¿Cansado de recibir llamadas publicitarias? Sigue estos pasos y evítalas

Los usuarios tienen derecho a denunciar al proveedor que los molesta frecuentemente ante Profeco

Erika López | El Sol de Puebla

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto: Pixabay y Abraham González | El Sol de Puebla

Si eres de las personas a la que con frecuencia llaman para ofrecerte tarjetas de crédito, préstamos bancarios, cambiarte de compañía de celular, comprar paquetes vacacionales, participar en una rifa u otros servicios, debes saber que en México existen dos instituciones con opciones para bloquear esas llamadas molestas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), cuyo servicio es gratuito y te libera de las llamadas de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

1.-Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey llama al 9628 0000 y para el resto de la República al 01 800 962 8000.

2.-Ingresa a la página de Internet: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp

3.-Comunícate al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.

Cuando tu número (celular, de casa u oficina) quedó inscrito, comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte.

De acuerdo a lo establecido, tampoco podrán usar la información personal que les entregaste con propósitos mercadológicos.

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El REPEP NO TE LIBERA DE ESTAS LLAMADAS, PERO CONDUSEF AYUDA

Debes saber, que el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) no te librará de llamadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos, ya que no son ámbito de la Profeco.

Si quieres evitar llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otras, inscríbete en el Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Qué pasa si continúas recibiendo publicidad?

Tienes el derecho de denunciar al proveedor. Para hacerlo llama al Teléfono del Consumidor y ten a la mano:

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1. Nombre del proveedor denunciado.

2. Número telefónico o correo electrónico del consumidor.

3. Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.

4. Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: i) fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y ii) bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje.

(Con información de Profeco)