Causa problemas sociales, cierre de templo en Tecuanipan por terremoto: edil

Norma Marcial

  · lunes 30 de octubre de 2017

Foto ilustrativa: El Sol de Puebla

SAN JERÓNIMO TECUANIPAN, Pue. El alcalde Porfirio Aguilaradmitió que el cierre de la iglesia de Tecuanipan, a consecuenciade los daños dejados por el sismo del 19 de septiembre, provocóvarios problemas sociales en el municipio, porque los pobladoresexigen su reapertura cuando esta situación no podrá hacerse deforma inmediata ante las afectaciones estructurales evaluadas endicho espacio.

En entrevista resumió que el temblor de 7.1 grados en escalaRichter ocurrido el mes pasado, dañó 87 viviendas, de las cualescuatro quedaron parcialmente destruidas, así como generó gravesdetrimentos en dos templos católicos.

Aunque dijo que los daños más severos se registran en dosiglesias, una de ellas es la correspondiente a la cabecea local,donde se necesitan más de 1.5 millones de pesos para sureconstrucción porque presenta grietas y fracturas en la cúpulamayor, al grado que los rayos del sol traspasan, al igual que lastorres y bóvedas.

Mientras que el segundo inmueble es el templo de la juntaauxiliar Los Reyes Tlanechicolpan, donde también la evaluacióncorrespondiente arrojó daños similares.

El presidente municipal aceptó que familias del municipio pidenla reapertura de estos dos inmuebles religiosos y también exigenal Ayuntamiento y al Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), agilizar las obras por efectuarse.

“Nos preocupa el tema de los templos porque eso es lo que másaqueja a la población católica y ya hay varios problemassociales, pero tenemos que esperar las indicaciones del INAH y lallegada de los primeros recursos financieras para costear lo que setenga que hacer, porque la iglesia de Tecuanipan está en la listade los 123 sitios más dañados de toda la entidad”, sumó.

Por último, manifestó que las instalaciones del Sistema DIFMunicipal fueron adecuadas como iglesia provisional por ocupar elauditorio, y por ende, representa un lugar amplio para albergar ala comunidad en la celebración de algún acto litúrgico.