La Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) en el municipio de Tehuacán celebró que el Gobierno de Puebla y puntualmente la Policía Cibernética investigue el origen del grupo de Telegram que incitó a los crímenes de odio. No es la primera vez que la comunidad LGBT+ es amenazada, no obstante, creen que es de suma importancia que todos los casos de este tipo se tomen en cuenta.
En entrevista con este medio, Kevin Williams, el representante de la Asociación dijo que este tipo de grupos fomentan el odio y por ello, es importante que las autoridades investiguen cualquier expresión, difusión, instigación o apología del delito en contra de la comunidad, ya que al no analizarse podría llegar a un crimen.
“Estuvimos muy atentos a esto porque en lo personal, un servidor, lleva en esto del activismo cerca de 25 años en Tehuacán. Somos la organización más antigua por así decirlo y no sólo en este municipio, sino en todo el estado, estamos desde 1997 y hasta la fecha. Hemos visto nacer y crecer asociaciones, colectivos y en aquel tiempo no se llamaban así, solo eran grupos de gais, por eso la importancia”, comentó.
Fue este 12 de julio cuando el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, iniciar un proceso de investigación mediante las fuerzas policiales con las que cuenta la dependencia para la atención de ilícitos cometidos en medios digitales. Ante este hecho, APPS dijo lo siguiente:
“No es la primera vez que recibimos amenazas, insultos o somos violentados (…) un único mensaje es capaz de cimbrar a muchas personas y causa una repercusión en redes sociales tremenda y eso nos dimos cuenta por este mensaje de odio que se creó. Lo hizo solo una persona, no fue un grupo organizado que ande haciendo asesinatos y nosotros en lo personal tratamos de investigar quien fue, porque Tehuacán es muy pequeño”.
YA IDENTIFICARON A UN POSIBLE AUTOR DEL GRUPO
Williams compartió que ellos tienen identificado a un probable autor del grupo, pues Telegram puede indicar quien inició dicha actividad, además las imágenes revelaban su identidad. Sin embargo, la investigación se la dejarán a las autoridades correspondientes para no poner en riesgo a cualquier activista o miembro de la comunidad.
“Independientemente de quien lo haya hecho es un grupo que ya destruimos, se destruyó a las pocas horas. Como somos un colectivo organizado nos coordinamos para darlo de baja, lo bombardeamos con señales de hostigamiento y con reportes de amenazas, así como homofobia y lo dieron de baja inmediatamente en Telegram”, recalcó.
Desde su óptica, la única intención de dicho grupo fue atemorizarlos y “quitarles” gente, ya que, por miedo, muchas personas decidirán ya no salir del closet o alzar la voz, además que por estas alertas muchas personas de la comunidad que iban a hacer shows tuvieron que cancelar sus eventos.
Esperan que el llamado del gobernador sirva para que la Policía Cibernética haga su trabajo, encuentren al responsable y las autoridades tomen cartas en el asunto, no solo se quede en un llamado de atención.