “inexistencia de voluntades” de los Gobiernos municipalesque comparten su mantenimiento, porque cada uno ha decidido cómotener el tramo que le corresponde y eso ha hecho que las obras sehagan “por pedacitos”.

En esa lógica, El Sol de Puebla conoció que del total delkilometraje de este punto carretero de cuatro carriles (dos porsentido), pero ante las problemas anotados el número se reduce ados, a San Andrés Cholula le corresponde atender un kilómetro;San Pedro 1.7 kilómetros, a Puebla solo 170 metros lineales y aCuautlancingo, 1.3 kilómetros.

Los datos también arrojan que de los cuatro Ayuntamientosinvolucrados solo los correspondientes a San Andrés y San PedroCholula, que son encabezados por Leoncio Paisano Arias y José JuanEspinosa Torres, respectivamente, han destinado recursosfinancieros para mejorar sus tramos, contrario a lo que sucede conCuautlancingo, donde la administración del edil Félix CasianoTlahque ha mostrado el mayor desinterés para invertir en obras derehabilitación; en menor grado de inversión se ha dado por partedel Gobierno municipal de Puebla, dirigido por Luis Banck.

Al realizar un recorrido por la vialidad, que inicia en lacalzada Zavaleta y finaliza al entroncar con el anilloPeriférico-Ecológico, constató que efectivamente Camino Real aCholula, que fue nombrado así porque después en la Colonia seposesionó como un paso obligado para los pobladores, muestradiferencias acentuadas, porque dependiendo el territorio delmunicipio, un automovilista pueden circular por asfalto reciéncolocado o en uno deteriorado.

Mientras que los peatones pueden hacerlo sobre banquetas deconcreto, veredas o incluso verse obligados a descender al asfaltopara rodear los vehículos que usan las áreas públicas comoestacionamientos.

PROBLEMAS POR MUNICIPIO

El tramo de Puebla inicia partiendo de Calzada Zavaleta hasta lacalle Cañada, pero solo integrando el carril sentido a Cholula.Vecinos aseguran que ahí se presentan problemas de inundación encada época pluvial, además se observó postes de electricidadinvadiendo las banquetas.

En tanto, la parte de San Andrés Cholula, que inicia de laCalzada Zavaleta hasta la calle Bellas Artes, incorporando elcarril paralelo al territorio de Puebla, hay falta de banquetas,presencia excesiva de cableado telefónico, invasión a pasospeatones por automovilistas, falta de topes en zonas escolares,pero se debe anotar que la zona está sometida a obras de cambio deasfalto y mejora urbana, iniciadas en noviembre pasado yproyectadas a concluir en este febrero.

Cuautlancingo comienza con su tramo en avenida Bellas Artes yconcluye en calle Morillotla, se anotó que los problemas deinvasión de áreas verdes y banquetas y de los carriles lateralesestán más acentuados, a diferencia de los otros municipiosinvolucrados.

Además, el deterioro del asfalto es mayor, así como lasocupación que comerciantes hacen de los pasos peatonales paracolocar sus letreros o anuncios publicitarios.

San Pedro Cholula, su área comprende calle Morillotla alPeriférico-Ecológico. En esa área hay asfalto sin deterioro,falta señalética y banquetas en algunos tramos, invasión deáreas verdes en las cuales se contabilizó la construcción desiete inmuebles, aunque el Ayuntamiento reconoce solo dos, asícomo en este tramo, el automovilista debe destinar hasta 30 minutosde su tiempo ante los embotellamientos viales que generan padres defamilia del Colegio México.

Elecciones 2024

Eduardo Rivera propone un Centro Estatal para atender a personas con autismo

El panista también dijo que pondrá en marcha la primera unidad de atención para personas que tengan labio y paladar hendido

Local

Jesús Sancristóbal rinde protesta como titular del Órgano Interno de Control del ITAIPUE ante el Congreso

Este viernes era el último día que se tenía para definir al titular de este órgano

Finanzas

Puebla, un atractivo para la India en el sector automotriz, farmacéutico y TIC´s

Panjak Sharma se enfocó a darle una serie de consejos a todos los emprendedores poblanos

Estado

Asesinan a balazos a comisariado ejidal de Jolalpan al exterior de su vivienda

Román Serrano era conocido por su activismo en defensa del territorio local contra la expansión minera

Finanzas

Reducen su plantilla laboral en Puebla empresas manufactureras, maquiladoras y de exportación

Los giros productivos que forman parte de las empresas IMMEX, son la fabricación de equipo de transporte, industria textil, alimentos y bebidas

Doble Vía

Descanso oficial: ¿Se recorre el 1 de mayo de 2024 o qué día te deben dar en tu trabajo?

Esta fecha oficial se reconoció por primera vez en 1913, en el marco de la Revolución Mexicana