/ domingo 12 de febrero de 2023

Cholula, una ruta obligada para turistas del mundo

Fue a partir del año 2012 cuando San Andrés y San Pedro Cholula fueron potencializados por gobierno federal como zonas turísticas

Cholula es una tierra de Puebla que turísticamente conjunta atractivos de las épocas prehispánica, colonial y moderna de México. Aquí el visitante puede pisar la Pirámide con el basamento más grande del mundo, admirar el ex convento franciscano edificado sobre ruinas del templo dedicado a Quetzalcóatl, descubrir la verdadera cantidad de iglesias que tiene, caminar el portal más largo del país o recorrer rutas de turismo, romance y aventura.

Estas experiencias y otras más que se desprenden de sus costumbres y tradiciones, como una fiesta de carnaval, ferias gastronómicas y eventos culturales, han hecho que Cholula, conformado por dos municipios, lidere la lista de destinos nacionales con tendencia a visitar durante este año, según el resultado de una encuesta elaborada por Booking.com con habitantes de 32 países.

Además, es el Pueblo Mágico que ocupa el primer lugar en registro de mayor afluencia de visitantes y derrama económica entre los 10 municipios con esta categoría federal en Puebla, al contabilizar 6 millones 740 mil 419 viajeros hospedados e ingresos superiores a los 4 mil millones de pesos, en los últimos doce años, según estadísticas de Datatur y Secretaría de Turismo.

Antes del cambio de milenio, Cholula no era una marca turística. Fue hasta el año 2012 cuando los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula signaron una alianza con el gobierno federal para que este topónimo de origen náhuatl fuera potencializado a nivel mundial y junto con él, la imagen de la Gran Pirámide con el Santuario de la Virgen de los Remedios en su cúspide, que es el principal atractivo que comparten territorialmente y a la fecha sigue dando vuelta al mundo.

En ese año, Cholula se convirtió en Pueblo Mágico y hoy se mantiene en el destino turístico número uno de Puebla, en esta categoría, superando a los municipios de Atlixco, Zacatlán, Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Pahuatlán y Tetela de Ocampo.

Marlet Pérez Blancas y Román Espinosa, titulares de la Secretaría de Turismo y Cultura en los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, respectivamente, coinciden en que, en el plano turístico, Cholula tiene un antes y un después del año 2000.

Las iglesias en San Andrés son unos de sus atractivos más representativos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


Antes del cambio de siglo, las Cholulas ya recibían visitantes extranjeros, derivado del asentamiento de diferentes universidades, siendo una de ellas la UDLAP, que llegó a San Andrés en 1966.

Esta institución privada contribuyó al crecimiento económico y turístico de San Andrés y San Pedro, porque los estudiantes demandaban servicios y espacios donde habitar, divertirse y consumir alimentos.

Después del 2000, específicamente en el año 2012, Cholula ingresó a la lista de Pueblos Mágicos y en automático la difusión de sus atractivos desencadenó un crecimiento turístico, comercial y económico.

Hoy, este Pueblo Mágico ofrece servicios al visitante, a través de 917 restaurantes y 66 hoteles, donde algunos de los últimos están adscritos a cadenas internacionales con costos por noche que van de los 250 pesos hasta superar los mil pesos.

El gasto promedio que deja un visitante oscila entre 150 pesos y 2 mil pesos, lo que ha hecho que actualmente Cholula sea el segundo sitio de los Pueblos Mágicos con mayor porcentaje de ocupación hotelera, que fluctúa entre el 44 al 50 por ciento, donde el tiempo de estancia de un visitante es de 1.6 días. Solo es superado por Zacatlán.

No es sólo la Pirámide en San Andrés Cholula

La Gran Pirámide de Cholula, indiscutiblemente es el atractivo más importante en el municipio de San Andrés, dice la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del ayuntamiento, Marlet Pérez Blancas. Sin embargo, enlista otros atractivos en la materia.

Enumera la Casa Misteriosa de San Andrés, que guarda cierto misticismo por el grabado que abarca la fachada de una de sus piezas, el Museo Regional de Cholula, que es un lugar exponente de la cultura de la región, las iglesias de Tonantzintla y Acatepec, inmuebles que lucen arquitectura barroca, así como el Museo de la Biblia, un espacio privado que aborda la historia de este documento religioso.

Comparte que un visitante en San Andrés está obligado a conocer la zona arqueológica, el zócalo y su Parroquia, pero también tiene otras opciones turísticas. Una de ellas es trasladarse a las juntas auxiliares San Bernardino Tlaxcalancingo, donde puede apreciar la belleza arquitectónica de su iglesia y también su feria anual dedicada al nopal; en Tonantzintla puede degustar la variedad de quesos y otros derivados de la leche en el evento masivo que enaltece este alimento, pero también puede sorprenderse con el arte barroco que refleja su iglesia, considerada como una de las más bellas de Puebla.

En ambos municipios se puede degustar de una gastronomía muy extensa. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En San Francisco Acatepec se encontrará una iglesia que tiene una decoración peculiar y de gran realce. También San Andrés tiene corredores gastronómicos y de diversión nocturna instalados en la zona tradicional y moderna, Lomas de Angelópolis, donde se ubica el Distrito Sonata.

En torno a sus tradiciones, usos y costumbres, resalta la feria patronal que tiene lugar a finales de noviembre, las bajadas de la Virgen de los Remedios y una ruta de murales.

Mientras que para el visitante que prefiere no despegarse de la tecnología, hay recorridos virtuales de los atractivos. Al igual se está por impulsar el turismo dirigido a personas de la tercera edad que desean tener días de descanso.

“Es un precedente, pero también un compromiso para esta administración que Cholula sea el destino más buscado a nivel internacional y nacional, pero ahora el reto es cómo seguir cautivando al turista y visitante, aunque para ello ya hay nuevos proyectos que no desplazan los atractivos actuales, pero que abonan a que más turistas arriben y se queden en este municipio que ofrece servicios apegados a los estándares de calidad”, expresa.

La funcionaria destaca que este Pueblo Mágico tiene todo en el tema turístico, no tiene playa, pero tiene cultura, que lo pone en el mismo rango de competitividad a nivel nacional, ya que tiene experiencias para cualquier tipo de visitante.

Finalmente, puntualiza que San Andrés Cholula, antes de convertirse en Pueblo Mágico, registraba menos visitantes. Como ejemplo citó que en el 2004 recibió 20 mil personas, muy pocas comparadas con las 350 mil del año pasado.

San Andrés Cholula ganó plusvalía

San Andrés Cholula dejó de ser un “pueblito” cuando se convirtió en Pueblo Mágico, porque el comercio establecido creció y hoy hay plazas comerciales que generan empleos, pero también reflejan un crecimiento exponencial que es fuerte y sólido, afirma Eduardo García Casas, quien es representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este municipio.

El empresario detalla que comercialmente San Andrés se potencializó con la llegada de los fraccionamientos más exclusivos que hoy alberga y luego con la declaratoria federal que impulsa su vocación turística.

De las 7 mil 800 empresas que tiene San Andrés, 3 mil 500 son comercios y restaurantes que están adscritos a la Canaco y eso hoy lo coloca como el municipio más caro de Puebla para abrir un negocio, ya que las licencias de funcionamiento pueden rebasar los 90 mil pesos.

“No sólo los permisos para emprender un negocio están elevados, sino también la tierra, porque en la cabecera de San Andrés ya está a 10 mil pesos el metro cuadrado y 3 mil en algunas juntas auxiliares, cuando en la ciudad de Puebla pueden encontrarse en 5 mil pesos y hasta 500 pesos en la misma comparativa (…) la diferencia es abismal”, manifiesta.

Fue a partir del año 2012 cuando San Andrés y San Pedro Cholula fueron potencializados por gobierno federal como zonas turísticas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Por último, invitó a los visitantes nacionales y extranjeros a conocer San Andrés Cholula, que cuenta con una rica gastronomía, que puede ser degustada en sitios que van desde un restaurante local, hasta uno de una franquicia internacional, principalmente de Estados Unidos, España y Argentina.

San Pedro Cholula combina historia de tres épocas de México

Desde San Pedro Cholula, Román Espinosa, secretario de Turismo y Cultura del gobierno local, expresa que este municipio sigue en proceso de transición en el plano turístico, porque sería atrevido decir que es un Pueblo Mágico consolidado.

Si bien, la zona arqueológica es la más visitada en Puebla y México, y es el gran motor de San Pedro, sus tradiciones e identidad también son factor para que cada año lleguen más foráneos.

Aclara que este municipio recibe más turistas de los asentados por Datatur, porque esta base de medición de la Secretaría de Turismo concentra solo aquellos que pernoctan en Cholula, por lo que por cada uno de los 398 mil 586 contabilizados el año pasado, hay cinco más que llegaron, recorrieron los atractivos y se marcharon el mismo día.

Sin duda, refiere que el nombramiento de Pueblo Mágico puso a Cholula en el mapa de la efervescencia nacional y hoy lo coloca en el destino favorito a visitar en este 2023.

“Cholula es la ciudad viva más antigua de Mesoamérica, es una zona sagrada y tiene atractivos que van más allá de su sitio prehispánico, que combinan la cuestión prehispánica con la cuestión colonial y que hoy se conjugan con la modernidad”, explica.

Enlista que en un día un visitante de San Pedro Cholula puede recorrer la zona arqueológica, la Gran Pirámide, el Santuario de la Virgen de los Remedios, el Portal Guerrero, la Biblioteca Franciscana e inmuebles religiosos emblemáticos porque sus construcciones datan desde la época de la Colonia, como el Ex convento de San Gabriel, la Capilla Real de Naturales y la Parroquia de San Pedro, por mencionar algunos.

El funcionario resalta que Cholula está entre los sitios turísticos más atractivos del país por la conectividad digital que permite al visitante y porque ahora puede involucrarse en sus usos y costumbres, como participar en el carnaval anual, adquirir los alimentos que consumen los cholultecas, integrarse a las callejonadas culturales y tener evidencia de ello.

“Cholula es un gran tesoro cultural”, finaliza Román Espinosa, al sumar que este municipio el año pasado fue visitado por más de 800 mil visitantes, quienes dejaron una derrama económica superior a los 800 millones de pesos.

San Pedro en la era de las redes sociales

Desde su negocio La Lunita, que es uno de los restaurantes más longevos de San Pedro Cholula, Gregorio Porras, quien es enlace de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y además fue director de Turismo en el periodo 1999-2002, platica que Cholula fue otra con el cambio de siglo, porque la llegada del internet y las redes sociales difunden sus atractivos a escala, cuando antes era de puerta en puerta y de visita a visita en los estados de México.

Recuerda que el sismo de 1999 devastó el Santuario de la Virgen de los Remedios, que era el principal atractivo del turismo religioso y fue cuando se trató de cubrir ese “hueco” con la realización de cabalgatas o rutas de ciclismo, a lo que se llamó turismo alternativo.

Hoy coincide en que Cholula es una parada obligada en Puebla y varios ex presidentes de México lo saben, como sucedió con Enrique Peña Nieto, quien visitó su negocio para ocupar el sanitario cuando acudió a este Pueblo Mágico para poner en marcha el tren turístico Puebla-Cholula en el año 2017, pero que cinco años después fue sacado de circulación, como sucedió con la primera línea que circulaba por Cholula antes de 1995, hechos que restaron un atractivo a la gran Cholula.

Turismo de las Cholulas es sinónimo de crecimiento

Al externar su opinión, el maestro y coordinador de la licenciatura de Administración Turística y de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Vladimir Barra Hernández, sostiene que Cholula como Pueblo Mágico tiene un crecimiento importante después del año 2000, porque su riqueza cultural que es potencializada a nivel nacional e internacional genera beneficios a los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

“Los visitantes como turistas recorren este Pueblo Mágico, pero no saben que pueden estar en dos municipios a la vez recorriendo el mismo atractivo y esto ha permitido que ambos tengan los mismos beneficios, porque comparten la magia y la riqueza indiscutible de la zona arqueológica y del principal atractivo que es la Gran Pirámide con el Santuario de la Virgen de los Remedios, que domina el paisaje de Cholula”, reitera.

Aunque finalmente exhorta a las autoridades de ambos municipios a no sacrificar o poner en riesgo la identidad de Cholula, sus usos y costumbres, por nuevas alternativas turísticas, porque se estaría alterando la historia de la ciudad viva más antigua de América, por la obtención de más inversiones.


Cholula es una tierra de Puebla que turísticamente conjunta atractivos de las épocas prehispánica, colonial y moderna de México. Aquí el visitante puede pisar la Pirámide con el basamento más grande del mundo, admirar el ex convento franciscano edificado sobre ruinas del templo dedicado a Quetzalcóatl, descubrir la verdadera cantidad de iglesias que tiene, caminar el portal más largo del país o recorrer rutas de turismo, romance y aventura.

Estas experiencias y otras más que se desprenden de sus costumbres y tradiciones, como una fiesta de carnaval, ferias gastronómicas y eventos culturales, han hecho que Cholula, conformado por dos municipios, lidere la lista de destinos nacionales con tendencia a visitar durante este año, según el resultado de una encuesta elaborada por Booking.com con habitantes de 32 países.

Además, es el Pueblo Mágico que ocupa el primer lugar en registro de mayor afluencia de visitantes y derrama económica entre los 10 municipios con esta categoría federal en Puebla, al contabilizar 6 millones 740 mil 419 viajeros hospedados e ingresos superiores a los 4 mil millones de pesos, en los últimos doce años, según estadísticas de Datatur y Secretaría de Turismo.

Antes del cambio de milenio, Cholula no era una marca turística. Fue hasta el año 2012 cuando los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula signaron una alianza con el gobierno federal para que este topónimo de origen náhuatl fuera potencializado a nivel mundial y junto con él, la imagen de la Gran Pirámide con el Santuario de la Virgen de los Remedios en su cúspide, que es el principal atractivo que comparten territorialmente y a la fecha sigue dando vuelta al mundo.

En ese año, Cholula se convirtió en Pueblo Mágico y hoy se mantiene en el destino turístico número uno de Puebla, en esta categoría, superando a los municipios de Atlixco, Zacatlán, Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Pahuatlán y Tetela de Ocampo.

Marlet Pérez Blancas y Román Espinosa, titulares de la Secretaría de Turismo y Cultura en los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, respectivamente, coinciden en que, en el plano turístico, Cholula tiene un antes y un después del año 2000.

Las iglesias en San Andrés son unos de sus atractivos más representativos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


Antes del cambio de siglo, las Cholulas ya recibían visitantes extranjeros, derivado del asentamiento de diferentes universidades, siendo una de ellas la UDLAP, que llegó a San Andrés en 1966.

Esta institución privada contribuyó al crecimiento económico y turístico de San Andrés y San Pedro, porque los estudiantes demandaban servicios y espacios donde habitar, divertirse y consumir alimentos.

Después del 2000, específicamente en el año 2012, Cholula ingresó a la lista de Pueblos Mágicos y en automático la difusión de sus atractivos desencadenó un crecimiento turístico, comercial y económico.

Hoy, este Pueblo Mágico ofrece servicios al visitante, a través de 917 restaurantes y 66 hoteles, donde algunos de los últimos están adscritos a cadenas internacionales con costos por noche que van de los 250 pesos hasta superar los mil pesos.

El gasto promedio que deja un visitante oscila entre 150 pesos y 2 mil pesos, lo que ha hecho que actualmente Cholula sea el segundo sitio de los Pueblos Mágicos con mayor porcentaje de ocupación hotelera, que fluctúa entre el 44 al 50 por ciento, donde el tiempo de estancia de un visitante es de 1.6 días. Solo es superado por Zacatlán.

No es sólo la Pirámide en San Andrés Cholula

La Gran Pirámide de Cholula, indiscutiblemente es el atractivo más importante en el municipio de San Andrés, dice la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del ayuntamiento, Marlet Pérez Blancas. Sin embargo, enlista otros atractivos en la materia.

Enumera la Casa Misteriosa de San Andrés, que guarda cierto misticismo por el grabado que abarca la fachada de una de sus piezas, el Museo Regional de Cholula, que es un lugar exponente de la cultura de la región, las iglesias de Tonantzintla y Acatepec, inmuebles que lucen arquitectura barroca, así como el Museo de la Biblia, un espacio privado que aborda la historia de este documento religioso.

Comparte que un visitante en San Andrés está obligado a conocer la zona arqueológica, el zócalo y su Parroquia, pero también tiene otras opciones turísticas. Una de ellas es trasladarse a las juntas auxiliares San Bernardino Tlaxcalancingo, donde puede apreciar la belleza arquitectónica de su iglesia y también su feria anual dedicada al nopal; en Tonantzintla puede degustar la variedad de quesos y otros derivados de la leche en el evento masivo que enaltece este alimento, pero también puede sorprenderse con el arte barroco que refleja su iglesia, considerada como una de las más bellas de Puebla.

En ambos municipios se puede degustar de una gastronomía muy extensa. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En San Francisco Acatepec se encontrará una iglesia que tiene una decoración peculiar y de gran realce. También San Andrés tiene corredores gastronómicos y de diversión nocturna instalados en la zona tradicional y moderna, Lomas de Angelópolis, donde se ubica el Distrito Sonata.

En torno a sus tradiciones, usos y costumbres, resalta la feria patronal que tiene lugar a finales de noviembre, las bajadas de la Virgen de los Remedios y una ruta de murales.

Mientras que para el visitante que prefiere no despegarse de la tecnología, hay recorridos virtuales de los atractivos. Al igual se está por impulsar el turismo dirigido a personas de la tercera edad que desean tener días de descanso.

“Es un precedente, pero también un compromiso para esta administración que Cholula sea el destino más buscado a nivel internacional y nacional, pero ahora el reto es cómo seguir cautivando al turista y visitante, aunque para ello ya hay nuevos proyectos que no desplazan los atractivos actuales, pero que abonan a que más turistas arriben y se queden en este municipio que ofrece servicios apegados a los estándares de calidad”, expresa.

La funcionaria destaca que este Pueblo Mágico tiene todo en el tema turístico, no tiene playa, pero tiene cultura, que lo pone en el mismo rango de competitividad a nivel nacional, ya que tiene experiencias para cualquier tipo de visitante.

Finalmente, puntualiza que San Andrés Cholula, antes de convertirse en Pueblo Mágico, registraba menos visitantes. Como ejemplo citó que en el 2004 recibió 20 mil personas, muy pocas comparadas con las 350 mil del año pasado.

San Andrés Cholula ganó plusvalía

San Andrés Cholula dejó de ser un “pueblito” cuando se convirtió en Pueblo Mágico, porque el comercio establecido creció y hoy hay plazas comerciales que generan empleos, pero también reflejan un crecimiento exponencial que es fuerte y sólido, afirma Eduardo García Casas, quien es representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este municipio.

El empresario detalla que comercialmente San Andrés se potencializó con la llegada de los fraccionamientos más exclusivos que hoy alberga y luego con la declaratoria federal que impulsa su vocación turística.

De las 7 mil 800 empresas que tiene San Andrés, 3 mil 500 son comercios y restaurantes que están adscritos a la Canaco y eso hoy lo coloca como el municipio más caro de Puebla para abrir un negocio, ya que las licencias de funcionamiento pueden rebasar los 90 mil pesos.

“No sólo los permisos para emprender un negocio están elevados, sino también la tierra, porque en la cabecera de San Andrés ya está a 10 mil pesos el metro cuadrado y 3 mil en algunas juntas auxiliares, cuando en la ciudad de Puebla pueden encontrarse en 5 mil pesos y hasta 500 pesos en la misma comparativa (…) la diferencia es abismal”, manifiesta.

Fue a partir del año 2012 cuando San Andrés y San Pedro Cholula fueron potencializados por gobierno federal como zonas turísticas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Por último, invitó a los visitantes nacionales y extranjeros a conocer San Andrés Cholula, que cuenta con una rica gastronomía, que puede ser degustada en sitios que van desde un restaurante local, hasta uno de una franquicia internacional, principalmente de Estados Unidos, España y Argentina.

San Pedro Cholula combina historia de tres épocas de México

Desde San Pedro Cholula, Román Espinosa, secretario de Turismo y Cultura del gobierno local, expresa que este municipio sigue en proceso de transición en el plano turístico, porque sería atrevido decir que es un Pueblo Mágico consolidado.

Si bien, la zona arqueológica es la más visitada en Puebla y México, y es el gran motor de San Pedro, sus tradiciones e identidad también son factor para que cada año lleguen más foráneos.

Aclara que este municipio recibe más turistas de los asentados por Datatur, porque esta base de medición de la Secretaría de Turismo concentra solo aquellos que pernoctan en Cholula, por lo que por cada uno de los 398 mil 586 contabilizados el año pasado, hay cinco más que llegaron, recorrieron los atractivos y se marcharon el mismo día.

Sin duda, refiere que el nombramiento de Pueblo Mágico puso a Cholula en el mapa de la efervescencia nacional y hoy lo coloca en el destino favorito a visitar en este 2023.

“Cholula es la ciudad viva más antigua de Mesoamérica, es una zona sagrada y tiene atractivos que van más allá de su sitio prehispánico, que combinan la cuestión prehispánica con la cuestión colonial y que hoy se conjugan con la modernidad”, explica.

Enlista que en un día un visitante de San Pedro Cholula puede recorrer la zona arqueológica, la Gran Pirámide, el Santuario de la Virgen de los Remedios, el Portal Guerrero, la Biblioteca Franciscana e inmuebles religiosos emblemáticos porque sus construcciones datan desde la época de la Colonia, como el Ex convento de San Gabriel, la Capilla Real de Naturales y la Parroquia de San Pedro, por mencionar algunos.

El funcionario resalta que Cholula está entre los sitios turísticos más atractivos del país por la conectividad digital que permite al visitante y porque ahora puede involucrarse en sus usos y costumbres, como participar en el carnaval anual, adquirir los alimentos que consumen los cholultecas, integrarse a las callejonadas culturales y tener evidencia de ello.

“Cholula es un gran tesoro cultural”, finaliza Román Espinosa, al sumar que este municipio el año pasado fue visitado por más de 800 mil visitantes, quienes dejaron una derrama económica superior a los 800 millones de pesos.

San Pedro en la era de las redes sociales

Desde su negocio La Lunita, que es uno de los restaurantes más longevos de San Pedro Cholula, Gregorio Porras, quien es enlace de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y además fue director de Turismo en el periodo 1999-2002, platica que Cholula fue otra con el cambio de siglo, porque la llegada del internet y las redes sociales difunden sus atractivos a escala, cuando antes era de puerta en puerta y de visita a visita en los estados de México.

Recuerda que el sismo de 1999 devastó el Santuario de la Virgen de los Remedios, que era el principal atractivo del turismo religioso y fue cuando se trató de cubrir ese “hueco” con la realización de cabalgatas o rutas de ciclismo, a lo que se llamó turismo alternativo.

Hoy coincide en que Cholula es una parada obligada en Puebla y varios ex presidentes de México lo saben, como sucedió con Enrique Peña Nieto, quien visitó su negocio para ocupar el sanitario cuando acudió a este Pueblo Mágico para poner en marcha el tren turístico Puebla-Cholula en el año 2017, pero que cinco años después fue sacado de circulación, como sucedió con la primera línea que circulaba por Cholula antes de 1995, hechos que restaron un atractivo a la gran Cholula.

Turismo de las Cholulas es sinónimo de crecimiento

Al externar su opinión, el maestro y coordinador de la licenciatura de Administración Turística y de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Vladimir Barra Hernández, sostiene que Cholula como Pueblo Mágico tiene un crecimiento importante después del año 2000, porque su riqueza cultural que es potencializada a nivel nacional e internacional genera beneficios a los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

“Los visitantes como turistas recorren este Pueblo Mágico, pero no saben que pueden estar en dos municipios a la vez recorriendo el mismo atractivo y esto ha permitido que ambos tengan los mismos beneficios, porque comparten la magia y la riqueza indiscutible de la zona arqueológica y del principal atractivo que es la Gran Pirámide con el Santuario de la Virgen de los Remedios, que domina el paisaje de Cholula”, reitera.

Aunque finalmente exhorta a las autoridades de ambos municipios a no sacrificar o poner en riesgo la identidad de Cholula, sus usos y costumbres, por nuevas alternativas turísticas, porque se estaría alterando la historia de la ciudad viva más antigua de América, por la obtención de más inversiones.


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