Las ciclopistas elevadas representan caldos de cultivo para ladelincuencia además de presentar problemas operativos que impidenla convivencia entre la ciclista y el peatón, por lo que elgobierno estatal no debe fomentar más este tipo de construcciones,expresó Adán Domínguez Sánchez, presidente de la comisión deMovilidad Urbana en el cabildo.
Indicó que así lo demuestran las estructuras del BulevarHermanos Serdán y recientemente en el periférico ecológico,solicitando presencia policial a pie y mayor iluminación paradesincentivar los asaltos.
Domínguez Sánchez expresó en entrevista que la norma técnicamunicipal y los indicadores internacionales recomiendanconstrucciones al ras de piso y no como las realizadas en elsexenio anterior que son poco funcionales.
Refirió que este viernes durante la sesión ordinaria decabildo, presentará un punto de acuerdo relacionado con solicitaral gobierno estatal terminar las obras complementarias de la zonadel bulevar Hermanos Serdán, pues a casi a un mes de inaugurarsela ciclopista, están sin colocarse los seis pasos seguros en elbulevar y un paso a nivel de baqueta en Galerías Serdán, mismosque estaban incluidos en el proyecto original.
El también regidor del PAN dijo tener conocimiento a través delas redes sociales de los problemas de movilidad que presentan estetipo de espacios tanto en el Bulevar Hermanos Serdán como en larecién inaugurada en el periférico ecológico, donde han ocurridoaccidentes ciclistas y peatones.
Recordó que tiene relación con el espacio corto que tiene paracircular por estar en una zona alta, problema que no tendría sifuera a ras de piso.
Asimismo habló de los inconvenientes relacionados con lasfacilidades para que sean asaltos quienes acuden a este tipo delugares, ya sea para hacer ejercicio o caminar.
“Por eso insistimos que sea nivel de piso porque estasestructuras elevadas dan facilidad al ratero, allá arriba notienes posibilidad de correr como peatón y ciclista, el ratero teagarra y no tienes de otra, en ocasiones no hay luz”.
Expuso la necesidad porque se corrijan los errores del pasadoempezando porque ya no sean construidos más estructuras elevadas ysegundo, establecer acciones correctivas donde ya existen ciclopistas como mejorar la iluminación y haya vigilancia enhorario nocturno principalmente.