/ domingo 19 de febrero de 2023

Cerro Zapotecas, de área natural protegida, a tierra de conflicto

Propietarios acusan a deportistas de lastimar sus siembras e invadir sus predios

Varias son las problemáticas en el Cerro Zapotecas, un Área Natural Protegida de Puebla, situada en San Pedro Cholula, ya que va en declive su conservación, porque ahora tiene más áreas desoladas que arboladas, su fauna y flora endémica está en peligro de extinción y su suelo esta erosionado derivado de los incendios que cada año lo afectan. Además, enfrenta conflictos sociales que involucran a quienes diariamente convergen en él.

Aquí, propietarios acusan a deportistas de lastimar sus siembras e invadir sus predios. Ciclistas se quejan de los cierres de caminos y veredas que usan como pistas. Visitantes reprueban que algunas personas se acompañen de sus perros de razas peligrosas y los suelten sin que lleven bozal y no recojan sus heces, mientras que activistas en defensa de este pulmón lamentan que autoridades no hagan acciones en apoyo a su rescate.

Otros problemas en este pulmón, a decir de estos grupos, van desde la falta de botes de basura, accidentes por la inexistencia de señalética que informe las rutas oficiales y límites de velocidad para ciclistas, deterioros en los caminos principales, que se ha convertido en un sitio receptor de mascotas abandonadas, hasta ser sede de actos de inseguridad que en últimas fechas han lastimado a deportistas y propietarios.

Respecto al escenario descrito, el regidor de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ramón Blanca y Pérez, admitió que éstos y otros desordenes están presentes en el Cerro Zapotecas, ya que también se han registrado accidentes por la caída de ciclistas y un caso de mordedura de perro hacia un deportista, pero dijo que esto se debe a que no se aplican los ordenamientos legales en los momentos indicados.

“No ha habido mano dura de las administraciones en el Cerro Zapotecas y tenemos que mandar ese mensaje, ya que sólo es observar los reglamentos y los instrumentos que se tienen para generar respeto y una sana convivencia, pero no lo estamos observando, estamos dejando que se tire basura o que perros anden sueltos, cuando hay reglamentos”, reiteró.

Otros problemas en este pulmón, a decir de estos grupos, van desde la falta de botes de basura. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Habló de la existencia del Decreto del Cerro Zapotecas como Área Natural Protegida con Jurisdicción Estatal, publicado el 26 de noviembre del 2008 y el Programa de Manejo de este espacio oficializado el 9 de mayo del 2014, que marcan lineamientos para la conservación y restauración de este pulmón de 530 hectáreas, pero que en el plano real no se efectúan.

“Se nos ha olvidado el Zapotecas y tenemos que recuperarlo” aseveró el regidor emanado del Partido Acción Nacional, quien añadió que este espacio es un “área de oportunidad”, pero lamentablemente, desde tiempo atrás a la fecha, carece de un presupuesto que garantice su conservación y sin recurso es difícil generar avances.

En tanto, la doctora en Estrategias de Desarrollo Agrícola Regional por el Colegio de Postgraduados y quien también es presidenta de la Asociación Civil de la Reserva Ecológica Zapotecas, alertó “estamos perdiendo el Cerro Zapotecas a pasos agigantados, porque hay un Programa de Manejo, pero es de buenas intenciones y lo que realmente se requiere es un Plan Operativo, porque es la única fuente de oxígeno y de agua de San Pedro Cholula, pero no hay acciones concretas que ayuden a su conservación y restauración, a nadie le interesa la naturaleza”.

Deportistas señalan a ciclistas y propietarios de no respetar esta comunidad

Llegar a la cima del Cerro Zapotecas es una travesía que permite al visitante o deportista admirar una vista panorámica de la región Cholula, pero también deja entrever los problemas cotidianos en esta gran reserva, que tiene más de 2 mil 500 propietarios, ya que no es pública.

El Sol de Puebla recorrió este pulmón verde y a lo largo del trayecto escuchó a personas que lo visitan para realizar caminatas. Una de ellas, Manuel, un vecino de San Cristóbal Tepontla, junta auxiliar de San Pedro Cholula, quien indicó “están vendiendo este Cerro, yo sabía que era federal, pero creo que ya no es, porque ya hay muchas áreas enmalladas y eso nos afecta a quienes venimos a caminar aquí, cada vez está más feo, muy deteriorado”.

Mientras descendía del montículo, criticó el desorden que se vive en el Zapotecas, donde los ciclistas bajan a exceso de velocidad por las zonas donde transita la gente que camina, donde la gente suelta sus perros y donde los propietarios cierran los pasos como una forma de proteger sus terrenos.

Mientras que otra familia, lamentó que el Zapotecas tenga dueños.

“Me da tristeza que lo hayan alambrado, me parece que sí es un área natural protegida no debería tener alambrados, debería ser para todos, porque hay un decreto que dice que está protegida”, externó el matrimonio, al tiempo de pedir a las autoridades municipales colocar botes de basura y normar la velocidad de los ciclistas, quienes no respetan las áreas de peatones.

También la familia pidió que los motociclistas no asciendan a esta reserva, porque erosionan más el suelo y circulan a exceso de velocidad.

En tanto, Marina Mateo, otra deportista de la zona, ventiló que hay inseguridad, debido a que es esporádica la aparición de la Policía Montada.

Ciclistas bajan a exceso de velocidad por las zonas donde transita la gente que camina. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“Ya tengo dos años de venir aquí a caminar y en ese tiempo, solo una vez he visto a los uniformados a caballo, que fue hace ocho días, además otro problema es que los propietarios de este pulmoncito, cuando yo pensé que era del gobierno, cada vez angostan más los pasos, como sucede en el área de la Nopalera, donde antes había caminos y ahora son veredas”, concluyó.

Nadie respeta el Reglamento de Tenencia de Animales

San Pedro Cholula cuenta con un Reglamento Municipal para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos, avalado por los regidores el 2 de octubre del 2009. En su artículo 18, señala que los propietarios deben recolectar inmediatamente a su deposición las heces de sus animales en vía pública y áreas comunes; colocar en todo momento una correa a los perros, para transitar

en la vía pública y responsabilizarse de los daños y perjuicios que sus perros y gatos ocasionen.

En otra de sus cláusulas, ordena que el propietario debe poner bozal, correa o cadena no extensible de menos de dos metros, a los perros potencialmente peligrosos de las siguientes razas o híbridos: American Staffordshire Terrier, Staffordshire Terrier, Bullmastif, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit BullTerrier, de Presa Canario, Rottweiler, Tosa Japonés, Akita Inu; asimismo no deberán llevar más de un perro por persona.

Sin embargo, estas obligaciones poco se respetan en el Cerro Zapotecas, ya que, durante el recorrido, este medio de comunicación observó que la mayoría de perros andan sin bozal y sin correa y muchos llevan más de dos.

“Aquí andan muchos perritos, pero lamentablemente son pocos los dueños que recogen sus heces, no lo hacen, son pocos los que se llevan los residuos de sus perros o que recogen su basura, porque también hay visitantes que, así como desayunan o comen se van y dejan todos sus residuos”, expresó Toli Mendoza, una deportista de San Pedro Cholula.

En otro punto de esta reserva, se platicó con Joel Martínez, deportista de Cuautlancingo, quien acompañado de “yuki”, su mascota, sostuvo que la mayor parte del tiempo siempre la trae suelta, porque no es de raza peligrosa.

Puntualizó en la necesidad de que autoridades coloquen botes de basura y frenen los incendios y quemas, porque en ocasiones ha tenido que ejercitarse en medio de las humaredas.

Se debe comentar que, en fechas pasadas, un deportista sufrió una agresión en esta reserva, la cual exhibió en redes sociales, hecho que posteriormente fue confirmado por el director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Gerardo Sernas.

En ese entonces, el director admitió que, de los 62 casos de mordedura de perro reportados en San Pedro Cholula, del año pasado a la fecha, solo uno ha tenido lugar en este pulmón, pero han existido sanciones para este tipo de agresiones, que van de los dos a los doscientos días de salarios.

Ciclistas accidentados e incendios, otro problema en el Zapotecas

Rodolfo Adrián Fierro Vega, director de Protección Civil del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, afirmó que dos problemáticas en esta materia se atienden en el Cerro Zapotecas. La primera, los incendios que en la gran mayoría son provocados por descuidos humanos y el segundo, los accidentes, principalmente que afectan a ciclistas que realizan actividades extremas.

Propietarios del cerro realizan quemas controladas, que algunas terminan por descontrolarse. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

En lo referente a los incendios, dijo que, del 1 de enero al 30 de mayo del año pasado, en el Zapotecas se registraron 71, que afectaron el 70 por ciento de su superficie territorial.

La causa de estas eventualidades, principalmente fue porque los visitantes dejaron botellas de vidrio, colillas de cigarro sin apagar correctamente y porque algunas fueron provocadas de manera intencional.

A esto, añadió que propietarios del cerro realizan quemas controladas, que algunas terminan por descontrolarse.

En cuanto a los accidentes, enlistó que el año pasado, se atendieron 20 llamados de auxilio y en lo que va del 2023, suman dos, con cinco días de diferencia entre uno y otro.

“Hay personas que realizan actividades extremas en bicicleta y sufren accidentes, pero el personal les dio atención oportuna, aunque en cinco casos si requirieron traslado a un hospital”, finalizó.

En tanto, los ciclistas Erick Márquez y Luis Manuel, coincidieron en que las rutas en este cerro están con deterioros y algunas ya fueron cerradas por los propietarios, quienes colocaron piedras o las cercaron.

“A nosotros no nos ha pasado, pero a varios ya les reclamaron de que están pedaleando por propiedad privada, que ya no quieren que pasemos por ahí y pues eso es un problema que nos afecta (…) en el tema de inseguridad, no hemos visto a policías rondar, pero también no nos ha pasado algo, lo que si vemos es que hay mucha gente que es un poco cochina porque deja su basura”, remataron.

Debe haber “mano dura” en el Zapotecas

Ramón Blanca y Pérez, regidor de la Agenda 2030 en San Pedro Cholula, en entrevista, mencionó que hay problemáticas en el Cerro Zapotecas, que pese a existir normativa en la materia, no es aplicada para solucionarlas.

Hay zonas que son públicas (caminos) y otras privadas, y ahí es cuando viene el problema, porque los deportistas y visitantes crean un sentido de pertenencia en este lugar y lo ven como suyo y es cuando los propietarios les reclaman por los daños. También hay accidentes y en el tema de seguridad, es algo que preocupa a propietarios y visitantes porque se ha registro el robo de bicicletas y malla. En el tema de las mascotas, hay un reglamento, pero está actualizándose a fin de marcar sanciones más severas para que lo respeten.

“El único apartado que actualmente se vigila en el Zapotecas es el de desarrollo inmobiliario, porque muchos inversionistas han querido construir viviendas en sus faldas, pero no se puede y lamentablemente en la pasada administración se dejó un vacío que muchos quieren aprovechar, pero en ese sentido, este gobierno ha sido enfático de que no habrá construcciones porque es un área natural protegida”, precisó.

Manifestó que este pulmón pierde fauna y flora endémica, ya que se han sembrado árboles, pero sin el debido seguimiento y en torno a los animales que antes lo habitaban, como conejos y águilas, ahora ya no hay.

“El gobierno municipal debe tomar en serio este cerro, que nada más volteamos a ver cuándo hay algo, cuando un perro mordió a un señor, cuando un ciclista se cae, cuando hay un incendio, cuando hay una plaga, es estar presente y no olvidarnos de este pulmón que si lo cuidamos nos regresará muchos beneficios y al gobierno estatal, pedimos su apoyo y guía, porque es cuestión de sentarnos todos para recuperarlo”, finalizó.

Se pierde fauna y flora

Para la doctora Margarita Tlapa Almonte, egresada del Colegio de Postgraduados y quien también es presidenta de la Asociación Civil Reserva Ecológica Zapotecas, este cerro tiene diferentes factores que lo deterioran y que ya le provocaron daños irreversibles.

De entrada, es que las autoridades no aclaran que esta reserva es privada y no público y eso genera conflictos entre los visitantes y los más de 2 mil 500 propietarios.

“Ciclistas, motociclistas y visitantes le están haciendo mucho daño al suelo del Zapotecas, a su vegetación y fauna, y también algunos propietarios que contribuyen en esto, al sembrar magueyes que nada tiene que ver con su vegetación original, hay contaminación por las heces de los perros y daños irreversible a los árboles por los incendios y las plagas, como la del gusano descortezador”, reveló.

Lamentó que la clase política de Puebla no tengan propuestas para rescatar este pulmón que tiene la custodia el gobierno estatal, pero que también involucra al Ayuntamiento de San Pedro para normar su entorno.

“No se está conservando, al contrario, se está dañando todavía más el área, porque ahora ya este pulmón es receptor de mascotas abandonadas, como tortugas, ardillas y serpientes, cuando esas especies nada tienen que ver. Hay tala de árboles y erosión del suelo, estamos perdiendo el Zapotecas a pasos acelerados”, remarcó.

A pregunta expresa de cuántas especies de flora y fauna se han perdido, la doctora en Estrategias de Desarrollo Agrícola Regional por el Colegio de Postgraduados, apuntó que este dato es incierto, porque ni siquiera se tiene un censo que diga cuántas había antes, ya que todos los trabajos de conservación y restauración que han realizado las autoridades han sido “para la foto”, es decir superficiales, pues en su momento criticó que estaban siendo sembrados árboles no factibles al uso del Zapotecas o que se permite la tala con el argumento de que están enfermos.

Varias son las problemáticas en el Cerro Zapotecas, un Área Natural Protegida de Puebla, situada en San Pedro Cholula, ya que va en declive su conservación, porque ahora tiene más áreas desoladas que arboladas, su fauna y flora endémica está en peligro de extinción y su suelo esta erosionado derivado de los incendios que cada año lo afectan. Además, enfrenta conflictos sociales que involucran a quienes diariamente convergen en él.

Aquí, propietarios acusan a deportistas de lastimar sus siembras e invadir sus predios. Ciclistas se quejan de los cierres de caminos y veredas que usan como pistas. Visitantes reprueban que algunas personas se acompañen de sus perros de razas peligrosas y los suelten sin que lleven bozal y no recojan sus heces, mientras que activistas en defensa de este pulmón lamentan que autoridades no hagan acciones en apoyo a su rescate.

Otros problemas en este pulmón, a decir de estos grupos, van desde la falta de botes de basura, accidentes por la inexistencia de señalética que informe las rutas oficiales y límites de velocidad para ciclistas, deterioros en los caminos principales, que se ha convertido en un sitio receptor de mascotas abandonadas, hasta ser sede de actos de inseguridad que en últimas fechas han lastimado a deportistas y propietarios.

Respecto al escenario descrito, el regidor de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ramón Blanca y Pérez, admitió que éstos y otros desordenes están presentes en el Cerro Zapotecas, ya que también se han registrado accidentes por la caída de ciclistas y un caso de mordedura de perro hacia un deportista, pero dijo que esto se debe a que no se aplican los ordenamientos legales en los momentos indicados.

“No ha habido mano dura de las administraciones en el Cerro Zapotecas y tenemos que mandar ese mensaje, ya que sólo es observar los reglamentos y los instrumentos que se tienen para generar respeto y una sana convivencia, pero no lo estamos observando, estamos dejando que se tire basura o que perros anden sueltos, cuando hay reglamentos”, reiteró.

Otros problemas en este pulmón, a decir de estos grupos, van desde la falta de botes de basura. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Habló de la existencia del Decreto del Cerro Zapotecas como Área Natural Protegida con Jurisdicción Estatal, publicado el 26 de noviembre del 2008 y el Programa de Manejo de este espacio oficializado el 9 de mayo del 2014, que marcan lineamientos para la conservación y restauración de este pulmón de 530 hectáreas, pero que en el plano real no se efectúan.

“Se nos ha olvidado el Zapotecas y tenemos que recuperarlo” aseveró el regidor emanado del Partido Acción Nacional, quien añadió que este espacio es un “área de oportunidad”, pero lamentablemente, desde tiempo atrás a la fecha, carece de un presupuesto que garantice su conservación y sin recurso es difícil generar avances.

En tanto, la doctora en Estrategias de Desarrollo Agrícola Regional por el Colegio de Postgraduados y quien también es presidenta de la Asociación Civil de la Reserva Ecológica Zapotecas, alertó “estamos perdiendo el Cerro Zapotecas a pasos agigantados, porque hay un Programa de Manejo, pero es de buenas intenciones y lo que realmente se requiere es un Plan Operativo, porque es la única fuente de oxígeno y de agua de San Pedro Cholula, pero no hay acciones concretas que ayuden a su conservación y restauración, a nadie le interesa la naturaleza”.

Deportistas señalan a ciclistas y propietarios de no respetar esta comunidad

Llegar a la cima del Cerro Zapotecas es una travesía que permite al visitante o deportista admirar una vista panorámica de la región Cholula, pero también deja entrever los problemas cotidianos en esta gran reserva, que tiene más de 2 mil 500 propietarios, ya que no es pública.

El Sol de Puebla recorrió este pulmón verde y a lo largo del trayecto escuchó a personas que lo visitan para realizar caminatas. Una de ellas, Manuel, un vecino de San Cristóbal Tepontla, junta auxiliar de San Pedro Cholula, quien indicó “están vendiendo este Cerro, yo sabía que era federal, pero creo que ya no es, porque ya hay muchas áreas enmalladas y eso nos afecta a quienes venimos a caminar aquí, cada vez está más feo, muy deteriorado”.

Mientras descendía del montículo, criticó el desorden que se vive en el Zapotecas, donde los ciclistas bajan a exceso de velocidad por las zonas donde transita la gente que camina, donde la gente suelta sus perros y donde los propietarios cierran los pasos como una forma de proteger sus terrenos.

Mientras que otra familia, lamentó que el Zapotecas tenga dueños.

“Me da tristeza que lo hayan alambrado, me parece que sí es un área natural protegida no debería tener alambrados, debería ser para todos, porque hay un decreto que dice que está protegida”, externó el matrimonio, al tiempo de pedir a las autoridades municipales colocar botes de basura y normar la velocidad de los ciclistas, quienes no respetan las áreas de peatones.

También la familia pidió que los motociclistas no asciendan a esta reserva, porque erosionan más el suelo y circulan a exceso de velocidad.

En tanto, Marina Mateo, otra deportista de la zona, ventiló que hay inseguridad, debido a que es esporádica la aparición de la Policía Montada.

Ciclistas bajan a exceso de velocidad por las zonas donde transita la gente que camina. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“Ya tengo dos años de venir aquí a caminar y en ese tiempo, solo una vez he visto a los uniformados a caballo, que fue hace ocho días, además otro problema es que los propietarios de este pulmoncito, cuando yo pensé que era del gobierno, cada vez angostan más los pasos, como sucede en el área de la Nopalera, donde antes había caminos y ahora son veredas”, concluyó.

Nadie respeta el Reglamento de Tenencia de Animales

San Pedro Cholula cuenta con un Reglamento Municipal para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos, avalado por los regidores el 2 de octubre del 2009. En su artículo 18, señala que los propietarios deben recolectar inmediatamente a su deposición las heces de sus animales en vía pública y áreas comunes; colocar en todo momento una correa a los perros, para transitar

en la vía pública y responsabilizarse de los daños y perjuicios que sus perros y gatos ocasionen.

En otra de sus cláusulas, ordena que el propietario debe poner bozal, correa o cadena no extensible de menos de dos metros, a los perros potencialmente peligrosos de las siguientes razas o híbridos: American Staffordshire Terrier, Staffordshire Terrier, Bullmastif, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit BullTerrier, de Presa Canario, Rottweiler, Tosa Japonés, Akita Inu; asimismo no deberán llevar más de un perro por persona.

Sin embargo, estas obligaciones poco se respetan en el Cerro Zapotecas, ya que, durante el recorrido, este medio de comunicación observó que la mayoría de perros andan sin bozal y sin correa y muchos llevan más de dos.

“Aquí andan muchos perritos, pero lamentablemente son pocos los dueños que recogen sus heces, no lo hacen, son pocos los que se llevan los residuos de sus perros o que recogen su basura, porque también hay visitantes que, así como desayunan o comen se van y dejan todos sus residuos”, expresó Toli Mendoza, una deportista de San Pedro Cholula.

En otro punto de esta reserva, se platicó con Joel Martínez, deportista de Cuautlancingo, quien acompañado de “yuki”, su mascota, sostuvo que la mayor parte del tiempo siempre la trae suelta, porque no es de raza peligrosa.

Puntualizó en la necesidad de que autoridades coloquen botes de basura y frenen los incendios y quemas, porque en ocasiones ha tenido que ejercitarse en medio de las humaredas.

Se debe comentar que, en fechas pasadas, un deportista sufrió una agresión en esta reserva, la cual exhibió en redes sociales, hecho que posteriormente fue confirmado por el director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Gerardo Sernas.

En ese entonces, el director admitió que, de los 62 casos de mordedura de perro reportados en San Pedro Cholula, del año pasado a la fecha, solo uno ha tenido lugar en este pulmón, pero han existido sanciones para este tipo de agresiones, que van de los dos a los doscientos días de salarios.

Ciclistas accidentados e incendios, otro problema en el Zapotecas

Rodolfo Adrián Fierro Vega, director de Protección Civil del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, afirmó que dos problemáticas en esta materia se atienden en el Cerro Zapotecas. La primera, los incendios que en la gran mayoría son provocados por descuidos humanos y el segundo, los accidentes, principalmente que afectan a ciclistas que realizan actividades extremas.

Propietarios del cerro realizan quemas controladas, que algunas terminan por descontrolarse. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

En lo referente a los incendios, dijo que, del 1 de enero al 30 de mayo del año pasado, en el Zapotecas se registraron 71, que afectaron el 70 por ciento de su superficie territorial.

La causa de estas eventualidades, principalmente fue porque los visitantes dejaron botellas de vidrio, colillas de cigarro sin apagar correctamente y porque algunas fueron provocadas de manera intencional.

A esto, añadió que propietarios del cerro realizan quemas controladas, que algunas terminan por descontrolarse.

En cuanto a los accidentes, enlistó que el año pasado, se atendieron 20 llamados de auxilio y en lo que va del 2023, suman dos, con cinco días de diferencia entre uno y otro.

“Hay personas que realizan actividades extremas en bicicleta y sufren accidentes, pero el personal les dio atención oportuna, aunque en cinco casos si requirieron traslado a un hospital”, finalizó.

En tanto, los ciclistas Erick Márquez y Luis Manuel, coincidieron en que las rutas en este cerro están con deterioros y algunas ya fueron cerradas por los propietarios, quienes colocaron piedras o las cercaron.

“A nosotros no nos ha pasado, pero a varios ya les reclamaron de que están pedaleando por propiedad privada, que ya no quieren que pasemos por ahí y pues eso es un problema que nos afecta (…) en el tema de inseguridad, no hemos visto a policías rondar, pero también no nos ha pasado algo, lo que si vemos es que hay mucha gente que es un poco cochina porque deja su basura”, remataron.

Debe haber “mano dura” en el Zapotecas

Ramón Blanca y Pérez, regidor de la Agenda 2030 en San Pedro Cholula, en entrevista, mencionó que hay problemáticas en el Cerro Zapotecas, que pese a existir normativa en la materia, no es aplicada para solucionarlas.

Hay zonas que son públicas (caminos) y otras privadas, y ahí es cuando viene el problema, porque los deportistas y visitantes crean un sentido de pertenencia en este lugar y lo ven como suyo y es cuando los propietarios les reclaman por los daños. También hay accidentes y en el tema de seguridad, es algo que preocupa a propietarios y visitantes porque se ha registro el robo de bicicletas y malla. En el tema de las mascotas, hay un reglamento, pero está actualizándose a fin de marcar sanciones más severas para que lo respeten.

“El único apartado que actualmente se vigila en el Zapotecas es el de desarrollo inmobiliario, porque muchos inversionistas han querido construir viviendas en sus faldas, pero no se puede y lamentablemente en la pasada administración se dejó un vacío que muchos quieren aprovechar, pero en ese sentido, este gobierno ha sido enfático de que no habrá construcciones porque es un área natural protegida”, precisó.

Manifestó que este pulmón pierde fauna y flora endémica, ya que se han sembrado árboles, pero sin el debido seguimiento y en torno a los animales que antes lo habitaban, como conejos y águilas, ahora ya no hay.

“El gobierno municipal debe tomar en serio este cerro, que nada más volteamos a ver cuándo hay algo, cuando un perro mordió a un señor, cuando un ciclista se cae, cuando hay un incendio, cuando hay una plaga, es estar presente y no olvidarnos de este pulmón que si lo cuidamos nos regresará muchos beneficios y al gobierno estatal, pedimos su apoyo y guía, porque es cuestión de sentarnos todos para recuperarlo”, finalizó.

Se pierde fauna y flora

Para la doctora Margarita Tlapa Almonte, egresada del Colegio de Postgraduados y quien también es presidenta de la Asociación Civil Reserva Ecológica Zapotecas, este cerro tiene diferentes factores que lo deterioran y que ya le provocaron daños irreversibles.

De entrada, es que las autoridades no aclaran que esta reserva es privada y no público y eso genera conflictos entre los visitantes y los más de 2 mil 500 propietarios.

“Ciclistas, motociclistas y visitantes le están haciendo mucho daño al suelo del Zapotecas, a su vegetación y fauna, y también algunos propietarios que contribuyen en esto, al sembrar magueyes que nada tiene que ver con su vegetación original, hay contaminación por las heces de los perros y daños irreversible a los árboles por los incendios y las plagas, como la del gusano descortezador”, reveló.

Lamentó que la clase política de Puebla no tengan propuestas para rescatar este pulmón que tiene la custodia el gobierno estatal, pero que también involucra al Ayuntamiento de San Pedro para normar su entorno.

“No se está conservando, al contrario, se está dañando todavía más el área, porque ahora ya este pulmón es receptor de mascotas abandonadas, como tortugas, ardillas y serpientes, cuando esas especies nada tienen que ver. Hay tala de árboles y erosión del suelo, estamos perdiendo el Zapotecas a pasos acelerados”, remarcó.

A pregunta expresa de cuántas especies de flora y fauna se han perdido, la doctora en Estrategias de Desarrollo Agrícola Regional por el Colegio de Postgraduados, apuntó que este dato es incierto, porque ni siquiera se tiene un censo que diga cuántas había antes, ya que todos los trabajos de conservación y restauración que han realizado las autoridades han sido “para la foto”, es decir superficiales, pues en su momento criticó que estaban siendo sembrados árboles no factibles al uso del Zapotecas o que se permite la tala con el argumento de que están enfermos.

Local

La Feria de Puebla tiene su verdadero significado en la familia: gobernador

Salomón Céspedes remarcó que el evento debe servir para promover la unidad, en medio de un proceso electoral en el que los ánimos a veces se exacerban

Cultura

Feria de Puebla, Alfredo Olivas, Club América y más este fin de semana en Puebla

Los poblanos y turistas tienen una gran variedad de opciones para disfrutar de su fin de semana

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Policiaca

Choque entre tres tráileres provoca el cierre de la autopista Puebla-Orizaba

Las tres unidades pesadas chocaron por alcance, provocando que uno de los tráileres se incendiara por el derrame de combustible

Elecciones 2024

Incentivar la apertura de negocios y capacitar a emprendedores, las propuestas de Eduardo Rivera

El candidato busca replicar el programa que impulsó en la capital durante su gestión ‘Créditos Contigo'

Estado

Mujer reportada como desaparecida en Teziutlán es hallada muerta en relleno sanitario

Las autoridades locales han omitido dar a conocer información o postura alguna de los hechos