/ lunes 23 de agosto de 2021

Ciclo escolar 2021: dedicarán docentes primer trimestre a nivelación

En la primera y segunda sesión del consejo técnico se realizará un diagnóstico integral de cada institución

Las y los maestros dedicarán los primeros tres meses del ciclo escolar 2021-2022 a nivelar el aprovechamiento escolar de sus alumnos, una vez que hayan aplicado un diagnóstico para determinar las necesidades de grupo e individuales, informó la Subsecretaria de Educación Obligatoria, Maria del Coral Morales Espinoza.

Durante su participación en el programa #DeLaAaLaZ, de la SEP en Puebla, dio a conocer que este día comenzó la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, mediante la cual las y los maestros se reúnen de forma presencial con los directivos de cada escuela para afinar los detalles del modelo educativo híbrido, que iniciará formalmente el próximo 30 de agosto.

Detalló que el consejo está dividido en cinco sesiones y en dos de ellas se abordarán las fases de diagnóstico y compensación, que ocurrirán desde el 30 de agosto y hasta el mes de noviembre en las más de 11 mil instituciones de nivel básico y medio superior del estado.

Morales dijo que la SEP federal recomendó realizar un diagnóstico del aprovechamiento en lectura y matemáticas, sin embargo en Puebla se decidió ampliar el alcance de este análisis para conocer cuál es el aprendizaje alcanzado en las otras materias, qué tan motivados están los estudiantes para aprender, cuáles son las mejores estrategias para ayudarlos en su vida académica y las habilidades socio emocionales del alumnado.

“El diagnóstico es ¿Cómo estamos en aprovechamiento y asistencia escolar?, tiene que ver con explorar los aprendizajes y la comunicación que mantuvieron los alumnos con sus docentes durante el último ciclo escolar”, explicó.

Sobre la fase de compensación añadió: “Tenemos que diseñar un plan en donde tenemos que ir encauzando hacia dónde queremos que los niños y las niñas logren el aprendizaje que les faltó o que no está muy bien adquirido, por que ya vamos a estar de forma presencial y aunque va a ser escalonada, ya vamos a tener contacto con los alumnos”.

La Subsecretaria indicó que en la primera y segunda sesión del consejo técnico se realizará un diagnóstico integral de cada institución, revisando los ocho ámbitos del programa escolar de mejora continua e identificando en qué condiciones está la infraestructura educativa, para así determinar las acciones de limpieza a implementar para reducir los contagios de COVID -19.

Por último, dijo, en la sesión número cinco se abordará el tema de bienestar socio emocional, a través del programa escolar de mejora continua, que será el que rija las actividades el ciclo 2021 -2022.

La Subsecretaria de Educación Obligatoria enfatizó que las guías para el Consejo Técnico que les fueron proporcionadas a las y los maestros atienden los lineamientos establecidos por el gobierno federal, pero también incluyen las consideraciones particulares de la SEP en Puebla.

Las y los maestros dedicarán los primeros tres meses del ciclo escolar 2021-2022 a nivelar el aprovechamiento escolar de sus alumnos, una vez que hayan aplicado un diagnóstico para determinar las necesidades de grupo e individuales, informó la Subsecretaria de Educación Obligatoria, Maria del Coral Morales Espinoza.

Durante su participación en el programa #DeLaAaLaZ, de la SEP en Puebla, dio a conocer que este día comenzó la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, mediante la cual las y los maestros se reúnen de forma presencial con los directivos de cada escuela para afinar los detalles del modelo educativo híbrido, que iniciará formalmente el próximo 30 de agosto.

Detalló que el consejo está dividido en cinco sesiones y en dos de ellas se abordarán las fases de diagnóstico y compensación, que ocurrirán desde el 30 de agosto y hasta el mes de noviembre en las más de 11 mil instituciones de nivel básico y medio superior del estado.

Morales dijo que la SEP federal recomendó realizar un diagnóstico del aprovechamiento en lectura y matemáticas, sin embargo en Puebla se decidió ampliar el alcance de este análisis para conocer cuál es el aprendizaje alcanzado en las otras materias, qué tan motivados están los estudiantes para aprender, cuáles son las mejores estrategias para ayudarlos en su vida académica y las habilidades socio emocionales del alumnado.

“El diagnóstico es ¿Cómo estamos en aprovechamiento y asistencia escolar?, tiene que ver con explorar los aprendizajes y la comunicación que mantuvieron los alumnos con sus docentes durante el último ciclo escolar”, explicó.

Sobre la fase de compensación añadió: “Tenemos que diseñar un plan en donde tenemos que ir encauzando hacia dónde queremos que los niños y las niñas logren el aprendizaje que les faltó o que no está muy bien adquirido, por que ya vamos a estar de forma presencial y aunque va a ser escalonada, ya vamos a tener contacto con los alumnos”.

La Subsecretaria indicó que en la primera y segunda sesión del consejo técnico se realizará un diagnóstico integral de cada institución, revisando los ocho ámbitos del programa escolar de mejora continua e identificando en qué condiciones está la infraestructura educativa, para así determinar las acciones de limpieza a implementar para reducir los contagios de COVID -19.

Por último, dijo, en la sesión número cinco se abordará el tema de bienestar socio emocional, a través del programa escolar de mejora continua, que será el que rija las actividades el ciclo 2021 -2022.

La Subsecretaria de Educación Obligatoria enfatizó que las guías para el Consejo Técnico que les fueron proporcionadas a las y los maestros atienden los lineamientos establecidos por el gobierno federal, pero también incluyen las consideraciones particulares de la SEP en Puebla.

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