El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó el discurso homofóbico emitido por el regidor del ayuntamiento de Puebla, Miguel Ángel Mantilla López, el pasado 17 de noviembre.
Mediante un comunicado, el Consejo hizo un llamado a Mantilla López, y a los servidores públicos en general, a no replicar las narrativas discriminatorias en contra de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+.
“Las palabras sí importan y tienen un impacto directo en las personas, aún más en las que pertenecen a poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas”, señaló.
En el documento recordó que las expresiones homofóbicas no sólo lastiman vidas, sino que pueden escalar a crímenes de odio. “Por eso, el Conapred hace un llamado a reflexionar sobre las narrativas utilizadas”, apuntó.
Asimismo, este organismo hizo hincapié en que, de 2012 a septiembre de 2023 los ámbitos en los que más se presentaron actos de discriminación, relacionados con estos discursos, fueron el laboral y los servicios al público.
Detalló que, durante el mismo periodo, el Conapred registró mil 223 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género. De estas, 902 refirieron como causa de discriminación más frecuente la orientación sexual, 201 por identidad de género y 120 corresponden a temas de género.
Finalmente destacó que, de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la homofobia, misoginia y cualquier manifestación de intolerancia se entiende como discriminatorio y debe atenderse.
Hay que recordar que, a través de redes sociales, la regidora de Morena, Elisa Molina Vivanco, denunció públicamente a Mantilla Martínez luego de que llamara “joto” a uno de los integrantes de su equipo de trabajo y le diera un manotazo a ella para evitar que grabara la situación.