/ martes 29 de diciembre de 2020

Cierra gobierno de Puebla actividades no esenciales ante riesgo por coronavirus

Cámaras empresariales culpan al comercio informal por orillar a las autoridades a la toma de esta decisión

El Gobierno de Puebla anunció un segundo cierre de actividades no esenciales por el aumento de contagios de la Covid-19, una suspensión que durará 14 días, por su parte los presidentes de las diversas cámaras empresariales culparon al comercio informal de esta decisión.

El nuevo confinamiento arrancará el 29 de diciembre y durante este tiempo estará prohibida la instalación del comercio en vía pública y se restringirá el horario del transporte público, plataformas de taxis ejecutivos, así como la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA). A diferencia de la vez pasada, la industria automotriz seguirá laborando, pero las construcciones tendrán que parar.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que la anterior decisión se tomó debido a que la ciudadanía hizo caso omiso a los decretos que emitieron; además, de que las autoridades municipales no atendieron el desbordamiento del ambulantaje.

Fue el pasado 23 de marzo que la administración informó que, para evitar la propagación del virus, se iba a decretar la clausura temporal de diferentes negocios no esenciales. Para el 7 de agosto y ante una baja de contagios, las autoridades dieron a conocer que se iban a modificar los decretos, a fin de que la actividad económica se abriera paulatinamente.

Sin embargo, este 28 de diciembre nuevamente el gobernador confirmó el cierre de actividades, pues considera que, si no se toman medidas extremas, habrá un colapso en el sistema de salud para los primeros días de enero.

“Se rompieron las reglas y no hubo manera de poder restablecer el comportamiento social, las medidas que anunciamos la semana pasada están en curso (…) sin embargo, estamos en el nivel de cuando estuvimos en la máxima alerta en junio, julio y si no hacemos cosas que de verdad posibiliten predecir que esto va a detenerse, estaremos en los primeros días de enero en un colapso muy fuerte”, comentó.

Barbosa Huerta agregó que para este cierre se necesita la toma de consciencia de la toda la población, ya que, en estas últimas semanas, no se quedaron en casa como se les sugirió y no cumplieron con los porcentajes de cupo en diferentes lugares.

“No se acató de manera adecuada todo esto, como los porcentajes de cupo en los diferentes negocios, la movilidad está desbordada, el comercio ambulante se permite y hasta se solapa y entonces necesitamos tomar decisiones fuertes como el cierre, teníamos que llegar a esto sino asumíamos una posición responsable y tengo que decirlo que no la asumimos”, expresó.

Dejó en claro que Puebla no está en semáforo rojo, pero las medidas que se están tomando sí corresponden a dicho color epidemiológico. “Olvídense de los calificativos por color, ya necesitamos tomar estas medidas para poder salvar a nuestros poblanos de esta enfermedad y poder hacer que nuestra sociedad siga caminando”.

¿QUÉ ÁREAS SE MANTIENEN EN FUNCIONAMIENTO?

En la conferencia de prensa estuvo presente Ana Lucia Hill Mayoral, coordinadora General de Protección Civil, quien detalló que el cierre de actividades no esenciales durará del 29 de diciembre al 11 de enero, lo que significa que sólo las actividades que contribuyan al funcionamiento básico de la sociedad podrán seguir funcionando al 20 por ciento de su capacidad.

Continuarán con operaciones aquellas actividades directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, actividades laborales de la rama médica, los que participan en abasto de medicinas, actividades involucradas en la seguridad pública y de primera repuesta ante incidentes.

También las dependencias del Gobierno del Estado y de los municipios, especialmente las actividades relacionadas con programas sociales y de atención a las necesidades inmediatas de la población. Actividades necesarias para la conservación, mantenimiento, así como reparación de la infraestructura indispensable del estado y se mantendrán en funcionamiento los servicios de mensajería, incluyendo empresas y plataformas de comercio electrónico.

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN TENDRÁ QUE PARAR Y LOS RESTAURANTES SÓLO OFRECERÁN SERVICIO PARA LLEVAR

Agregó que, en estos momentos, no hay condiciones para que la industria de la construcción se mantenga en funciones y a partir del 29 de diciembre deberán de parar operaciones.

En torno al servicio de pick up sólo estará permitido en supermercados y tiendas de autoservicios. El acceso para supermercados y tiendas se autoservicio se restringirá a una sola persona por familia, exceptuado por aquellos que necesitan apoyo para su movilidad.

El servicio de mesas en restaurantes, cafeterías, loncherías, taquerías, cocinas económicas, torterías, permanecerá cerrados y sólo continuarán ofreciendo la venta en domicilio, ventanilla o recolectándolo en su auto con un horario de cierre hasta las 11 de la noche.

Ante estos datos, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, aceptó que va a ser un golpe duro para la economía, pero dijo que es una manera de cortar los contagios principalmente en la zona conurbada. “Desafortunadamente y a pesar de las medidas que se implementaron estos días la movilidad incrementó en lugar de disminuir y hemos visto escenas en las calles, así como centros comerciales con adultos mayores o familias paseando, además del relajamiento social mostrado en redes sociales (…) estamos en alerta de riesgo máximo de contagios, por tanto, los invito a tomar conciencia, cuidarse y regresar a la reactivación económica”, agregó.

RESTRINGEN HORARIO DE TRANSPORTE DE 8:30 DE LA NOCHE A 5:30 DE LA MAÑANA

Se restringirán las corridas de servicio del transporte público y el comercial, es decir, que habrá suspensiones del transporte público, mercantil, ejecutivo y de la RUTA en horarios de 8:30 de la noche a 5:30 de la mañana.

Lo anterior se acompañará de operativos de alcoholímetros a usuarios y en caso de incurrir en una falta se harán acreedores de una sanción tanto el usuario como el prestador del servicio de transporte. En este punto las autoridades señalaron que el objetivo es disminuir la asistencia a fiestas de fin de año.

Gráfico: El Sol de Puebla

Sólo se permitirán los traslados de emergencia, los cuales podrán ser supervisados en los trayectos. En este segmento especificaron que las vías de transporte antes mencionadas no estarán restringidas para el personal médico.

“La suspensión será del transporte público, del transporte mercantil que en este caso estamos hablando de los taxis y del transporte ejecutivo que hace mención al transporte de aplicaciones como Uber, como Cabify como Didi y en la RUTA, en sus tres vertientes (…) con la excepción de emergencia y el personal médico, así como administrativo de los hospitales (…) Conjuntamente con seguridad pública se estarán realizando operativos para estar al pendiente de que estos taxis cumplan”, especificó el subsecretario de Transporte, Seth Yassir Vázquez Hernández.

PROHIBEN COMERCIO INFORMAL; PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA SUSPENDER LOS TIANGUIS Y DETENER AMBULANTAJE

Las autoridades pidieron a todos los Ayuntamientos prohibir la actividad comercial informal, el ambulantaje y los tianguis a partir del 29 de diciembre y hasta el 11 de enero y se exhortó a todas las personas que hayan salido de Puebla a que se resguarden por 14 días.

En este punto habló David Méndez Márquez, secretario de gobernación, quien pidió a los 217 ediles de la entidad y principalmente a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, actuar con “absoluta responsabilidad” en el marco de sus facultades.

Puntualizó que todo el comercio en la vía pública quedaba descartado y que todas las autoridades sin importara sus niveles tenían que unirse para que bajaran los números rojos en torno a la pandemia.

Al exhorto se sumó Miguel Barbosa quien pidió a los ayuntamientos asumir su responsabilidad, ya que el control del ambulantaje, insistió, siempre fue responsabilidad de las demarcaciones.

“Pido que retiren a los ambulantes, que no hagan que no entienden, ¿querían estas palabras de mi boca? Pues sí, los culmino a que prohíban el comercio ambulante y a que los retiren (…) les toca a ellos, para que quede claro”.

POLICÍA CIBERNÉTICA HA REGISTRADO 26 FIESTAS COVID

En su participación, Raciel López, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que la dependencia que él encabeza está haciendo patrullajes y detectando fiestas Covid que se organizan desde redes sociales y hasta el momento, han registrado 26 eventos de este tipo, de los cuales 18 fueron privados y les exhortaron a las personas que ahí vivían tomar medidas sanitaras correspondientes.

En coordinación con Protección Civil y la Guardia Nacional han cancelado cinco eventos masivos, así como un bar que estaba en la carretera federal con rumbo al municipio de Izúcar de Matamoros.

Cuando el secretario informó lo antes mencionado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, le pidió que estos cierres y las detenciones se hagan en estricto apego a los derechos humanos, de manera prudente y muy tolerante. “Tienen que apoyar todas estas medidas a la dirección de Protección Civil”, enfatizó.

PUEBLA CAPITAL EN UN ALTO RIESGO DE CONTAGIOS

Para finalizar, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz reportó que el semáforo de contagios registra una tendencia al alza en cuatro de las seis regiones en las que se tiene dividido el estado para hacer dicha medición. Indicó que la capital del estado, que es la región 3, se encuentra en naranja con tendencia al alza, lo que representa un alto riesgo de contagios.

Precisó que las regiones 2, 4 y 5 con cabeceras en Tehuacán, Tecamachalco y Zacatlán, se ubican en amarillo, pero con tendencia al alza; en tanto las regiones 1 y 6 de Izúcar de Matamoros y Teziutlán, respectivamente, también se encuentran en amarillo, pero estables.

EMPRESARIOS CULPAN AL COMERCIO INFORMAL

Los presidentes de las diversas cámaras empresariales del estado de Puebla culparon al comercio informal del nuevo cierre de las actividades no esenciales del 29 de diciembre al 11 de enero de 2021.

Lo anterior, debido a que no llevan a cabo las medidas de sanidad establecidas por el gobierno del estado y esto se vio reflejado en el aumento en el número de contagios por la Covid-19.

En este sentido, Olga Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puebla, dijo que cientos de sus afiliados están preocupados porque otra vez perderán ingresos, empleos y establecimientos.

“Tenemos coraje y frustración tras el nuevo anuncio que dio el gobernador. (…) El comercio establecido siempre se suma a las medidas pero nada sirve porque estamos como al principio”, acotó.

De esto, culpó a los ambulantes “Sabíamos dónde estaba el problema y no se estaba haciendo nada pero las consecuencias son estas”, agregó.

Ante esta situación, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Puebla pidieron que el comercio informal sea castigado por incumplir con los decretos.

Por su parte, Andrés de la Luz, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP) adelantó que los empresarios se quedarán endeudados por los pedidos que habían realizado para el Día de los Reyes Magos y no podrán comercializar sus productos.

“Es frustrante y por no haber hecho la tarea en equipo la respuesta la vemos ahora. (…) Muchos dueños de negocios están sudando para ver como pagarán sus deudas”, apuntó.

Por último, Juan Ayala, presidente de del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla recalcó que este nuevo confinamiento será el tiro de gracia para los comercios formales porque desencadenará más desempleo.

(Con información de Javier Zambrano)

El Gobierno de Puebla anunció un segundo cierre de actividades no esenciales por el aumento de contagios de la Covid-19, una suspensión que durará 14 días, por su parte los presidentes de las diversas cámaras empresariales culparon al comercio informal de esta decisión.

El nuevo confinamiento arrancará el 29 de diciembre y durante este tiempo estará prohibida la instalación del comercio en vía pública y se restringirá el horario del transporte público, plataformas de taxis ejecutivos, así como la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA). A diferencia de la vez pasada, la industria automotriz seguirá laborando, pero las construcciones tendrán que parar.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que la anterior decisión se tomó debido a que la ciudadanía hizo caso omiso a los decretos que emitieron; además, de que las autoridades municipales no atendieron el desbordamiento del ambulantaje.

Fue el pasado 23 de marzo que la administración informó que, para evitar la propagación del virus, se iba a decretar la clausura temporal de diferentes negocios no esenciales. Para el 7 de agosto y ante una baja de contagios, las autoridades dieron a conocer que se iban a modificar los decretos, a fin de que la actividad económica se abriera paulatinamente.

Sin embargo, este 28 de diciembre nuevamente el gobernador confirmó el cierre de actividades, pues considera que, si no se toman medidas extremas, habrá un colapso en el sistema de salud para los primeros días de enero.

“Se rompieron las reglas y no hubo manera de poder restablecer el comportamiento social, las medidas que anunciamos la semana pasada están en curso (…) sin embargo, estamos en el nivel de cuando estuvimos en la máxima alerta en junio, julio y si no hacemos cosas que de verdad posibiliten predecir que esto va a detenerse, estaremos en los primeros días de enero en un colapso muy fuerte”, comentó.

Barbosa Huerta agregó que para este cierre se necesita la toma de consciencia de la toda la población, ya que, en estas últimas semanas, no se quedaron en casa como se les sugirió y no cumplieron con los porcentajes de cupo en diferentes lugares.

“No se acató de manera adecuada todo esto, como los porcentajes de cupo en los diferentes negocios, la movilidad está desbordada, el comercio ambulante se permite y hasta se solapa y entonces necesitamos tomar decisiones fuertes como el cierre, teníamos que llegar a esto sino asumíamos una posición responsable y tengo que decirlo que no la asumimos”, expresó.

Dejó en claro que Puebla no está en semáforo rojo, pero las medidas que se están tomando sí corresponden a dicho color epidemiológico. “Olvídense de los calificativos por color, ya necesitamos tomar estas medidas para poder salvar a nuestros poblanos de esta enfermedad y poder hacer que nuestra sociedad siga caminando”.

¿QUÉ ÁREAS SE MANTIENEN EN FUNCIONAMIENTO?

En la conferencia de prensa estuvo presente Ana Lucia Hill Mayoral, coordinadora General de Protección Civil, quien detalló que el cierre de actividades no esenciales durará del 29 de diciembre al 11 de enero, lo que significa que sólo las actividades que contribuyan al funcionamiento básico de la sociedad podrán seguir funcionando al 20 por ciento de su capacidad.

Continuarán con operaciones aquellas actividades directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, actividades laborales de la rama médica, los que participan en abasto de medicinas, actividades involucradas en la seguridad pública y de primera repuesta ante incidentes.

También las dependencias del Gobierno del Estado y de los municipios, especialmente las actividades relacionadas con programas sociales y de atención a las necesidades inmediatas de la población. Actividades necesarias para la conservación, mantenimiento, así como reparación de la infraestructura indispensable del estado y se mantendrán en funcionamiento los servicios de mensajería, incluyendo empresas y plataformas de comercio electrónico.

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN TENDRÁ QUE PARAR Y LOS RESTAURANTES SÓLO OFRECERÁN SERVICIO PARA LLEVAR

Agregó que, en estos momentos, no hay condiciones para que la industria de la construcción se mantenga en funciones y a partir del 29 de diciembre deberán de parar operaciones.

En torno al servicio de pick up sólo estará permitido en supermercados y tiendas de autoservicios. El acceso para supermercados y tiendas se autoservicio se restringirá a una sola persona por familia, exceptuado por aquellos que necesitan apoyo para su movilidad.

El servicio de mesas en restaurantes, cafeterías, loncherías, taquerías, cocinas económicas, torterías, permanecerá cerrados y sólo continuarán ofreciendo la venta en domicilio, ventanilla o recolectándolo en su auto con un horario de cierre hasta las 11 de la noche.

Ante estos datos, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, aceptó que va a ser un golpe duro para la economía, pero dijo que es una manera de cortar los contagios principalmente en la zona conurbada. “Desafortunadamente y a pesar de las medidas que se implementaron estos días la movilidad incrementó en lugar de disminuir y hemos visto escenas en las calles, así como centros comerciales con adultos mayores o familias paseando, además del relajamiento social mostrado en redes sociales (…) estamos en alerta de riesgo máximo de contagios, por tanto, los invito a tomar conciencia, cuidarse y regresar a la reactivación económica”, agregó.

RESTRINGEN HORARIO DE TRANSPORTE DE 8:30 DE LA NOCHE A 5:30 DE LA MAÑANA

Se restringirán las corridas de servicio del transporte público y el comercial, es decir, que habrá suspensiones del transporte público, mercantil, ejecutivo y de la RUTA en horarios de 8:30 de la noche a 5:30 de la mañana.

Lo anterior se acompañará de operativos de alcoholímetros a usuarios y en caso de incurrir en una falta se harán acreedores de una sanción tanto el usuario como el prestador del servicio de transporte. En este punto las autoridades señalaron que el objetivo es disminuir la asistencia a fiestas de fin de año.

Gráfico: El Sol de Puebla

Sólo se permitirán los traslados de emergencia, los cuales podrán ser supervisados en los trayectos. En este segmento especificaron que las vías de transporte antes mencionadas no estarán restringidas para el personal médico.

“La suspensión será del transporte público, del transporte mercantil que en este caso estamos hablando de los taxis y del transporte ejecutivo que hace mención al transporte de aplicaciones como Uber, como Cabify como Didi y en la RUTA, en sus tres vertientes (…) con la excepción de emergencia y el personal médico, así como administrativo de los hospitales (…) Conjuntamente con seguridad pública se estarán realizando operativos para estar al pendiente de que estos taxis cumplan”, especificó el subsecretario de Transporte, Seth Yassir Vázquez Hernández.

PROHIBEN COMERCIO INFORMAL; PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA SUSPENDER LOS TIANGUIS Y DETENER AMBULANTAJE

Las autoridades pidieron a todos los Ayuntamientos prohibir la actividad comercial informal, el ambulantaje y los tianguis a partir del 29 de diciembre y hasta el 11 de enero y se exhortó a todas las personas que hayan salido de Puebla a que se resguarden por 14 días.

En este punto habló David Méndez Márquez, secretario de gobernación, quien pidió a los 217 ediles de la entidad y principalmente a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, actuar con “absoluta responsabilidad” en el marco de sus facultades.

Puntualizó que todo el comercio en la vía pública quedaba descartado y que todas las autoridades sin importara sus niveles tenían que unirse para que bajaran los números rojos en torno a la pandemia.

Al exhorto se sumó Miguel Barbosa quien pidió a los ayuntamientos asumir su responsabilidad, ya que el control del ambulantaje, insistió, siempre fue responsabilidad de las demarcaciones.

“Pido que retiren a los ambulantes, que no hagan que no entienden, ¿querían estas palabras de mi boca? Pues sí, los culmino a que prohíban el comercio ambulante y a que los retiren (…) les toca a ellos, para que quede claro”.

POLICÍA CIBERNÉTICA HA REGISTRADO 26 FIESTAS COVID

En su participación, Raciel López, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que la dependencia que él encabeza está haciendo patrullajes y detectando fiestas Covid que se organizan desde redes sociales y hasta el momento, han registrado 26 eventos de este tipo, de los cuales 18 fueron privados y les exhortaron a las personas que ahí vivían tomar medidas sanitaras correspondientes.

En coordinación con Protección Civil y la Guardia Nacional han cancelado cinco eventos masivos, así como un bar que estaba en la carretera federal con rumbo al municipio de Izúcar de Matamoros.

Cuando el secretario informó lo antes mencionado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, le pidió que estos cierres y las detenciones se hagan en estricto apego a los derechos humanos, de manera prudente y muy tolerante. “Tienen que apoyar todas estas medidas a la dirección de Protección Civil”, enfatizó.

PUEBLA CAPITAL EN UN ALTO RIESGO DE CONTAGIOS

Para finalizar, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz reportó que el semáforo de contagios registra una tendencia al alza en cuatro de las seis regiones en las que se tiene dividido el estado para hacer dicha medición. Indicó que la capital del estado, que es la región 3, se encuentra en naranja con tendencia al alza, lo que representa un alto riesgo de contagios.

Precisó que las regiones 2, 4 y 5 con cabeceras en Tehuacán, Tecamachalco y Zacatlán, se ubican en amarillo, pero con tendencia al alza; en tanto las regiones 1 y 6 de Izúcar de Matamoros y Teziutlán, respectivamente, también se encuentran en amarillo, pero estables.

EMPRESARIOS CULPAN AL COMERCIO INFORMAL

Los presidentes de las diversas cámaras empresariales del estado de Puebla culparon al comercio informal del nuevo cierre de las actividades no esenciales del 29 de diciembre al 11 de enero de 2021.

Lo anterior, debido a que no llevan a cabo las medidas de sanidad establecidas por el gobierno del estado y esto se vio reflejado en el aumento en el número de contagios por la Covid-19.

En este sentido, Olga Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puebla, dijo que cientos de sus afiliados están preocupados porque otra vez perderán ingresos, empleos y establecimientos.

“Tenemos coraje y frustración tras el nuevo anuncio que dio el gobernador. (…) El comercio establecido siempre se suma a las medidas pero nada sirve porque estamos como al principio”, acotó.

De esto, culpó a los ambulantes “Sabíamos dónde estaba el problema y no se estaba haciendo nada pero las consecuencias son estas”, agregó.

Ante esta situación, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Puebla pidieron que el comercio informal sea castigado por incumplir con los decretos.

Por su parte, Andrés de la Luz, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP) adelantó que los empresarios se quedarán endeudados por los pedidos que habían realizado para el Día de los Reyes Magos y no podrán comercializar sus productos.

“Es frustrante y por no haber hecho la tarea en equipo la respuesta la vemos ahora. (…) Muchos dueños de negocios están sudando para ver como pagarán sus deudas”, apuntó.

Por último, Juan Ayala, presidente de del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla recalcó que este nuevo confinamiento será el tiro de gracia para los comercios formales porque desencadenará más desempleo.

(Con información de Javier Zambrano)

Local

Amenaza de muerte a Mario Riestra desencadena debate en el Congreso

Este hecho rompió el acuerdo generado entre la Junta de Gobierno y Coordinación Política para blindar la tribuna del clima electoral

Elecciones 2024

Movimiento Ciudadano aspira a conseguir 900 mil votos en Puebla

Pedro Jiménez León dijo que en algunos puntos de la entidad existe un “empate técnico” entre los candidatos de Morena y sus abanderados

Local

Obras en la Avenida Juárez y Barrio de Santiago concluirán en julio

Adán Domínguez mencionó que en pasadas administraciones se colocó un material inadecuado, por ello las entradas a oficinas y comercios terminaron por destruirse

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Elecciones 2024

Morales promete ante el Consejo Universitario BUAP incrementar presupuesto de la universidad

También se comprometió a otorgarle la facultad de nombrar al titular de la Secretaría de Economía

Finanzas

Reforma de subcontratación restó competitividad a empresas, asegura experto

Aparicio indicó que no todo en la reforma federal ha sido malo