Para el Grito de Independencia que se llevará a cabo en Casa Aguayo (sede del Gobierno del Estado) el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta invitó al alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el gobernador aseguró que esto se debe a un acto protocolario por los festejos patrios.
“El Gobierno del Estado, el Poder Ejecutivo, invita como parte del calendario cívico de septiembre a rendir el grito de arranque de independencia, invita a los tres poderes, al legislativo, judicial y desde luego que está invitado el presidente electo, Eduardo Rivera”, confirmó Barbosa Huerta.
En su habitual conferencia matutina, el gobernador también indicó que invitó a autoridades el Ejército, a la 25 zona militar y extendió su invitación al general José Alfredo González de la sexta zona regional con sede en Veracruz. De igual modo, invitó a Gilberto Higuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.
Barbosa Huerta, insistió en que la verbena popular será respetando los mecanismos de sana distancia, así como de sanidad para no poner en riesgo a la población por la pandemia. En este punto dijo que la Covid-19 se tiene que controlar.
“Todo será organizado con protocolos de asistencia en zonas aisladas, todo bajo los protocolos, no podemos dejar en nuestro México de festejar el Grito de la Independencia, no se puede, ni en los peores momentos se dejó de festejar, ni cuando los franceses estaban en México oprimiendo a los mexicanos” declaró.
Hay que recordar que, la Sonora Santanera y la Maldita Vecindad serán quienes amenicen los festejos del Grito de Independencia en Casa Aguayo, esto pese al incremento de contagios de Covid-19 en el territorio poblano.
Aunque aún no se definen los protocolos y exactos, ni el aforo para acudir a los conciertos, Barbosa Huerta destacó que el acceso será controlado en islas para evitar la aglomeración de personas y prevenir la propagación del virus del nuevo coronavirus.
“Desconozco los protocolos que se instalarán, pero tengan por seguro que sí tendremos un protocolo de control, islas con determinado grupo de personas (…) tendremos a dos grupos musicales, Sonora Santanera y La Maldita Vecindad”, expuso.
EDUARDO RIVERA ESPERA INVITACIÓN FORMAL
El alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, aseveró que no cuenta con la invitación formal del gobernador Miguel Barbosa Huerta para que asista el 15 de septiembre a Casa Aguayo para dar el Grito de Independencia, no obstante, no confirmó su asistencia.
Expresó que se siente agradecido con este acto, pues el ejecutivo estatal lo ha tomado en cuenta, por ello, mencionó que una vez que se tenga la invitación valorará la situación para presentarse o no.
Descartó que con esto se aluda a que es de los perfiles favoritos para ser el próximo gobernador de Puebla, pues recalcó que están para trabajar por los poblanos y la sociedad, por ello descartó que la invitación sea con algún tinte político.
“Agradezco la invitación y esperaré la misma de forma formal para valorar nuestra asistencia, me congratula la invitación de parte del gobernador y por supuesto la voy a tomar muy en cuenta… nosotros estamos para trabajar por Puebla y nuestra ciudad, por sus habitantes, ninguna consideración de tipo político, mucho menos de algo que todavía falta mucho tiempo”, declaró.
Rivera Pérez sostuvo que sí hay una buena relación con el gobernador Barbosa Huerta, pero añadió que espera que los ánimos con los que se han venido trabajando antes de que tome la administración municipal puedan consolidarse.
El presidente electo, puntualizó que la ciudadanía espera que haya diálogos, acuerdos y trabajos a favor de la población, por lo que en esa disposición es en la que continuará.
Al mencionarle que en caso de que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco le extienda la invitación para acudir a la ceremonia en el Palacio Municipal, dijo que será una decisión que se tendrá que analizar cuidadosamente.
“No he recibido ninguna invitación formal, esperaré la invitación formal también en ese sentido para poder dar una respuesta concreta, pero por supuesto que insisto me congratula que sea tomado en cuenta en esta invitación”, dijo.
INVITACIÓN DEL GOBERNADOR A EDIL ELECTO ES MUESTRA DE MISOGINIA: ALCALDESA
La invitación para asistir al Grito de Independencia en Casa Aguayo que le hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta al alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, es una muestra de misoginia, así lo catalogó la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.
En entrevista, la edil refirió que es una conducta que representa el machismo del ejecutivo estatal, pues busca invisibilizar la participación de las mujeres, por tanto, reprobó que el gobernador no muestre un cambio de conducta como autoridad, sino todo lo contrario.
- Te interesa: Ellos amenizarán la noche mexicana en Casa Aguayo
En ese tenor manifestó que es un desprecio hacia la figura de las presidencias municipales, pues no solo es con ella como Claudia Rivera, sino hacía los 217 municipios que conforman a la entidad poblana.
“Sí me resulta sorpresivo o a lo mejor no tanto, pero la invitación que le hace al alcalde entrante es una muestra de una misoginia, de un desprecio hacia la figura de las presidencias municipales, porque no solamente es hacia Claudia, sino es invisibilizar al municipio… es lamentable, es reprobable porque además es la autoridad estatal”, dijo.
Añadió que, pese a que se le hizo llegar la invitación al mandatario, no le dio respuesta alguna, por lo que tras anunciar que espera al panista en la sede del ejecutivo estatal para la ceremonia de Independencia solo deja ver el rechazo hacia las mujeres.
En tanto a pregunta expresa de si tenía contemplado invitar a Rivera Pérez al Palacio Municipal, mencionó que no, pero no descarta la posibilidad de que se extienda la convocatoria a un representante del panista.
Finalmente añadió que para el protocolo de los festejos patrios ha invitado a 60 personas entre representantes de los diferentes órdenes de gobierno como a otros más, entre los que se incluye también a presidentes de las juntas auxiliares.