imagotipo

Causa tabaco 80% de los tipos de cáncer

  • Pilar Pérez
  • en Local

Una persona con una enfermedad causada por tabaquismo, como enfisema pulmonar, gastaría en promedio, en instituciones médicas privadas, hasta 55 mil 200 pesos anuales para su atención, lo que incluye el uso de broncodilatadores, oxígeno suplementario, consultas y medicamentos, sin incluir los costos de hospitalización o sesiones de quimioterapia, en caso de desarrollar cáncer, ya que los montos se podrían elevar hasta 180 mil pesos en el mismo periodo.

Luis Meneses Guzmán, neumólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital IMSS “San José”, reveló que un fumador gasta aproximadamente 5 mil 500 pesos por año en la compra de tabaco, que representa el 10 por ciento de sus ingresos en el mismo tiempo. Añadió que tanto los mexicanos como los poblanos consumen entre siete y 20 cigarrillos por día; sin embargo, pueden pasar 10 años hasta que desarrollen una enfermedad relacionada con esta adicción.

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, que tiene la intención de generar conciencia entre la población para reducir el consumo de este producto, debido a los daños sociales, ambientales y de salud que provoca el humo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo y su consumo causa la muerte de uno de cada 10 adultos; de la misma forma estima que existen mil 100 millones de fumadores a nivel mundial y el 50 por ciento de ellos pertenece a población económicamente activa.

Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones el 15 por ciento de la población en México es fumador; mientras en Puebla el 24.8 por ciento de los hombres son fumadores el 7.8 por ciento de las mujeres lo son; asimismo, indicó que de la población no fumadora el 51 por ciento está expuesta al humo del tabaco ambiental.

GASTOS POR ATENCIÓN

Meneses Guzmán explicó que de acuerdo con una publicación de la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el costo anual total por la atención de cuatro enfermedades relacionadas con el tabaco es de 12 mil 100 millones de pesos. Mientras que, en promedio, un derechohabiente con algún padecimiento gasta cerca de 6 mil 600 pesos en la institución.

De forma detallada, dijo, el gasto para la atención del infarto agudo al miocardio es de 7 mil 114 millones de pesos, la enfermedad cerebral vascular es de 3 mil 424 millones, en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se invierten mil 469 millones de pesos y cáncer de pulmón 102 millones.

No obstante, refirió que las cotizaciones con médicos y nosocomios privados aumentan considerablemente. En Puebla, por ejemplo, un paciente puede gastar hasta 55 mil 200 pesos cada año por la atención de alguno de estos padecimientos, sin contar que el paciente se encuentre en las últimas fases de alguna de estas enfermedades.

TABACO CAUSA 80% DE LOS TIPOS DE CÁNCER

El especialista refirió que la edad de consumo de cigarros entre los poblanos es entre 12 y 15 y el tabaquismo se define, clínicamente, como una adicción a la nicotina y se expresa por la necesidad compulsiva de consumir el cigarro así como por la dificultad de abandonarlo.

“El tabaco está considerado como una adicción, la sustancia que produce la adicción es la nicotina. El tabaco tiene más de 4 mil sustancias, de ellas la nicotina es la más adictiva y el alquitrán contiene otras tantas que son cancerígenas”, comentó.

Subrayó que la adicción al tabaco provoca que se estimulen dos sustancias en el cerebro, una llamada dopamina y la otra las endorfinas, estas últimas son hormonas que producen placer a nivel cerebral y orgánico y por ello se desarrolla la adicción.

Expuso que el tabaco provoca 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón debido a que contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, dentro de las cuales se encuentra un componente carcinógeno que ocasiona que el tejido comience a degenerarse y se desarrolle el padecimiento.

El especialista mencionó que con el tiempo las toxinas que se van acumulando en los pulmones van degenerando los tejidos a través de un largo proceso, pues mencionó que el padecimiento puede llegar a detectarse hasta 10 años después que una persona comienza a fumar de manera constante.

Resaltó que a nivel nacional la relación de vulnerabilidad al tabaco y desarrollo del cáncer de pulmón es de dos hombres por cada mujer y la edad de riesgo es a partir de los 60 años. Señaló que este padecimiento es la cuarta causa de muerte entre el género masculino y la quinta en el femenino.

AUMENTA CONSUMO DE TABACO ENTRE MUJERES

Por su parte Dulce María Pérez Suárez, responsable del Sistema de Salud Universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones se reporta un incremento de consumo entre las mujeres quienes inician entre los 12 y 16 años con esta adicción.

Sostuvo que los adolescentes, a partir de los 15 años, fuman entre tres y seis cigarros al día, lo que favorece la venta de cigarros sueltos en lugares establecidos y en la calle, acción que va en contra de las disposiciones de la ley. Y agregó que Puebla es una de las entidades donde se registra un aumento de consumo de cigarros por parte de las mujeres, situación similar sucede en Toluca.

Finalmente, refirió que las principales enfermedades que se pueden generar por el abuso del tabaco son, desde una úlcera péptica, formada en el tubo digestivo, en el caso de las mujeres embarazadas, que lleguen a tener partos prematuros, abortos, tener fetos muy pequeños, o roturas de placentas prematuras; en el caso de hombres y mujeres jóvenes, se pueden presentar accidentes cerebrovasculares, como son las hemorragias o embolias cerebrales; otro problema es el que se presenta en gente mayor a los 40 años, como son el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.

 

Pobladores voltean camioneta y bloquean la federal Tepanco- Tehuacán

Pobladores voltean camioneta y bloquean la federal Tepanco- Tehuacán

Exigen la presentación de un ladrón para darle un escarmiento

Iván Rodríguez Fierro

local

Periodista acuchillado conocía a sus agresores, les permitió dormir en su casa

Periodista acuchillado conocía a sus agresores, les permitió dormir en su casa

La lesión que recibió fue en el cuello

Volkswagen aumenta a 2.5% oferta salarial y sindicato se baja a 9.5%

Volkswagen aumenta a 2.5% oferta salarial y sindicato se baja a 9.5%

Volkswagen México ofrece 2.5% y sindicato demanda un 9.5%

Atacan a abuelitos y su nieto en comunidad de Jolalpan, uno de ellos murió

Atacan a abuelitos y su nieto en comunidad de Jolalpan, uno de ellos murió

El occiso era chofer

Quiñones podría jugar el sábado contra el América; Aquino fuera

Quiñones podría jugar el sábado contra el América; Aquino fuera

Manuel Herrera aún no tiene pase

Exigen antorchistas diversos apoyos y marchan por calles del centro de Puebla

Exigen antorchistas diversos apoyos y marchan por calles del centro de Puebla

Caminaron por Avenida Juárez hacia el Zócalo y luego Casa Aguayo

destacados

Ella es Hope Hicks, la nueva directora de comunicaciones interina de Trump

Ella es Hope Hicks, la nueva directora de comunicaciones interina de Trump

La joven de 28 años fue portavoz durante la campaña del mandatario

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

Sin revelar nombres, el 3 de septiembre se firmarán acuerdos de unidad

PRD denuncia ante Fepade a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

PRD denuncia ante Fepade a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Exigieron al titular de la PGR que iniciaran una investigación a fondo

Motín en un penal de Venezuela deja al menos 37 muertos y 14 heridos

Motín en un penal de Venezuela deja al menos 37 muertos y 14 heridos

Autoridades indicaron que entre los heridos se encuentra funcionarios

EU pide a países de Latinoamérica que rompan lazos con Corea del Norte

EU pide a países de Latinoamérica que rompan lazos con Corea del Norte

Expresó el vicepresidente Mike Pence durante su visita a Chile