/ martes 24 de noviembre de 2020

Causa revuelo el uso de la palabra “fifí” en asignatura escolar; fue malinterpretado, señala Lozano Pérez

Rechazó que hubiera un intento de adoctrinamiento y señaló que más bien se buscaba un intento por originar reflexión

Luego de que hace unos días causara revuelo el uso de la palabra “fifí” y el contexto de un ejercicio escolar para la asignatura Historia Socioeconómica de México, correspondiente a los alumnos de quinto semestre de bachillerato y no de quinto de primaria como se manejó al principio, el titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Melitón Lozano, declaró que se trataba de una mala interpretación y un desfase de contexto.

Resaltó que el objetivo de la actividad era generar pensamiento crítico en los estudiantes, luego de citar lo estipulado en el artículo tercero constitucional y en el 12 de la Ley General de Educación, sin embargo, contestó que la editorial privada que imprimió el ejercicio utilizó la palabra y posteriormente se le adjudicó a la dependencia.

Ante esto, recalcó que actualmente no había libros oficiales para el nivel medio superior y por ende sucedió lo antes mencionado.

En esta misma línea, Lozano explicó que, en la materia escolar, los estudiantes hacían uso de “Situaciones en contexto o Situaciones de aprendizaje”, mismas que subrayó, son una herramienta didáctica que a través de situaciones reales permiten al lector reflexionar sobre lo que acontece.

Por esto, rechazó que hubiera un intento de adoctrinamiento, sino todo lo contrario, un intento por originar reflexión.

“La reflexión es lo contrario al adoctrinamiento. Se trata de un principio educativo que dice educar para la vida y en la vida. Es tomar como punto de partida los problemas de la realidad y no los temas”, dijo.

Así pues, enfatizó que lo que actualmente busca la educación es hacer un cambio de paradigma y una apuesta por la educación critica, no obstante, definió que alguien de mala fe o de poco conocimiento en educación lo había sacado de contexto.

“Quien hace la crítica lo saca de contexto y tiene poco conocimiento de las herramientas didácticas actuales que se están utilizando en educación y que favorecen a un pensamiento crítico y no a la mecanización o memorística”, expuso.

Luego de que hace unos días causara revuelo el uso de la palabra “fifí” y el contexto de un ejercicio escolar para la asignatura Historia Socioeconómica de México, correspondiente a los alumnos de quinto semestre de bachillerato y no de quinto de primaria como se manejó al principio, el titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Melitón Lozano, declaró que se trataba de una mala interpretación y un desfase de contexto.

Resaltó que el objetivo de la actividad era generar pensamiento crítico en los estudiantes, luego de citar lo estipulado en el artículo tercero constitucional y en el 12 de la Ley General de Educación, sin embargo, contestó que la editorial privada que imprimió el ejercicio utilizó la palabra y posteriormente se le adjudicó a la dependencia.

Ante esto, recalcó que actualmente no había libros oficiales para el nivel medio superior y por ende sucedió lo antes mencionado.

En esta misma línea, Lozano explicó que, en la materia escolar, los estudiantes hacían uso de “Situaciones en contexto o Situaciones de aprendizaje”, mismas que subrayó, son una herramienta didáctica que a través de situaciones reales permiten al lector reflexionar sobre lo que acontece.

Por esto, rechazó que hubiera un intento de adoctrinamiento, sino todo lo contrario, un intento por originar reflexión.

“La reflexión es lo contrario al adoctrinamiento. Se trata de un principio educativo que dice educar para la vida y en la vida. Es tomar como punto de partida los problemas de la realidad y no los temas”, dijo.

Así pues, enfatizó que lo que actualmente busca la educación es hacer un cambio de paradigma y una apuesta por la educación critica, no obstante, definió que alguien de mala fe o de poco conocimiento en educación lo había sacado de contexto.

“Quien hace la crítica lo saca de contexto y tiene poco conocimiento de las herramientas didácticas actuales que se están utilizando en educación y que favorecen a un pensamiento crítico y no a la mecanización o memorística”, expuso.

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