El bulevar del Niño Poblano fue cerrado a la circulación durante al menos 40 minutos a la altura del hospital que lleva el mismo nombre, debido a que trabajadores eventuales del área de enfermería se manifestaron para exigir que los incluyan en el proceso de basificación del IMSS Bienestar.
La protesta de los trabajadores del sector salud provocó tráfico intenso en dicho bulevar con dirección a la Calzada Zavaleta, así como en parte del bulevar Atlixco, no obstante, hace algunos minutos los inconformes retiraron el bloqueo con la promesa de que sus demandas serán escuchadas en el auditorio del nosocomio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Empleados del sector salud, que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, afirmaron que no han sido convocados a la segunda ronda para la entrega de bases, a pesar de que algunos llevan hasta ocho años laborando con contratos eventuales.
- Leer más: Niegan a casi 3 mil trabajadores que laboraron en la pandemia basificaciones del IMSS Bienestar
“No tenemos prestaciones, no tenemos seguridad social, la Secretaría de Salud nos llama cada seis meses a firmar un contrato y pueden dejar de renovarlo cuando quieran, entonces no es justo porque hay compañeros que llevan hasta ocho años ganando los mismos 3 mil 200 pesos a la quincena y el sueldo no aumenta”, dijo un enfermero.
Los trabajadores señalaron que son al menos cuarenta personas adscritas al área de enfermería las que exigen su inclusión en el programa de basificación, aunque afirmaron que nadie del nosocomio ha sido tomado en cuenta en las dos convocatorias emitidas al momento, de tal forma que la cifra podría duplicarse.
Finalmente, señalaron que desde ayer expresaron su inconformidad con la colocación de pancartas en la fachada del hospital; sin embargo, debido a que no fue atendida su solicitud ni se les convocó a dialogar fue que recurrieron a cerrar la vialidad para ejercer presión.
- Te recomendamos: IMSS-Bienestar, vivienda y programas sociales: prioridades en primeros 100 días de Sheinbaum
Además de los trabajadores del Hospital del Niño Poblano, personal de otros nosocomios de la entidad se ha sumado a la exigencia de bases, ya que afirman, son hasta 3 mil colaboradores los que continúan en calidad de eventuales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ayer el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que continúan los trámites para la basificación del personal del sector y les pidió tener presente que el proceso continuará a pesar del próximo cambio de gobierno a nivel federal y estatal.