De la primera semana de diciembre a la fecha, en Puebla se han realizado cinco abortos de forma gratuita, segura y legal, esto a partir de que se atendió la resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF) que establece que la interrupción del embarazo en el estado no debe criminalizarse para las mujeres y personas gestantes que sean acompañadas por ciertas colectivas, informó el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
Como parte de un encuentro con medios de comunicación, esto perfilando al cierre de año, el funcionario poblano dio a conocer que la dependencia que encabeza ha recibido formalmente la solicitud para acompañar siete procedimientos de interrupción voluntaria de embarazos. De esta cifra, destacó que se han realizado cinco abortos.
Aquino Limón hizo hincapié en que la Segob acompañará todas las solicitudes que se realicen de forma legal mediante el acompañamiento de las colectivas Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC. (CAFIS), ya que fue así como ordenó el PJF.
En ese tenor, el secretario de Gobernación destacó que la discusión sobre la despenalización del aborto corresponde a la agenda del Congreso de Puebla, por lo que delimitó que en nada interfiere que su dependencia acate una sentencia judicial con los tiempos parlamentarios.
“Nosotros tuvimos que atender una cuestión legal y nos [dedicamos] a coordinar a las áreas de salud para que, de acuerdo a la instrucción legal de atender a las mujeres que así lo requieran, a través de los colectivos que están registrados y determinados, pueden solicitar una atención médica adecuada”, apuntó.
Lo anterior debido a que fue cuestionado acerca de si en la entidad debe acelerarse o no la discusión para remover a la interrupción del embarazo de los artículos sancionatorios del Código Penal del Estado.
Aquino Limón también recordó que la resolución del PJF pretende alinear la atención médica de los servicios públicos de salud a protocolos estandarizados y bien ejecutados, para que se cuide la integridad y los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes.
Cabe recordar que fue el pasado 4 de diciembre cuando personal del gobierno estatal informó que en Puebla son siete las unidades médicas que ofrecen abortos seguros, legales y gratuitos, esto en cumplimeinto al mandato judicial emitido en marzo pasado.
Lo anterior ocurrió luego de que el gobierno del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina desistió de la controversia legal que inició la gestión de su antecesor, Miguel Barbosa Huerta, en la cual se peleó para dejar sin efectos la resolución del PJF que decía que la interrupción del embarazo no debía ser criminalizada en Puebla.
De esta manera, la Segob detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud estatal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y su institución homóloga en Puebla, el Issstep; así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ofrecerán este servicio en dichas condiciones.