imagotipo

Cierra Federación otras cinco gasolineras en Puebla

  • Redacción
  • en Local

 

El pasado miércoles fueron cerradas cinco gasolineras más en el estado por parte de la Federación, de tal suerte que ya son 12 los establecimientos clausurados en territorio poblano, aseguró el gobernador Antonio Gali Fayad.

Fuentes de Pemex confirmaron que en el operativo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargó equipos de cómputo a gasolineras que no acreditaron la procedencia del combustible aunque por lo que respecta a la petrolera, todas las revisadas cumplieron con sus especificaciones.

En esta ocasión, las revisiones ocurrieron en despachadoras de Tepeyahualco, Libres, San Salvador El Seco, Hueytamalco y Palmar de Bravo.

Gali Advirtió que la siguiente semana se realizará otro operativo por parte la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y el gobierno estatal, mediante el cual se podrían cerrar otras seis o siete gasolineras.

“Estamos trabajando para seguir y continuando con este cierre de expendios al igual que con transportistas que compraban este combustible”, dijo.

Reveló que ahora, como parte del combate a este delito, la PGR ya está investigando a los propietarios de los predios por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que están siendo ordeñados, lo cual antes no se hacía.

Entrevistado en la Ciudad de México, refirió que estas acciones que están llevando a cabo los gobiernos Federal y estatal están dando como resultado que el combustible robado ya se comercialice a 14 pesos y ya no en 7 ó 10 pesos como hace cuatro meses.

Leer más: Golpean y desarman “huachicoleros” a policías estatales en Tlahuapan

Dijo que esta situación ya no se hace atractivo el hidrocarburo robado para los compradores, dado que se asimila al costo original.

“Si nosotros logramos con estas medidas donde estamos inhibiendo, donde estamos trabajando coordinados con el gobierno Federal, donde estamos trabajando con Pemex en estas mesas, donde se han cerrado siete gasolineras que también compraban combustible robado, continuaremos con el cierre de expendios”, dijo.

Recientemente Pemex confirmó que fueron rescindidos los contratos a siete gasolineras de los municipios de Palmar de Bravo, Cuyoaco, Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac por presuntamente irregularidades en la comercialización de combustibles de origen ilícito e inconsistencias fiscales, luego del operativo interinstitucional que se realizó el pasado 18 de abril, donde además de la suspensión del suministro, se iniciaron auditorías fiscales y se bloquearon cuentas bancarias.

En Palmar de Bravo y Cuyoaco se cancelaron contratos de dos estaciones, mientras que en Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac, solamente fue una en cada lugar. Algunos establecimientos son propiedad de alcaldes, a quienes se les ha señalado de vender gasolina de procedencia ilícita.