/ sábado 6 de agosto de 2022

Centros Escolares en Puebla, sin recursos para solventar gastos ante baja recaudación de cuotas

La falta de pago de las cuotas escolares dejó a la deriva el funcionamiento de algunas instituciones educativas en Puebla

La falta de pago de las cuotas escolares dejó a la deriva el funcionamiento de algunas instituciones educativas en Puebla. En el ciclo escolar 2021-2022, al menos tres Centros Escolares de la entidad confirmaron que se vieron en aprietos para solventar los gastos básicos de su operación, luego de que los padres de familia evitaran el pago de su aportación, al considerar que no eran obligatorias.

En el caso particular del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), ubicado en Puebla capital, una madre de familia acusó que a partir del ciclo escolar 2022-2023 el comité escolar solicitó cuotas superiores a los mil pesos para nivel primaria y secundaria, lo que se vuelve un gasto difícil de cubrir para las familias que cuentan con más de un alumno inscrito en la institución.


“El gasto sabemos que es necesario, porque es lo que informa el comité, pero también tenemos otros gastos, se junta con lo que vamos a pagar de útiles escolares, de uniformes, de mochilas, y de más cosas que los niños van ocupando cuando van a entrar a clases”, detalló.

Cabe señalar que esta casa editorial consultó con el comité central del CENHCH (que representa a todos los comités escolares que alberga el plantel), el cual rechazó que estas tarifas de inscripción se usen como condicionantes para que los alumnos puedan ingresar a la institución o entregarles documentos.

Aunado a ello, informó que en el curso anterior solo pagaron sus cuotas menos del 40 por ciento de padres de familia, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno estatal informaran desde hace más de un año que no era obligatorio el pago de estas cuotas, lo que provocó la baja recaudación y que la institución se quedara sin recursos, pues durante el último mes el CENHCH ya no tenía ni para pagar el último recibo de electricidad.

Cabe señalar que, en la fijación de estas cuotas no mantienen injerencia los docentes ni los directivos de cada escuela, sino que son los padres de familia de cada comité quienes deciden en cada asamblea la aportación con base en las necesidades de su plantel y los gastos que se deben cubrir.

Persiste el problema a nivel estatal

Por otra parte, en el Centro Escolar “Presidente Licenciado Benito Juárez”, ubicado en el municipio de Acatlán de Osorio, únicamente el 50 por ciento o menos de los padres de familia cubrieron estas cuotas, lo que ha provocado que actualmente la escuela atraviese por la escasez de recursos para solventar gastos de materiales y servicios públicos.


De acuerdo con testimonios por parte de los tutores de dicho plantel, la tarifa de inscripción se ha mantenido desde hace varios años en 500 pesos, no obstante, al no ser obligatoria, y al darse cuenta que la liberación de certificados de estudio de los alumnos no se detiene ante la falta de este pago, deciden no contribuir a este gasto.

Pese a que cuentan con un ligero ingreso por parte de las cooperativas escolares, no es suficiente para cubrir otros insumos como gel antibacterial, sanitizante, material de limpieza, más los gastos de mantenimiento y de servicios.

La falta de cooperaciones provocó que le cortaran la línea telefónica por falta de pago, aunado al internet, por lo que los maestros tuvieron que cooperarse para comprar una antena para el servicio, por lo que actualmente pagan 400 pesos al mes de su propio dinero para descargar materiales didácticos o realizar trámites educativos.

En este orden, el Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho (CEPMAC), ubicado en el municipio de Teziutlán, afectado en uno de sus edificios con daños estructurales y ante la visible escasez de estos recursos, el comité de padres de familia optó por solicitar la intervención del Comité Administrativo Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) para la reconstrucción de un nuevo edificio.

Lo anterior debido a que, representaba un riesgo para los alumnos de nivel secundaria de ambos turnos, por lo que en colaboración con el comité directivo de dicho plantel solicitaron la valoración de este inmueble a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes para el próximo ciclo escolar. (Con información de Guillermo Mundo y Brisselda Sarabia).




La falta de pago de las cuotas escolares dejó a la deriva el funcionamiento de algunas instituciones educativas en Puebla. En el ciclo escolar 2021-2022, al menos tres Centros Escolares de la entidad confirmaron que se vieron en aprietos para solventar los gastos básicos de su operación, luego de que los padres de familia evitaran el pago de su aportación, al considerar que no eran obligatorias.

En el caso particular del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), ubicado en Puebla capital, una madre de familia acusó que a partir del ciclo escolar 2022-2023 el comité escolar solicitó cuotas superiores a los mil pesos para nivel primaria y secundaria, lo que se vuelve un gasto difícil de cubrir para las familias que cuentan con más de un alumno inscrito en la institución.


“El gasto sabemos que es necesario, porque es lo que informa el comité, pero también tenemos otros gastos, se junta con lo que vamos a pagar de útiles escolares, de uniformes, de mochilas, y de más cosas que los niños van ocupando cuando van a entrar a clases”, detalló.

Cabe señalar que esta casa editorial consultó con el comité central del CENHCH (que representa a todos los comités escolares que alberga el plantel), el cual rechazó que estas tarifas de inscripción se usen como condicionantes para que los alumnos puedan ingresar a la institución o entregarles documentos.

Aunado a ello, informó que en el curso anterior solo pagaron sus cuotas menos del 40 por ciento de padres de familia, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno estatal informaran desde hace más de un año que no era obligatorio el pago de estas cuotas, lo que provocó la baja recaudación y que la institución se quedara sin recursos, pues durante el último mes el CENHCH ya no tenía ni para pagar el último recibo de electricidad.

Cabe señalar que, en la fijación de estas cuotas no mantienen injerencia los docentes ni los directivos de cada escuela, sino que son los padres de familia de cada comité quienes deciden en cada asamblea la aportación con base en las necesidades de su plantel y los gastos que se deben cubrir.

Persiste el problema a nivel estatal

Por otra parte, en el Centro Escolar “Presidente Licenciado Benito Juárez”, ubicado en el municipio de Acatlán de Osorio, únicamente el 50 por ciento o menos de los padres de familia cubrieron estas cuotas, lo que ha provocado que actualmente la escuela atraviese por la escasez de recursos para solventar gastos de materiales y servicios públicos.


De acuerdo con testimonios por parte de los tutores de dicho plantel, la tarifa de inscripción se ha mantenido desde hace varios años en 500 pesos, no obstante, al no ser obligatoria, y al darse cuenta que la liberación de certificados de estudio de los alumnos no se detiene ante la falta de este pago, deciden no contribuir a este gasto.

Pese a que cuentan con un ligero ingreso por parte de las cooperativas escolares, no es suficiente para cubrir otros insumos como gel antibacterial, sanitizante, material de limpieza, más los gastos de mantenimiento y de servicios.

La falta de cooperaciones provocó que le cortaran la línea telefónica por falta de pago, aunado al internet, por lo que los maestros tuvieron que cooperarse para comprar una antena para el servicio, por lo que actualmente pagan 400 pesos al mes de su propio dinero para descargar materiales didácticos o realizar trámites educativos.

En este orden, el Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho (CEPMAC), ubicado en el municipio de Teziutlán, afectado en uno de sus edificios con daños estructurales y ante la visible escasez de estos recursos, el comité de padres de familia optó por solicitar la intervención del Comité Administrativo Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) para la reconstrucción de un nuevo edificio.

Lo anterior debido a que, representaba un riesgo para los alumnos de nivel secundaria de ambos turnos, por lo que en colaboración con el comité directivo de dicho plantel solicitaron la valoración de este inmueble a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes para el próximo ciclo escolar. (Con información de Guillermo Mundo y Brisselda Sarabia).




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