/ viernes 3 de junio de 2022

Ciclistas de Cholula enfrentan riesgos por falta de infraestructura

Desaparición de bolardos que delimitan las sendas ciclistas, inexistencia de señalética y nula cultura vial son algunos de los problemas que enfrentan

Pedalear es una práctica recurrente que pobladores y visitantes de San Andrés Cholula realizan para desplazarse o hacer ejercicio para cuidar su salud, pero a la hora de circular se enfrentan a riesgos por la falta de infraestructura adecuada en los espacios destinados a esta actividad.

Desde la desaparición de bolardos que delimitan las sendas ciclistas, la inexistencia de señalética, poca vigilancia, hasta una nula cultura vial, son retrocesos presentes en esta demarcación.

Este municipio tiene 154 mil habitantes y se estima que el 60 por ciento de ellos usa la bicicleta como medio de transporte. Parte de ese porcentaje es notorio en la ciclopista de la avenida 14 Oriente, que estratégicamente conecta este territorio con la ciudad de Puebla y San Pedro Cholula, ya que diariamente estudiantes, amas de casa, comerciantes, trabajadores y deportistas la transitan por alinearse con otras rutas.

No obstante, este trazo, que recorre el Corredor Turístico de la 14 y conduce a una zona de ingreso de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), refleja parte de los déficits detectados en los 30.32 kilómetros destinados a este tipo de carriles.

Información ventilada por el ayuntamiento de San Andrés Cholula detalla que las avenidas 14 Oriente, 5 Mayo, 16 de Septiembre, 4 Sur y 3 Oriente, esta última en el tramo de la 2 a la 8 Sur, tienen carriles para ciclistas y el municipio aportó recursos para adaptarlos.

Mientras que, en vialidades como el Anillo Periférico Ecológico, Vía Atlixcáyotl, Carretera federal a Atlixco, Bulevar del Niño Poblano, Osa Mayor, Avenida del Sol, Parque Lineal Paseos del Río Atoyac y Radial a Tlaxcalancingo, fue el gobierno del estado el impulsor de los espacios confinados.

Sin embargo, en la ciclopista de la 14 Oriente, una de las más transitadas porque también enlaza a los principales atractivos de la región de Cholula, ciclistas y peatones aseguran que el riesgo de sufrir un accidente es mayor, pues los automovilistas en varios puntos de su ruta ya no respetan el carril confinado ante la desaparición de los bolardos.

Coinciden que este problema es causado por algunos visitantes de los diferentes antros encontrados en la zona, porque al egresar de ellos en estado inconveniente lastiman la infraestructura. También hay versiones que ven en los accidentes viales la principal causa de los destrozos que diariamente sortean quienes transitan a pie o en velocípedo.

Tanto ciclistas como transeúntes hacen uso de las instalaciones en medio de la falta de infraestructura. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

PELIGROS QUE ENFRENTAN LOS CICLISTAS

La ciclopista de la 14 Oriente, desde hace ocho años fue incorporada a la Carta Urbana de San Andrés Cholula, pero su presentación actual hace evidente la falta de mantenimiento en varios de sus puntos.

La ruta empieza a la altura del puente Periférico-Ecológico y finaliza en la calle 3 Norte de la cabecera local, pero en varios tramos ya los bolardos, que son el elemento divisorio entre la zona para los automóviles y del ciclista, desaparecieron.

Entre la entrada principal de la UDLAP y el Colegio GAOS se notan 204 espacios que en su momento alojaban un poste, contrario a los 338 postes aún de pie, pero este escenario se repite en otros puntos de la ciclopista, pues de la calle 5 de Mayo a la 3 Sur ya no existe ninguno.

“Da miedo porque al no ver bolardos los conductores invaden nuestro carril y la verdad sí se siente uno inseguro”, externó Daniel García.

El estudiante de 18 de años contó que diariamente transita la ciclovía para ir a clases, pero hay tramos ya peligrosos, uno de ellos es el crucero de la calle 5 de Mayo, donde el automovilista tiene permitido dar vuelta continúa a la derecha, pese a la existencia del carril confinado.

Por su parte, Dana Itzel Pérez indicó los riesgos que, tanto peatones como ciclistas, como es su caso, enfrentan al circular sobre la 14 Oriente.

“Hay poca educación vial y eso genera accidentes, por eso la autoridad debe fomentar esquemas de seguridad para todos”, sumó.

La ciclopista de la 14 Oriente, una de las más transitadas porque también enlaza a los principales atractivos de la región de Cholula. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

SIN SEÑALÉTICA EN LOS ESPACIOS

Paola, una estudiante de la zona, dijo que todos los días camina por la calle 14 Oriente para llegar a su hogar, pero es notoria la falta de señalética que indique qué carril pertenece a cada quién.

“He visto cómo ciclistas invaden la banqueta y que eso puede provocar accidentes, pero también veo como conductores no respetan ni los pasos peatonales ni de los que andan en bici y pues no entiendo por qué es tan difícil para las autoridades delimitar los espacios de cada uno, porque, si hay accidentes es porque no hay orden”, criticó.

Otro peatón de la zona, Braulio, asentó que la falta de letreros es de suma importancia, y más en una ciudad como San Andrés.

“En mi caso, una vez iba a chocar con un señor que vendía tamales porque se paró en parte de la banqueta y la ciclovía, pero él no tiene la culpa, sino de la autoridad, que no define los espacios con anuncios”, añadió.

Aunque San Andrés Cholula buscó ser una ciclociudad, está lejos de esto. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

LEJOS DE SER UNA CICLOCIUDAD

Somos Uno”, un colectivo cultural que fomenta el uso de este velocípedo, afirmó que San Andrés y San Pedro Cholula están lejos de convertirse en ciclociudades, porque más allá de la falta de infraestructura, hace falta educación vial que regule la movilidad ciclista, pero también del automovilista y de la comunidad peatonal.

Mike Bricaire, integrante de la agrupación citada, sostuvo que el problema más fuerte que existe en este tema es que el gobierno no informa a la población cómo debe circular en un municipio.

“Son 11 ejes que rigen una ciclociudad, son 53 indicadores que deben garantizar el buen funcionamiento de los carriles exclusivos para ciclistas. La ciudad de México está entre las tres ciudades más grandes con este esquema, después de Corea del Sur y los Países Bajos. Las autoridades deben apostarle a crear ciclovías, que son carriles que alejan al automovilista y no a sendas, que sólo son espacios que se comparten con automovilistas, pero hay divisiones”, manifestó.

Entrevistado en la ciclopista de la 14 Oriente, el activista mencionó que en San Andrés y en todos los municipios debe fomentarse el uso de la bicicleta, pues por cada persona que lo haga habrá un auto menos en la calle y menos contaminación, así como una persona en actividad física.

“La señalética es importante porque donde hay una ciclovía debe existir un límite de velocidad para los automovilistas y el trazo de la ciclovía de San Pedro Cholula, a la altura del Museo Regional, muchos no respetan y circulan a alta velocidad”, expuso.

También se pronunció porque en territorio poblano dejen de adaptarse ciclovías por “adorno”, porque hay algunas que inician en un punto y concluyen en otros donde solo hay veredas.

Mike Bricaire recordó que, en el año 2015, San Pedro Cholula se inscribió al estudio “Ranking Ciclociudades” para obtener este reconocimiento, pero no aprobó las pruebas porque hay muchos rubros en los que se debe trabajar, iniciando por el fomento de una cultura vial.

La inseguridad y el robo de bolardos predominan en la ciclopista. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

CICLOVÍAS INSEGURAS

Pablo Darío Martínez, otro integrante de “Somos Uno”, ventiló que otro problema de las ciclovías de Cholula, donde agrupó a San Andrés y San Pedro Cholula, es la inseguridad, porque hay robo de estos vehículos no motorizados.

“Debería de rondar un guardia ciudadano y falta que coloquen ciclopuertos, porque aun cuando uno deja su bici atada a una cadena hay personas muy vivas que las roban. Deben existir rondines en apoyo de los ciclistas”, solicitó.

También pidió que la autoridad trabaje en generar esquemas de respeto porque el automovilista cree ser el dueño de la calle, cuando no lo es. Y cuando un ciclista o peatón se equivoca no la cuenta, pues el conductor del vehículo motorizado cree que con reparar el daño material libra la situación.

Acerca de la inseguridad en el tema, el secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Humberto Rivera, reveló que es baja la estadística de robo de bicicletas en el municipio, porque en los últimos seis meses se tiene un conteo de siete denuncias.

Mientras, el edil Edmundo Tlatehui Percino expuso en una entrevista anterior que la desaparición de bolardos se debe al robo de los mismos. Subrayó también que su gobierno elabora una propuesta para abatir la problemática.

Pedalear es una práctica recurrente que pobladores y visitantes de San Andrés Cholula realizan para desplazarse o hacer ejercicio para cuidar su salud, pero a la hora de circular se enfrentan a riesgos por la falta de infraestructura adecuada en los espacios destinados a esta actividad.

Desde la desaparición de bolardos que delimitan las sendas ciclistas, la inexistencia de señalética, poca vigilancia, hasta una nula cultura vial, son retrocesos presentes en esta demarcación.

Este municipio tiene 154 mil habitantes y se estima que el 60 por ciento de ellos usa la bicicleta como medio de transporte. Parte de ese porcentaje es notorio en la ciclopista de la avenida 14 Oriente, que estratégicamente conecta este territorio con la ciudad de Puebla y San Pedro Cholula, ya que diariamente estudiantes, amas de casa, comerciantes, trabajadores y deportistas la transitan por alinearse con otras rutas.

No obstante, este trazo, que recorre el Corredor Turístico de la 14 y conduce a una zona de ingreso de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), refleja parte de los déficits detectados en los 30.32 kilómetros destinados a este tipo de carriles.

Información ventilada por el ayuntamiento de San Andrés Cholula detalla que las avenidas 14 Oriente, 5 Mayo, 16 de Septiembre, 4 Sur y 3 Oriente, esta última en el tramo de la 2 a la 8 Sur, tienen carriles para ciclistas y el municipio aportó recursos para adaptarlos.

Mientras que, en vialidades como el Anillo Periférico Ecológico, Vía Atlixcáyotl, Carretera federal a Atlixco, Bulevar del Niño Poblano, Osa Mayor, Avenida del Sol, Parque Lineal Paseos del Río Atoyac y Radial a Tlaxcalancingo, fue el gobierno del estado el impulsor de los espacios confinados.

Sin embargo, en la ciclopista de la 14 Oriente, una de las más transitadas porque también enlaza a los principales atractivos de la región de Cholula, ciclistas y peatones aseguran que el riesgo de sufrir un accidente es mayor, pues los automovilistas en varios puntos de su ruta ya no respetan el carril confinado ante la desaparición de los bolardos.

Coinciden que este problema es causado por algunos visitantes de los diferentes antros encontrados en la zona, porque al egresar de ellos en estado inconveniente lastiman la infraestructura. También hay versiones que ven en los accidentes viales la principal causa de los destrozos que diariamente sortean quienes transitan a pie o en velocípedo.

Tanto ciclistas como transeúntes hacen uso de las instalaciones en medio de la falta de infraestructura. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

PELIGROS QUE ENFRENTAN LOS CICLISTAS

La ciclopista de la 14 Oriente, desde hace ocho años fue incorporada a la Carta Urbana de San Andrés Cholula, pero su presentación actual hace evidente la falta de mantenimiento en varios de sus puntos.

La ruta empieza a la altura del puente Periférico-Ecológico y finaliza en la calle 3 Norte de la cabecera local, pero en varios tramos ya los bolardos, que son el elemento divisorio entre la zona para los automóviles y del ciclista, desaparecieron.

Entre la entrada principal de la UDLAP y el Colegio GAOS se notan 204 espacios que en su momento alojaban un poste, contrario a los 338 postes aún de pie, pero este escenario se repite en otros puntos de la ciclopista, pues de la calle 5 de Mayo a la 3 Sur ya no existe ninguno.

“Da miedo porque al no ver bolardos los conductores invaden nuestro carril y la verdad sí se siente uno inseguro”, externó Daniel García.

El estudiante de 18 de años contó que diariamente transita la ciclovía para ir a clases, pero hay tramos ya peligrosos, uno de ellos es el crucero de la calle 5 de Mayo, donde el automovilista tiene permitido dar vuelta continúa a la derecha, pese a la existencia del carril confinado.

Por su parte, Dana Itzel Pérez indicó los riesgos que, tanto peatones como ciclistas, como es su caso, enfrentan al circular sobre la 14 Oriente.

“Hay poca educación vial y eso genera accidentes, por eso la autoridad debe fomentar esquemas de seguridad para todos”, sumó.

La ciclopista de la 14 Oriente, una de las más transitadas porque también enlaza a los principales atractivos de la región de Cholula. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

SIN SEÑALÉTICA EN LOS ESPACIOS

Paola, una estudiante de la zona, dijo que todos los días camina por la calle 14 Oriente para llegar a su hogar, pero es notoria la falta de señalética que indique qué carril pertenece a cada quién.

“He visto cómo ciclistas invaden la banqueta y que eso puede provocar accidentes, pero también veo como conductores no respetan ni los pasos peatonales ni de los que andan en bici y pues no entiendo por qué es tan difícil para las autoridades delimitar los espacios de cada uno, porque, si hay accidentes es porque no hay orden”, criticó.

Otro peatón de la zona, Braulio, asentó que la falta de letreros es de suma importancia, y más en una ciudad como San Andrés.

“En mi caso, una vez iba a chocar con un señor que vendía tamales porque se paró en parte de la banqueta y la ciclovía, pero él no tiene la culpa, sino de la autoridad, que no define los espacios con anuncios”, añadió.

Aunque San Andrés Cholula buscó ser una ciclociudad, está lejos de esto. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

LEJOS DE SER UNA CICLOCIUDAD

Somos Uno”, un colectivo cultural que fomenta el uso de este velocípedo, afirmó que San Andrés y San Pedro Cholula están lejos de convertirse en ciclociudades, porque más allá de la falta de infraestructura, hace falta educación vial que regule la movilidad ciclista, pero también del automovilista y de la comunidad peatonal.

Mike Bricaire, integrante de la agrupación citada, sostuvo que el problema más fuerte que existe en este tema es que el gobierno no informa a la población cómo debe circular en un municipio.

“Son 11 ejes que rigen una ciclociudad, son 53 indicadores que deben garantizar el buen funcionamiento de los carriles exclusivos para ciclistas. La ciudad de México está entre las tres ciudades más grandes con este esquema, después de Corea del Sur y los Países Bajos. Las autoridades deben apostarle a crear ciclovías, que son carriles que alejan al automovilista y no a sendas, que sólo son espacios que se comparten con automovilistas, pero hay divisiones”, manifestó.

Entrevistado en la ciclopista de la 14 Oriente, el activista mencionó que en San Andrés y en todos los municipios debe fomentarse el uso de la bicicleta, pues por cada persona que lo haga habrá un auto menos en la calle y menos contaminación, así como una persona en actividad física.

“La señalética es importante porque donde hay una ciclovía debe existir un límite de velocidad para los automovilistas y el trazo de la ciclovía de San Pedro Cholula, a la altura del Museo Regional, muchos no respetan y circulan a alta velocidad”, expuso.

También se pronunció porque en territorio poblano dejen de adaptarse ciclovías por “adorno”, porque hay algunas que inician en un punto y concluyen en otros donde solo hay veredas.

Mike Bricaire recordó que, en el año 2015, San Pedro Cholula se inscribió al estudio “Ranking Ciclociudades” para obtener este reconocimiento, pero no aprobó las pruebas porque hay muchos rubros en los que se debe trabajar, iniciando por el fomento de una cultura vial.

La inseguridad y el robo de bolardos predominan en la ciclopista. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

CICLOVÍAS INSEGURAS

Pablo Darío Martínez, otro integrante de “Somos Uno”, ventiló que otro problema de las ciclovías de Cholula, donde agrupó a San Andrés y San Pedro Cholula, es la inseguridad, porque hay robo de estos vehículos no motorizados.

“Debería de rondar un guardia ciudadano y falta que coloquen ciclopuertos, porque aun cuando uno deja su bici atada a una cadena hay personas muy vivas que las roban. Deben existir rondines en apoyo de los ciclistas”, solicitó.

También pidió que la autoridad trabaje en generar esquemas de respeto porque el automovilista cree ser el dueño de la calle, cuando no lo es. Y cuando un ciclista o peatón se equivoca no la cuenta, pues el conductor del vehículo motorizado cree que con reparar el daño material libra la situación.

Acerca de la inseguridad en el tema, el secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Humberto Rivera, reveló que es baja la estadística de robo de bicicletas en el municipio, porque en los últimos seis meses se tiene un conteo de siete denuncias.

Mientras, el edil Edmundo Tlatehui Percino expuso en una entrevista anterior que la desaparición de bolardos se debe al robo de los mismos. Subrayó también que su gobierno elabora una propuesta para abatir la problemática.

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