imagotipo

Causan lluvias inundaciones en calles de la capital poblana

  • Marco Aurelio Mirón
  • en Local

El torrencial aguacero de ayer por la tarde en la capital poblana dejó como saldo al menos una docena de calles anegadas y ocho automóviles varados, la zona más afectada fue la Avenida Margaritas y Avenida Nacional, donde el nivel del agua subió por arriba de los 90 centímetros, reportaron autoridades tanto del Ayuntamiento como del heroico cuerpo de bomberos.

Además fue necesaria la intervención de personal oficial para auxiliar a conductores que quedaron atrapados en las calles afectadas por la intensa precipitación sobre diferentes colonias de la ciudad.

La Unidad Municipal de Protección Civil puso en marcha el operativo Acuario a efecto de coordinarse con instancias estatales y federales para realizar tareas de desazolve, por lo que el titular del área, Gustavo Ariza Salvatori, señaló que las inundaciones fueron en parte por la intensidad de las lluvias a causa de la presencia de la tormenta tropical Danielle en Veracruz, pero también porque la ciudadanía sigue arrojando basura en las calles que impide el paso del agua en las alcantarillas.

Poco después de las 14:30 horas empezaron a surgir los primeros reportes en las red social de twitter para advertir a los automovilistas a tomar vías alternas, pero igualmente para solicitar  la presencia de las autoridades ante los primeros encharcamientos que advertían problemas al paso vehicular.

Conforme a reportes digitales del Heroico departamento de Bomberos y Ayuntamiento que puso en marcha el operativo Acuario, comenzaron las tareas de desazolve pero igualmente de apoyo a los automovilistas varados, que en algunos casos debieron ser asistidos.

Gustavo Ariza declaró que en total fueron ocho autos varados además de otros que prefirieron orillarse y esperar a que pasara el temporal.

Entre las calles más afectadas estuvieron la Avenida Margaritas y Avenida Nacional –lugar donde hubo años atrás para instalar colectores pluviales-, 14 Sur y Diagonal Gustavo Díaz Ordaz, 101 Oriente, donde el agua fue expulsada por la propulsión de bombas hidroneumáticas, colonia San Manuel, Rincón de San Ignacio, Avenida Las Torres, 14 Sur, Bulevar Valsequillo y 24 Sur, San Baltazar Campeche, entre otros.

Ariza Salvatori expresó que el nivel de agua de los ríos y barrancas subió cerca del 40 por ciento sin representar, por el momento, peligro para quienes viven en los alrededores.

Exhortó a la población a cooperar sin arrojar basura en las vialidades porque impiden el paso del agua de lluvia en las alcantarillas, dando a conocer que personal del OSSL y del gobierno estatal cooperaron en tareas de limpieza.