/ miércoles 16 de mayo de 2018

Candidatos de Puebla piden el voto desde estaciones de radio "piratas"

Las emisoras usan locutores que no revelan su identidad y cambian frecuentemente de ubicación para evadir a las autoridades

Candidatos a las presidencias municipales de todos los partidos políticos y coaliciones figuran entre los clientes de cuatro estaciones de “radio piratas” en tres municipios.

Por lo menos siete aspirantes a las alcaldías de Coyotepec, Ixcaquixtla y Zacapoaxtla han pedido el voto a los ciudadanos de sus respectivas regiones mediante spots y entrevistas que se transmiten en cuatro estaciones de radio que no cuentan con los permisos correspondientes por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Salvador Castañeda Luna, aspirante a la presidencia municipal de Ixcaquixtla por el PRI, es uno de ellos, quien ha hecho escuchar al menos un mensaje en “Ixcaquixtla FM”, una “radio pirata” que se sintoniza en el 92.3 de Frecuencia Modulada (FM).

“Si quieres el progreso de tus comunidades y barrios únete al proyecto que sí cumple. Por su trabajo y experiencia, vota el 1 de julio por el ingeniero Salvador Castañeda Luna, candidato a la presidencia municipal de Ixcaquixtla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, era parte del mensaje a favor del priista.

Foto: Captura de Facebook

Asimismo, Eleuterio Melchor Campos, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Coyotepec, hizo transmitir su spot por la misma estación.

“En Coyotepec Zoyomazalco y Nativitas todos a votar por Morena, este 1 de julio recuerda votar por Tello Melchor a la presidencia municipal”, dicen los primeros segundos del mensaje de este aspirante.

Según la información obtenida por este medio, el abanderado de la coalición integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) pagó 18 mil pesos para que los spots que lo promovían como aspirante a la presidencia municipal de Coyotepec se hicieran escuchar durante los dos meses del periodo de campañas electorales.

Pese al pago hecho por este, en los días recientes los spots de él y del priista dejaron de escucharse.

Además, en Zacapoaxtla los candidatos a la presidencia de este municipio, Ebodio Santos Alejo, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; José Armando Sánchez Jiménez, abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano (MC); Catalina Valera Jerónimo, por el Partido Nueva Alianza (Panal); Margarita Lobato Toral, de la alianza integrada por el PRD, Compromiso Por Puebla (CPP) y Partido Social de Integración (PSI); Humberto Uribe Ortigoza, candidato por el PRI; y Raquel Pérez Salgado, abanderada del Partido Verde Ecologista, se han promoción en dos estaciones de “radio piratas”, “La Serranita”, que se escucha en el 95.7 de FM, y “La Zacapoaxteca”, que se sintoniza en el 102.3 de FM.

Todos, según la información obtenida por este medio, tienen en común que, aunque no han hecho transmitir spots promoviendo sus nombres, sí han atendido invitaciones para ser entrevistados y mediante ellas promover sus plataformas políticas.

Sin embargo, no es la única estación de “radio pirata”, pues en el municipio de Los Reyes de Juárez, “Exdiez”, que se sintoniza en el 102.3 de FM, también transmite spots políticos, concretamente de Morena.

Además de aspirantes a cargos de elección popular, El Sol de Puebla descubrió que ayuntamientos e incluso autoridades de todos los niveles de gobierno también se anuncian en algunas de estas estaciones de radio.

Como ejemplos se puede mencionar que en “Radio Éxtasis La Primera”, que se escucha en el 88.3 de FM en Tepeaca, se promueve el Instituto Superior de Tepeaca; en “Radio Cantera”, que se transmite por el 90.3 de FM en San Salvador El Seco, se anuncia el propio Ayuntamiento; en “Yo Sí”, que se sintoniza en el 101.1 de FM en Chignahuapan, además de este último, se anuncia el gobierno municipal de Zacatlán; mientras que en la estación “La Caliente”, 95.5 de FM que se oye en Tepeaca, también se han escuchado anuncios del Gobierno del Estado, específicamente de la Secretaría de Salud.

El resto de sus clientes son los comercios de los municipios y regiones en las que operan, como escuelas, tiendas y prestadores de servicios.

De acuerdo con la investigación de este medio, los costos de publicidad oscilan entre los 100 pesos mensuales hasta más de mil pesos, dependiendo de la duración e importancia del anuncio y del horario en que se transmita.

OPACIDAD Y CLANDESTINIDAD

El Sol de Puebla encontró que, para no ser identificadas, las estaciones de “radio piratas” operan en opacidad y clandestinidad, con locutores que nunca se presentan por sus nombres y sin revelar tampoco las direcciones de sus oficinas administrativas o cabinas de operación.

Algunas incluso, confesó gente de la comunidad, cambian frecuentemente de ubicación para evitar ser descubiertas.

Cabe resaltar que para que particulares contraten publicidad en estas estaciones de radio se ofrece la visita de agentes de ventas, quienes buscan a los potenciales clientes en sus propios domicilios y nunca proporcionan la dirección o referencias del sitio en el que operan las emisoras.

Para complementar su promoción, varias de las estaciones de “radio piratas” tienen cuentas en redes sociales como Facebook, en las que la mayoría evita exhibir la frecuencia a través de la cual se les puede sintonizar en la radio tradicional. Algunas de ellas son “Boom Radio”, que transmite en el 99.9 de FM en Acajete; “El Estado”, que se escucha a través del 89.2 de FM en Amozoc; y “La Explosiva”, que se escucha en el 97.1 de FM en Acatzingo.

Candidatos a las presidencias municipales de todos los partidos políticos y coaliciones figuran entre los clientes de cuatro estaciones de “radio piratas” en tres municipios.

Por lo menos siete aspirantes a las alcaldías de Coyotepec, Ixcaquixtla y Zacapoaxtla han pedido el voto a los ciudadanos de sus respectivas regiones mediante spots y entrevistas que se transmiten en cuatro estaciones de radio que no cuentan con los permisos correspondientes por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Salvador Castañeda Luna, aspirante a la presidencia municipal de Ixcaquixtla por el PRI, es uno de ellos, quien ha hecho escuchar al menos un mensaje en “Ixcaquixtla FM”, una “radio pirata” que se sintoniza en el 92.3 de Frecuencia Modulada (FM).

“Si quieres el progreso de tus comunidades y barrios únete al proyecto que sí cumple. Por su trabajo y experiencia, vota el 1 de julio por el ingeniero Salvador Castañeda Luna, candidato a la presidencia municipal de Ixcaquixtla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, era parte del mensaje a favor del priista.

Foto: Captura de Facebook

Asimismo, Eleuterio Melchor Campos, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Coyotepec, hizo transmitir su spot por la misma estación.

“En Coyotepec Zoyomazalco y Nativitas todos a votar por Morena, este 1 de julio recuerda votar por Tello Melchor a la presidencia municipal”, dicen los primeros segundos del mensaje de este aspirante.

Según la información obtenida por este medio, el abanderado de la coalición integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) pagó 18 mil pesos para que los spots que lo promovían como aspirante a la presidencia municipal de Coyotepec se hicieran escuchar durante los dos meses del periodo de campañas electorales.

Pese al pago hecho por este, en los días recientes los spots de él y del priista dejaron de escucharse.

Además, en Zacapoaxtla los candidatos a la presidencia de este municipio, Ebodio Santos Alejo, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; José Armando Sánchez Jiménez, abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano (MC); Catalina Valera Jerónimo, por el Partido Nueva Alianza (Panal); Margarita Lobato Toral, de la alianza integrada por el PRD, Compromiso Por Puebla (CPP) y Partido Social de Integración (PSI); Humberto Uribe Ortigoza, candidato por el PRI; y Raquel Pérez Salgado, abanderada del Partido Verde Ecologista, se han promoción en dos estaciones de “radio piratas”, “La Serranita”, que se escucha en el 95.7 de FM, y “La Zacapoaxteca”, que se sintoniza en el 102.3 de FM.

Todos, según la información obtenida por este medio, tienen en común que, aunque no han hecho transmitir spots promoviendo sus nombres, sí han atendido invitaciones para ser entrevistados y mediante ellas promover sus plataformas políticas.

Sin embargo, no es la única estación de “radio pirata”, pues en el municipio de Los Reyes de Juárez, “Exdiez”, que se sintoniza en el 102.3 de FM, también transmite spots políticos, concretamente de Morena.

Además de aspirantes a cargos de elección popular, El Sol de Puebla descubrió que ayuntamientos e incluso autoridades de todos los niveles de gobierno también se anuncian en algunas de estas estaciones de radio.

Como ejemplos se puede mencionar que en “Radio Éxtasis La Primera”, que se escucha en el 88.3 de FM en Tepeaca, se promueve el Instituto Superior de Tepeaca; en “Radio Cantera”, que se transmite por el 90.3 de FM en San Salvador El Seco, se anuncia el propio Ayuntamiento; en “Yo Sí”, que se sintoniza en el 101.1 de FM en Chignahuapan, además de este último, se anuncia el gobierno municipal de Zacatlán; mientras que en la estación “La Caliente”, 95.5 de FM que se oye en Tepeaca, también se han escuchado anuncios del Gobierno del Estado, específicamente de la Secretaría de Salud.

El resto de sus clientes son los comercios de los municipios y regiones en las que operan, como escuelas, tiendas y prestadores de servicios.

De acuerdo con la investigación de este medio, los costos de publicidad oscilan entre los 100 pesos mensuales hasta más de mil pesos, dependiendo de la duración e importancia del anuncio y del horario en que se transmita.

OPACIDAD Y CLANDESTINIDAD

El Sol de Puebla encontró que, para no ser identificadas, las estaciones de “radio piratas” operan en opacidad y clandestinidad, con locutores que nunca se presentan por sus nombres y sin revelar tampoco las direcciones de sus oficinas administrativas o cabinas de operación.

Algunas incluso, confesó gente de la comunidad, cambian frecuentemente de ubicación para evitar ser descubiertas.

Cabe resaltar que para que particulares contraten publicidad en estas estaciones de radio se ofrece la visita de agentes de ventas, quienes buscan a los potenciales clientes en sus propios domicilios y nunca proporcionan la dirección o referencias del sitio en el que operan las emisoras.

Para complementar su promoción, varias de las estaciones de “radio piratas” tienen cuentas en redes sociales como Facebook, en las que la mayoría evita exhibir la frecuencia a través de la cual se les puede sintonizar en la radio tradicional. Algunas de ellas son “Boom Radio”, que transmite en el 99.9 de FM en Acajete; “El Estado”, que se escucha a través del 89.2 de FM en Amozoc; y “La Explosiva”, que se escucha en el 97.1 de FM en Acatzingo.

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