Un total de 25 médicos que actualmente realizan su residencia en el IMSS de San José se quedaron sin su periodo vacacional a pesar de que desde hace medio año habían acordado con los directivos de la institución que tomarían su descanso durante el mes de diciembre.
Este cambio, reveló una fuente al interior del instituto, se hizo sin previo aviso y simplemente de un día para otro le notificaron a los residentes que debían presentarse a laborar, pues de lo contario, serían dados de baja.
“Se les notifica a todos los residentes que deben presentarse en el servicio mañana, ya que (de lo contrario) acumularán 3 faltas sin justificarse y pueden ser dados de baja de la residencia”, señala el mensaje que el Jefe de Servicio de Cardiología hizo llegar a los médicos.
La fuente de la unidad médica reveló que de acuerdo al contrato, los residentes tienen derecho a dos periodos vacacionales los cuales quedan previstos con seis meses de anticipación, por lo que dicha decisión fue un cambio arbitrario.
“El pretexto fue que como los que tienen base no quieren ir, hacen que los residentes vayan para cubrirlos a ellos y quien no vaya, está amenazado de darlo de baja de la institución pese a que su periodo de vacaciones es en esta fecha”.
Aunque los residentes externaron su inconformidad por este cambio repentino optaron por no contrariar la indicación de los superiores por temor a represalias, sin embargo, la fuente informó que esta no es la primera vez que los directivos hacen este tipo de cambios con los residentes de la unidad utilizando como amenaza su permanencia en el hospital.
“Las vacaciones es una prestación que les corresponde de ley. El sueldo que les dan a los residentes no es muy alto y prácticamente es como una beca, pero es un periodo que deben cursar durante los años que están en la especialidad. Los residentes son la fuerza del hospital, pero también se deben respetar sus prestaciones” indicaron.
Cabe señalar que los días que les tocaba descansar a los residentes era del domingo 19 de diciembre al domingo 2 de enero, no obstante, a partir de este miércoles se tuvieron que presentar en las áreas correspondientes.