/ lunes 10 de mayo de 2021

Cara a cara: así compiten 70 candidatos a diputados en Puebla capital

Solo en las dos alianzas se perfilan nombres para disputarse las curules en las urnas, con muy contados personajes que puedan dar la sorpresa como una tercera opción en algunos distritos

Un total de 70 candidatos de dos coaliciones antagónicas y ocho partidos políticos son los que buscan legar al Congreso del Estado para representar alguno de los siete distritos locales que hay en el municipio de Puebla, sin embargo, solo las dos alianzas se perfilan para disputarse las curules en las urnas, con muy contados perfiles que puedan dar la sorpresa como una tercera opción en algunos distritos.

La coalición “Va por Puebla” repartió las candidaturas entre los tres partidos que la conforman de la siguiente manera: 12 para el PAN, 10 para el PRI y cuatro para el PRD; mientras que la coalición “Juntos hacemos historia” de Morena y PT, decidieron repartir sus candidaturas en la capital entre perfiles afines al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, y de la presidenta municipal de Puebla que busca la reelección, Claudia Rivera Vivanco.

DISTRITO 9: CONTINUIDAD O REELECCIÓN

En este distrito 9, que incluye colonias como Zavaleta, Santa Cruz Buenavista, Las Fuentes y juntas auxiliares como San Felipe Hueyotlipan, la disputa está entre la reelección que busca la actual diputada local de Acción Nacional, Mónica Rodríguez de la Vecchia y la candidata Morenista, Melisa Jauli Gutiérrez, quien es un perfil del gobernador, pues se desempeñó como directora de Atención Ciudadana del gobierno de Puebla.

Del resto de los candidatos el único perfil conocido es el ex diputado local, Cirilo Salas, quien fue legislador por Nueva Alianza, aliado del morenovallismo y con influencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El resto de los candidatos que compiten en ese distrito son la ex diputada federal, Elizabeth Spezia Maldonado, por el PVEM; Rozzina Dumit Bortolotti por Movimiento Ciudadano; la policía municipal, Jenny Carolina González Aguirre, por Compromiso por Puebla; Federico Vázquez Rojas por Nueva Alianza; Norma Lilia Tlalolini Ortíz de PSI; el cirujano Armando Acevedo Méndez por el PES; y el ex edil auxiliar de la Libertad, Alfredo Rodríguez Victoria.

DISTRITO 10: DIRIGENTE DEL PAN VS REGIDOR MORENISTA

La disputa en este distrito será entre el dirigente del PAN en Puebla capital, Jesús Zaldívar Benavides, y el regidor morenista Jorge Iván Camacho Mendoza, cercano a la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera Vivanco.

Del resto de los aspirantes destacan Edmundo Díaz Ojeda, del PES, quien fue director de abasto y comercio interior en el Ayuntamiento de Puebla; así como el candidato de Fuerza por México, José Arón Armando Méndez Romero, quien es uno de los líderes de los comerciantes de El Alto.

El resto de los competidores son Karla Fabiola Manchinely Moreno del PVEM, Diana Lizete García Rosas de Movimiento Ciudadano, Gabriela Aguilar Hernández de Compromiso por Puebla, Luz María Martínez Ibarra de Nueva Alianza, César Morales Romero de RSP y Aldo Fabian Navarrete Areizaga por el PSI y que en 2018 fue candidato a diputado federal por Nueva Alianza, pero declinó por el panista, Jorge Aguilar Chedraui.

DISTRITO 11: PRESIDENTA DEL CONGRESO POR LA REELECCIÓN

El Distrito 11 es uno de los cinco distritos en donde el Instituto Electoral del Estado (IEE) negó el registro a los candidatos de Morena, con lo que se cayó la postulación del diputado con licencia, Emilio Maurer Espinosa, y aunque no es oficial, se prevé que tome su lugar la actual presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso local, Nora Merino Escamilla.

Por parte de la oposición compite Hermelinda Macoto Chapuli, quien fue presidenta municipal de Coronango, y es parte de las posiciones del PRI para buscar una diputación local.

El resto de los candidatos son el ex diputado local, Óscar Navarrete Abaid, del PVEM; la enfermera Adriana Lezama Andrade por Movimiento Ciudadano, Aurora Paredes Cabrera de Compromiso por Puebla, José Armando Montiel Hernández de PSI, María Francisca Magdalena Arce de RSP, Edith Mendoza Mendoza del PES y Nancy Pérez Elizondo de Fuerza por México.

En las listas del IEE figura Emilio Maurer como candidato de Nueva Alianza, pero se prevé que rechace esta candidatura ya que el plan inicial era que compitiera por Morena.

DISTRITO 16: MUJERES CON MÁS POSIBILIDADES

De las 10 candidatas y candidatos que buscan esta diputación, son dos mujeres las que más posibilidades tienen para ganar por la fuerza que representan sus partidos, aunque su perfil poco conocido le abre la puerta a otras candidatas que podrían dar la sorpresa.

Se trata Guadalupe Leal Rodríguez por parte de la coalición panista, quien fue cercana al ex gobernador de Puebla, hoy fallecido, Rafael Moreno Valle; mientras que Morena postuló a Sandra Rosas Castillo, quien fue aspirante a integrar la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, pero no se quedó.

Por el nivel de conocimiento, la reportera Itzel Valencia es un perfil que podría dar la sorpresa. Trabajó en noticieros de Tv Azteca, Imagen Televisión y Canal 13, entre otros medios de comunicación y obtuvo la candidatura por parte del PVEM.

También llama la atención Miriam Mozo, candidata de Fuerza por México, y que fue regidora en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, a quien traicionó al final de su trienio votando en contra de sus estados financieros.

El resto de los candidatos son el académico Alejandro Hernández López de Movimiento Ciudadano, José Luis Urbina Espadas de Compromiso por Puebla; Lizeth Flores Bouchán de Nueva Alianza, Israel Hipólito Cortés Méndez de PSI, Juana Inés Gutiérrez Madrigal de RSP y María José Echevarría López del PES.

DISTRITO 17: PUGNA ENTRE REELECCIÓN, ACTIVISMO Y POPULARIDAD

Son tres los perfiles que destacan en la contienda por el distrito 17, pues el PAN, PRI y PRD le apostaron a la reelección del diputado local panista, Oswaldo Jiménez López, mientras que Morena seleccionó a la activista Lizeth Mejorada de último momento, después de que el IEE rechazó varios perfiles por no cumplir con la paridad de género.

Oswaldo Jiménez es cercano a la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas y es sobrino político del ex gobernador, Antonio Gali Fayad; mientras que la activista es directora de la organización Puebla Vigila y fue integrante del Consejo de Movilidad en Puebla.

El tercer perfil que llama la atención es el que presentó el PVEM, Patrick Alexandre Ernst Loliger Salas, mejor conocido como “Pato Remo”, representó en el remo a México en las olimpiadas de 2008 y 2012, además de que fue participante del popular programa Exatlón.

Los demás candidatos son la Jefa de Enfermería del Hospital de Traumatología, Patricia Rincón Lorenzo, por Movimiento Ciudadano; María del Rayo Loeza Sánchez, que fue subdirectora de prevención primaria de Igualad Sustantiva en el gobierno estatal y hoy compite por el partido Compromiso por Puebla; así como la regidora de Zautla, Magnolia de la Huerta Ramírez Martínez, postulada por RSP.

Finalmente, compiten también Farabundo Piñeiro Dagnino por Nueva Alianza, Manuel Alejandro Aguilar Flores de PSI, Aurora Ivette Lobo Tovar del PES y Erika Cruz González de Fuerza por México.

DISTRITO 19: EXPERIENCIA VS JUVENTUD

La experiencia contra la juventud es el contraste en este distrito entre los candidatos de Va por Puebla, Arturo Loyola González, y Juntos hacemos historia, a través de José Iván Herrera Villagómez.

Loyola González fue regidor del PRD en la administración de Eduardo Rivera, actualmente es presidente del Consejo Estatal de su partido y concesionario de transporte público desde hace varios años; mientras que el abanderado de Morena fue regidor en la actual administración municipal y es cercano a la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera.

Una tercera opción es el candidato y dirigente estatal del PVEM, Jaime Natale Uranga, quien ya tiene su lugar asegurado en el Congreso después de que se agandalló el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales.

Los demás candidatos son Alejandro Flores Borjas de Movimiento Ciudadano, quien ya fue candidato por ese mismo distrito en 2018; el abogado Bruno Lee Taveira por Compromiso por Puebla; Fabio Núñez Espinoza de Nueva Alianza; Daniel Enedino Coyote Bautista de RSP, Miguel Edgar Ayllón Villegas del PES, María Guadalupe Comisario Flores de Fuerza por México; y la dirigente del PSI en la capital, Laura Sánchez Hernández.

DISTRITO 20 BARBOSA CONTRA ANTORCHA

La rivalidad entre el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la organización Antorcha Campesina se ve materializada en este distrito, pues por Morena va José Antonio López Ruíz, quien fue subsecretario de Vivienda en la Secretaría de Bienestar estatal; mientras que la alianza opositora le apostó la antorchista y ex diputada federal, Soraya Córdova Morán.

Otro perfil que destaca en esta lista es el de la locutora de radio, Iskra Manzano, quien compite por RSP, mientras que Nueva Alianza envió al ex edil auxiliar de San Baltazar Campeche, Luis Nieto Meza; y el PES postuló a Crescenciano Serrano Cabañas, del comisariado ejidal de San Francisco Totimehuacán.

El resto de los candidatos son Rodrigo Durán Herrera del PVEM, Laura Alicia Sánchez Corro de Movimiento Ciudadano, Pablo Romero Morales de Compromiso por Puebla, Alma María Alvarado Pacheco de RSP y Rodrigo de los Santos Ruíz del Sol de Fuerza por México.

Un total de 70 candidatos de dos coaliciones antagónicas y ocho partidos políticos son los que buscan legar al Congreso del Estado para representar alguno de los siete distritos locales que hay en el municipio de Puebla, sin embargo, solo las dos alianzas se perfilan para disputarse las curules en las urnas, con muy contados perfiles que puedan dar la sorpresa como una tercera opción en algunos distritos.

La coalición “Va por Puebla” repartió las candidaturas entre los tres partidos que la conforman de la siguiente manera: 12 para el PAN, 10 para el PRI y cuatro para el PRD; mientras que la coalición “Juntos hacemos historia” de Morena y PT, decidieron repartir sus candidaturas en la capital entre perfiles afines al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, y de la presidenta municipal de Puebla que busca la reelección, Claudia Rivera Vivanco.

DISTRITO 9: CONTINUIDAD O REELECCIÓN

En este distrito 9, que incluye colonias como Zavaleta, Santa Cruz Buenavista, Las Fuentes y juntas auxiliares como San Felipe Hueyotlipan, la disputa está entre la reelección que busca la actual diputada local de Acción Nacional, Mónica Rodríguez de la Vecchia y la candidata Morenista, Melisa Jauli Gutiérrez, quien es un perfil del gobernador, pues se desempeñó como directora de Atención Ciudadana del gobierno de Puebla.

Del resto de los candidatos el único perfil conocido es el ex diputado local, Cirilo Salas, quien fue legislador por Nueva Alianza, aliado del morenovallismo y con influencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El resto de los candidatos que compiten en ese distrito son la ex diputada federal, Elizabeth Spezia Maldonado, por el PVEM; Rozzina Dumit Bortolotti por Movimiento Ciudadano; la policía municipal, Jenny Carolina González Aguirre, por Compromiso por Puebla; Federico Vázquez Rojas por Nueva Alianza; Norma Lilia Tlalolini Ortíz de PSI; el cirujano Armando Acevedo Méndez por el PES; y el ex edil auxiliar de la Libertad, Alfredo Rodríguez Victoria.

DISTRITO 10: DIRIGENTE DEL PAN VS REGIDOR MORENISTA

La disputa en este distrito será entre el dirigente del PAN en Puebla capital, Jesús Zaldívar Benavides, y el regidor morenista Jorge Iván Camacho Mendoza, cercano a la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera Vivanco.

Del resto de los aspirantes destacan Edmundo Díaz Ojeda, del PES, quien fue director de abasto y comercio interior en el Ayuntamiento de Puebla; así como el candidato de Fuerza por México, José Arón Armando Méndez Romero, quien es uno de los líderes de los comerciantes de El Alto.

El resto de los competidores son Karla Fabiola Manchinely Moreno del PVEM, Diana Lizete García Rosas de Movimiento Ciudadano, Gabriela Aguilar Hernández de Compromiso por Puebla, Luz María Martínez Ibarra de Nueva Alianza, César Morales Romero de RSP y Aldo Fabian Navarrete Areizaga por el PSI y que en 2018 fue candidato a diputado federal por Nueva Alianza, pero declinó por el panista, Jorge Aguilar Chedraui.

DISTRITO 11: PRESIDENTA DEL CONGRESO POR LA REELECCIÓN

El Distrito 11 es uno de los cinco distritos en donde el Instituto Electoral del Estado (IEE) negó el registro a los candidatos de Morena, con lo que se cayó la postulación del diputado con licencia, Emilio Maurer Espinosa, y aunque no es oficial, se prevé que tome su lugar la actual presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso local, Nora Merino Escamilla.

Por parte de la oposición compite Hermelinda Macoto Chapuli, quien fue presidenta municipal de Coronango, y es parte de las posiciones del PRI para buscar una diputación local.

El resto de los candidatos son el ex diputado local, Óscar Navarrete Abaid, del PVEM; la enfermera Adriana Lezama Andrade por Movimiento Ciudadano, Aurora Paredes Cabrera de Compromiso por Puebla, José Armando Montiel Hernández de PSI, María Francisca Magdalena Arce de RSP, Edith Mendoza Mendoza del PES y Nancy Pérez Elizondo de Fuerza por México.

En las listas del IEE figura Emilio Maurer como candidato de Nueva Alianza, pero se prevé que rechace esta candidatura ya que el plan inicial era que compitiera por Morena.

DISTRITO 16: MUJERES CON MÁS POSIBILIDADES

De las 10 candidatas y candidatos que buscan esta diputación, son dos mujeres las que más posibilidades tienen para ganar por la fuerza que representan sus partidos, aunque su perfil poco conocido le abre la puerta a otras candidatas que podrían dar la sorpresa.

Se trata Guadalupe Leal Rodríguez por parte de la coalición panista, quien fue cercana al ex gobernador de Puebla, hoy fallecido, Rafael Moreno Valle; mientras que Morena postuló a Sandra Rosas Castillo, quien fue aspirante a integrar la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, pero no se quedó.

Por el nivel de conocimiento, la reportera Itzel Valencia es un perfil que podría dar la sorpresa. Trabajó en noticieros de Tv Azteca, Imagen Televisión y Canal 13, entre otros medios de comunicación y obtuvo la candidatura por parte del PVEM.

También llama la atención Miriam Mozo, candidata de Fuerza por México, y que fue regidora en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, a quien traicionó al final de su trienio votando en contra de sus estados financieros.

El resto de los candidatos son el académico Alejandro Hernández López de Movimiento Ciudadano, José Luis Urbina Espadas de Compromiso por Puebla; Lizeth Flores Bouchán de Nueva Alianza, Israel Hipólito Cortés Méndez de PSI, Juana Inés Gutiérrez Madrigal de RSP y María José Echevarría López del PES.

DISTRITO 17: PUGNA ENTRE REELECCIÓN, ACTIVISMO Y POPULARIDAD

Son tres los perfiles que destacan en la contienda por el distrito 17, pues el PAN, PRI y PRD le apostaron a la reelección del diputado local panista, Oswaldo Jiménez López, mientras que Morena seleccionó a la activista Lizeth Mejorada de último momento, después de que el IEE rechazó varios perfiles por no cumplir con la paridad de género.

Oswaldo Jiménez es cercano a la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas y es sobrino político del ex gobernador, Antonio Gali Fayad; mientras que la activista es directora de la organización Puebla Vigila y fue integrante del Consejo de Movilidad en Puebla.

El tercer perfil que llama la atención es el que presentó el PVEM, Patrick Alexandre Ernst Loliger Salas, mejor conocido como “Pato Remo”, representó en el remo a México en las olimpiadas de 2008 y 2012, además de que fue participante del popular programa Exatlón.

Los demás candidatos son la Jefa de Enfermería del Hospital de Traumatología, Patricia Rincón Lorenzo, por Movimiento Ciudadano; María del Rayo Loeza Sánchez, que fue subdirectora de prevención primaria de Igualad Sustantiva en el gobierno estatal y hoy compite por el partido Compromiso por Puebla; así como la regidora de Zautla, Magnolia de la Huerta Ramírez Martínez, postulada por RSP.

Finalmente, compiten también Farabundo Piñeiro Dagnino por Nueva Alianza, Manuel Alejandro Aguilar Flores de PSI, Aurora Ivette Lobo Tovar del PES y Erika Cruz González de Fuerza por México.

DISTRITO 19: EXPERIENCIA VS JUVENTUD

La experiencia contra la juventud es el contraste en este distrito entre los candidatos de Va por Puebla, Arturo Loyola González, y Juntos hacemos historia, a través de José Iván Herrera Villagómez.

Loyola González fue regidor del PRD en la administración de Eduardo Rivera, actualmente es presidente del Consejo Estatal de su partido y concesionario de transporte público desde hace varios años; mientras que el abanderado de Morena fue regidor en la actual administración municipal y es cercano a la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera.

Una tercera opción es el candidato y dirigente estatal del PVEM, Jaime Natale Uranga, quien ya tiene su lugar asegurado en el Congreso después de que se agandalló el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales.

Los demás candidatos son Alejandro Flores Borjas de Movimiento Ciudadano, quien ya fue candidato por ese mismo distrito en 2018; el abogado Bruno Lee Taveira por Compromiso por Puebla; Fabio Núñez Espinoza de Nueva Alianza; Daniel Enedino Coyote Bautista de RSP, Miguel Edgar Ayllón Villegas del PES, María Guadalupe Comisario Flores de Fuerza por México; y la dirigente del PSI en la capital, Laura Sánchez Hernández.

DISTRITO 20 BARBOSA CONTRA ANTORCHA

La rivalidad entre el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la organización Antorcha Campesina se ve materializada en este distrito, pues por Morena va José Antonio López Ruíz, quien fue subsecretario de Vivienda en la Secretaría de Bienestar estatal; mientras que la alianza opositora le apostó la antorchista y ex diputada federal, Soraya Córdova Morán.

Otro perfil que destaca en esta lista es el de la locutora de radio, Iskra Manzano, quien compite por RSP, mientras que Nueva Alianza envió al ex edil auxiliar de San Baltazar Campeche, Luis Nieto Meza; y el PES postuló a Crescenciano Serrano Cabañas, del comisariado ejidal de San Francisco Totimehuacán.

El resto de los candidatos son Rodrigo Durán Herrera del PVEM, Laura Alicia Sánchez Corro de Movimiento Ciudadano, Pablo Romero Morales de Compromiso por Puebla, Alma María Alvarado Pacheco de RSP y Rodrigo de los Santos Ruíz del Sol de Fuerza por México.

Policiaca

Envían a prisión a sujetos acusados de violar y asesinar a una pequeña en Chichiquila

Tras calificarse de legal la detención de los sujetos, ambos fueron vinculados a proceso

Estado

Hueytlalpan, el municipio poblano que busca la denominación de origen de la vainilla

Los pobladores de Chililix consideran que con la denominación de origen de la vainilla se podría evitar el robo de sus esquejes e impulsar su economía

Policiaca

Hombre fallece a las puertas de la Cruz Roja tras haber sido apuñalado

Pese a que sus familiares lo trasladaron de inmediato al hospital, al ser revisado por los médicos ya no contaba con signos vitales

Tecnología

Google eliminará del historial de búsqueda las visitas que se hagan a clínicas de aborto

Después del fallo de la Suprema Corte, empresas como Google desarrollan opciones para ayudar a las mujeres que busquen hacerse un aborto

Sociedad

Periodistas marchan para exigir justicia por agresión a Susana Carreño

A pesar de que autoridades estatales han señalado que el motivo fue un robo, ciudadanos han expresado que fue un ataque directo por lo cual marcharon para exigir justicia

Estado

Tehuacán es considerado un referente comercial para Pakistán

El municipio de Tehuacán destaca principalmente en la producción de mezclilla que se exporta hacia el país asiático

Virales

Estudiantes franceses creen que en México no hay redes sociales y así reaccionó su profesor

En una clase de español jóvenes europeos cuestionaron a su profesor si en México había redes sociales

Sociedad

Familiares y amigos dan el último adiós a Raphael Tunesi, empresario asesinado en Chiapas

Luego que el empresario de origen italiano Raphael Tunesi fuera ultimado a balazos este sábado es velado en un domicilio en Palenque, Chiapas

Sociedad

Fiscalía de Morelos no tiene rastro de materiales para sus laboratorios

La Fiscalía no contó con evidencia documental de la entrada y salida del almacén de los materiales, accesorios y productos químicos, de acuerdo con la ASF