/ lunes 12 de diciembre de 2022

Cinco pendientes de movilidad en Puebla: transporte, seguridad para mujeres, taxis piratas y otros

Las autoridades deben privilegiar un modelo de movilidad del sigo XX en la que se priorice un sistema eléctrico u otras nuevas formas de desplazamiento

Las mejoras en materia de movilidad son una asignatura pendiente en la zona metropolitana del estado de Puebla, pues a pesar de haber intención para mejorar la forma en que los poblanos se trasladan de un punto a otro, la realidad es que existen pendientes en materia de modernización de transporte público, seguridad para mujeres, erradicación de taxis piratas y en el aumento de la infraestructura ciclista.

Especialistas consultados por El Sol de Puebla resaltaron la importancia de que las autoridades cumplan con las promesas realizadas, toda vez que las deficiencias afectan el derecho a la movilidad digna.

Fallida modernización del transporte público

El gobierno del estado arrastra desde hace cuatro años la modernización del transporte público, pues hasta la fecha no se ha logrado que todos los concesionarios equipen sus unidades con cámaras de videovigilancia conectadas a los servicios del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), botones de pánico o sistema de posicionamiento global (GPS).

Aunque la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMT), instancia encargada de este proceso –en ese entonces liderada por Guillermo Aréchiga—, prometió que 120 días después del anuncio (octubre del 2019) todas las unidades contarían con estos elementos, el compromiso sigue sin cumplirse pues la dependencia—ahora a cargo de Elsa Bracamontes— continúa lanzando licitaciones para seleccionar una empresa que brinde dicho paquete y ser instalado en cada unidad. Hasta ahora este objetivo ha sido un fracaso debido a que las tres solicitudes que ha emitido se declararon desiertas.

En un recorrido realizado por algunas unidades del transporte en el municipio de Puebla, este diario observó que la mayoría circula sin botones de pánico, pero con cámaras de seguridad, aunque se desconoce si están conectadas al C5. Incluso, un conductor confesó que los dos equipos colocados al interior de su unidad tipo autobús son “de pantalla”, es decir, que no funcionan, pues sólo están para “burlar a las autoridades y delincuentes”.

Entre otras cosas, también se constató que generalmente los asientos están en malas condiciones, los parabrisas están estrellados y algunas defensas están chocadas.

Seguridad en el transporte público de Puebla. Foto: Archivo El Sol de Puebla


Para el Consejo Ciudadano de Movilidad del Municipio de Puebla, uno de los problemas del proyecto de modernización se debe a que la perspectiva del sector empresarial en el transporte público es que debe ser uno de los negocios más redituables y no es visto como un servicio necesario para el bienestar de la gente.

“La movilidad es un derecho humano, entonces el transporte público también debería de corresponder a esta lógica de que es un servicio y no un negocio. La modernización es una de las grandes deudas porque si no se tiene un cambio profundo, creas una dinámica que termina por tener repercusiones negativas en otros ámbitos como la seguridad y calidad de vida. Vemos que en Puebla el transporte público no es la alternativa de optimización de movilidad”, comentó en entrevista para El Sol de Puebla Ana Paula Muñoz, integrante del Consejo.

Óscar Zaragoza, quien pertenece a la misma agrupación, señaló que no renovar las unidades obliga a las personas a desplazarse en un transporte deficiente o adquirir un vehículo particular, lo que a largo plazo genera un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de los ciudadanos.

Sobre esto, Octavio Flores Hidalgo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pidió no perder de vista que la estrategia de dignificación apuesta por un modelo de movilidad del sigo XX, dejando a un lado la modernización “real y de fondo”, en la que se priorice un sistema eléctrico u otras nuevas formas de movilidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el 73 por ciento de los usuarios del transporte público en la entidad se siente insatisfecho con la calidad del servicio, principalmente por la falta de información en paradas oficiales sobre los horarios de las corridas, operadores omisos a señalamientos viales y unidades en mal estado.

Cámaras de vigilancia en el transporte público. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Mujeres se quedan sin lugares exclusivos en el transporte público

En julio de 2022 el Congreso local aprobó que todas las unidades del transporte público en la entidad cuenten con asientos exclusivos para mujeres de forma obligatoria, como medida para prevenir el acoso y hostigamiento sexual; sin embargo, a la fecha esto no se ha materializado.

Hay que mencionar que la Secretaría de Movilidad es la autoridad encargada de determinar el número de lugares que serán asignados por unidad y se desconoce si ya inició con el procedimiento.

Aunque Ana Muñoz consideró que sí es una solución importante para atender el acoso, también dijo que su aplicación debe ir acompañada de un análisis profundo, derivado de la sobredemanda que no se soluciona. Añadió que los botones de pánico, integrados en el proceso de modernización, pueden resultar más útiles, ya que un asiento exclusivo no es sinónimo de evitar el acoso.

“Tenemos que asegurar que su implementación sea adecuada y acorde a la realidad; si se van a implementar asientos rosas, también será necesario que aumente la oferta del transporte público para que no exista mayor hacinamiento”, comentó.

En tanto que, para Rodrigo Tenorio, maestro en Hábitat y Equidad Territorial e integrante del Consejo, las autoridades están a tiempo de acompañar la estrategia con otros mecanismos de atención, como paraderos de autobuses con correcta iluminación e infraestructura que haga amigable la movilización de este sector poblacional.

Transporte rosa exclusivo para mujeres. Foto: Archivo El Sol de Puebla

En Puebla nueve de cada 10 mujeres que viajan en transporte público han sido violentadas en esas unidades ya sea física o verbalmente, según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El análisis señala que en la entidad poblana 73 por ciento dice que busca siempre ir acompañada en sus desplazamientos, 62 por ciento evita viajar muy temprano o de noche y 5 por ciento dice cambiar constantemente sus trayectos.

Taxis piratas, un problema vigente

Aunque el gobierno de Puebla, a través de la SMT, realiza constantes operativos de supervisión, vigilancia y revisión para detectar unidades de transporte que presten servicio de forma irregular, es decir, sin estar registradas ante una empresa enlistada por la dependencia, la presencia de los conocidos “taxis piratas” sigue vigente, y operan principalmente en el Anillo Periférico.

Incluso, esta casa editorial reveló que son cinco agrupaciones las que manejan este negocio y cuentan con 80 unidades, cada una, es decir, un total de 400 conductores de taxis colectivos a quienes les cobran una cuota inicial de mil 500 pesos y un pago semanal de 700 pesos, lo que refleja un ingreso mensual de un millón 120 mil pesos para los líderes.

En reiteradas ocasiones, usuarios han externado que recurren a esta forma de movilización debido a la falta de unidades de transporte público en el Periférico, sin importar que son más caras e inseguras.

En voz de Flores Hidalgo se debe apostar por sistemas tecnológicos que tengan la capacidad de hacer un registro de taxis ejecutivos y tradicionales (negro con amarillo) para evitar recovecos en la normatividad.

En contraste, Rodrigo Tenorio señaló que este tipo de servicios reflejan la falta de oferta en materia de movilidad que existe en la zona y al mismo tiempo es la respuesta por parte de la ciudadanía, pues lo que buscan es tener alternativas de traslado, por lo que la autoridad debe de apostar en ello. “Esto solo es un tinto más de una necesidad muy clara y urgente que hay desde diferentes zonas de la ciudad”.

Taxis piratas en el Periférico de Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Sin fecha la implementación de trolebús

Aunque en septiembre de 2022 el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó a este medio de comunicación que su administración trabajaba en un proyecto para diseñar un trolebús en la capital poblana, hasta el momento no se tiene ninguna actualización, toda vez que el gobierno federal debe cotejarlo y aprobarlo.

Este plan surgió después de que el jefe del Ejecutivo local dijo que no invertiría en la ampliación de líneas del sistema troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues, argumentó entonces, se fundó en condiciones desfavorables para el gobierno.

Flores Hidalgo calificó como positivo el proyecto en el que trabaja el gobierno estatal, pero también señaló que es urgente que se ponga en marcha en caso de que no se invierta en la mejora del RUTA.

Pese a la declaración de Barbosa, para los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana se debe apostar por este modelo de transporte, aunque también se debe analizar la calidad del servicio, aumentar el número de unidades, ya que la mayoría están “colapsadas”, así como el mantenimiento constante a los vehículos.

“El transporte público es deficiente, lo que hace RUTA es mejorar un poco la calidad del traslado, aunque todavía falta mucho por hacer. Apostar por un trolebús sería una gran inversión en temas de movilidad, pero debe de estar bien planeado y ejecutado”, coincidieron.

Se queda en promesa la implementación de ciclovías

En abril 2022 este diario evidenció el abandono y desaparición de bolardos en la ciclovía de la 14 Oriente del municipio de San Andrés Cholula y hasta la fecha no han sido reinstalados, lo que representa un peligro para quienes la usan.

El Sol de Puebla visitó la vía que inicia a la altura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y concluye en la calle 3 Norte. A lo largo de este tramo se observó que siguen sin tener bolardos y muchos de los que sí están, presentan malas condiciones.

Incluso, algunos ciclistas prefieren moderar su velocidad y transitar por la banqueta para evitar posibles accidentes, ya que algunos automovilistas invaden la zona.

Asimismo, en enero de este año el alcalde Edmundo Tlatehui Percino anunció que haría una inversión para retomar la ciclopista de las calles 5 Poniente y 16 de Septiembre. Hasta la fecha no está delimitada, por lo que algunos ciclistas prefieren ocupar los arroyos vehiculares, pero quienes sí lo usan tienen que esquivar los vehículos que invaden la zona.

Ciclovia en Cholula, Puebla. Foto: Archivo El Sol de Puebla

En voz de Silvia, quien usa con frecuencia la ciclovía para recoger a sus hijos de la escuela, el que no esté delimitado pone en riesgo su integridad física. “Es el camino de todos los días, aquí hay que tener cuidado porque los coches se pegan demasiado o incluso invaden el carril porque no se ve dónde empieza; en ocasiones hay policías, pero cuando algún vehículo se mete no hacen nada”, acusó.

Para Flores Hidalgo es preocupante que en la zona metropolitana de Puebla no se priorice la implementación de ciclovías, pero opinó que esto probablemente se debe a que se necesita analizar el costo-beneficio.

Mientras, para Rodrigo Tenorio, requiere mejorarse la política de movilidad que existe en el estado, en específico en el municipio de Puebla, pues en la actualidad no se prioriza a los ciclistas y esto se ve reflejado en el aumento de accidentes viales por atropellamiento.

Las mejoras en materia de movilidad son una asignatura pendiente en la zona metropolitana del estado de Puebla, pues a pesar de haber intención para mejorar la forma en que los poblanos se trasladan de un punto a otro, la realidad es que existen pendientes en materia de modernización de transporte público, seguridad para mujeres, erradicación de taxis piratas y en el aumento de la infraestructura ciclista.

Especialistas consultados por El Sol de Puebla resaltaron la importancia de que las autoridades cumplan con las promesas realizadas, toda vez que las deficiencias afectan el derecho a la movilidad digna.

Fallida modernización del transporte público

El gobierno del estado arrastra desde hace cuatro años la modernización del transporte público, pues hasta la fecha no se ha logrado que todos los concesionarios equipen sus unidades con cámaras de videovigilancia conectadas a los servicios del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), botones de pánico o sistema de posicionamiento global (GPS).

Aunque la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMT), instancia encargada de este proceso –en ese entonces liderada por Guillermo Aréchiga—, prometió que 120 días después del anuncio (octubre del 2019) todas las unidades contarían con estos elementos, el compromiso sigue sin cumplirse pues la dependencia—ahora a cargo de Elsa Bracamontes— continúa lanzando licitaciones para seleccionar una empresa que brinde dicho paquete y ser instalado en cada unidad. Hasta ahora este objetivo ha sido un fracaso debido a que las tres solicitudes que ha emitido se declararon desiertas.

En un recorrido realizado por algunas unidades del transporte en el municipio de Puebla, este diario observó que la mayoría circula sin botones de pánico, pero con cámaras de seguridad, aunque se desconoce si están conectadas al C5. Incluso, un conductor confesó que los dos equipos colocados al interior de su unidad tipo autobús son “de pantalla”, es decir, que no funcionan, pues sólo están para “burlar a las autoridades y delincuentes”.

Entre otras cosas, también se constató que generalmente los asientos están en malas condiciones, los parabrisas están estrellados y algunas defensas están chocadas.

Seguridad en el transporte público de Puebla. Foto: Archivo El Sol de Puebla


Para el Consejo Ciudadano de Movilidad del Municipio de Puebla, uno de los problemas del proyecto de modernización se debe a que la perspectiva del sector empresarial en el transporte público es que debe ser uno de los negocios más redituables y no es visto como un servicio necesario para el bienestar de la gente.

“La movilidad es un derecho humano, entonces el transporte público también debería de corresponder a esta lógica de que es un servicio y no un negocio. La modernización es una de las grandes deudas porque si no se tiene un cambio profundo, creas una dinámica que termina por tener repercusiones negativas en otros ámbitos como la seguridad y calidad de vida. Vemos que en Puebla el transporte público no es la alternativa de optimización de movilidad”, comentó en entrevista para El Sol de Puebla Ana Paula Muñoz, integrante del Consejo.

Óscar Zaragoza, quien pertenece a la misma agrupación, señaló que no renovar las unidades obliga a las personas a desplazarse en un transporte deficiente o adquirir un vehículo particular, lo que a largo plazo genera un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de los ciudadanos.

Sobre esto, Octavio Flores Hidalgo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pidió no perder de vista que la estrategia de dignificación apuesta por un modelo de movilidad del sigo XX, dejando a un lado la modernización “real y de fondo”, en la que se priorice un sistema eléctrico u otras nuevas formas de movilidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el 73 por ciento de los usuarios del transporte público en la entidad se siente insatisfecho con la calidad del servicio, principalmente por la falta de información en paradas oficiales sobre los horarios de las corridas, operadores omisos a señalamientos viales y unidades en mal estado.

Cámaras de vigilancia en el transporte público. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Mujeres se quedan sin lugares exclusivos en el transporte público

En julio de 2022 el Congreso local aprobó que todas las unidades del transporte público en la entidad cuenten con asientos exclusivos para mujeres de forma obligatoria, como medida para prevenir el acoso y hostigamiento sexual; sin embargo, a la fecha esto no se ha materializado.

Hay que mencionar que la Secretaría de Movilidad es la autoridad encargada de determinar el número de lugares que serán asignados por unidad y se desconoce si ya inició con el procedimiento.

Aunque Ana Muñoz consideró que sí es una solución importante para atender el acoso, también dijo que su aplicación debe ir acompañada de un análisis profundo, derivado de la sobredemanda que no se soluciona. Añadió que los botones de pánico, integrados en el proceso de modernización, pueden resultar más útiles, ya que un asiento exclusivo no es sinónimo de evitar el acoso.

“Tenemos que asegurar que su implementación sea adecuada y acorde a la realidad; si se van a implementar asientos rosas, también será necesario que aumente la oferta del transporte público para que no exista mayor hacinamiento”, comentó.

En tanto que, para Rodrigo Tenorio, maestro en Hábitat y Equidad Territorial e integrante del Consejo, las autoridades están a tiempo de acompañar la estrategia con otros mecanismos de atención, como paraderos de autobuses con correcta iluminación e infraestructura que haga amigable la movilización de este sector poblacional.

Transporte rosa exclusivo para mujeres. Foto: Archivo El Sol de Puebla

En Puebla nueve de cada 10 mujeres que viajan en transporte público han sido violentadas en esas unidades ya sea física o verbalmente, según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El análisis señala que en la entidad poblana 73 por ciento dice que busca siempre ir acompañada en sus desplazamientos, 62 por ciento evita viajar muy temprano o de noche y 5 por ciento dice cambiar constantemente sus trayectos.

Taxis piratas, un problema vigente

Aunque el gobierno de Puebla, a través de la SMT, realiza constantes operativos de supervisión, vigilancia y revisión para detectar unidades de transporte que presten servicio de forma irregular, es decir, sin estar registradas ante una empresa enlistada por la dependencia, la presencia de los conocidos “taxis piratas” sigue vigente, y operan principalmente en el Anillo Periférico.

Incluso, esta casa editorial reveló que son cinco agrupaciones las que manejan este negocio y cuentan con 80 unidades, cada una, es decir, un total de 400 conductores de taxis colectivos a quienes les cobran una cuota inicial de mil 500 pesos y un pago semanal de 700 pesos, lo que refleja un ingreso mensual de un millón 120 mil pesos para los líderes.

En reiteradas ocasiones, usuarios han externado que recurren a esta forma de movilización debido a la falta de unidades de transporte público en el Periférico, sin importar que son más caras e inseguras.

En voz de Flores Hidalgo se debe apostar por sistemas tecnológicos que tengan la capacidad de hacer un registro de taxis ejecutivos y tradicionales (negro con amarillo) para evitar recovecos en la normatividad.

En contraste, Rodrigo Tenorio señaló que este tipo de servicios reflejan la falta de oferta en materia de movilidad que existe en la zona y al mismo tiempo es la respuesta por parte de la ciudadanía, pues lo que buscan es tener alternativas de traslado, por lo que la autoridad debe de apostar en ello. “Esto solo es un tinto más de una necesidad muy clara y urgente que hay desde diferentes zonas de la ciudad”.

Taxis piratas en el Periférico de Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Sin fecha la implementación de trolebús

Aunque en septiembre de 2022 el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó a este medio de comunicación que su administración trabajaba en un proyecto para diseñar un trolebús en la capital poblana, hasta el momento no se tiene ninguna actualización, toda vez que el gobierno federal debe cotejarlo y aprobarlo.

Este plan surgió después de que el jefe del Ejecutivo local dijo que no invertiría en la ampliación de líneas del sistema troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues, argumentó entonces, se fundó en condiciones desfavorables para el gobierno.

Flores Hidalgo calificó como positivo el proyecto en el que trabaja el gobierno estatal, pero también señaló que es urgente que se ponga en marcha en caso de que no se invierta en la mejora del RUTA.

Pese a la declaración de Barbosa, para los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana se debe apostar por este modelo de transporte, aunque también se debe analizar la calidad del servicio, aumentar el número de unidades, ya que la mayoría están “colapsadas”, así como el mantenimiento constante a los vehículos.

“El transporte público es deficiente, lo que hace RUTA es mejorar un poco la calidad del traslado, aunque todavía falta mucho por hacer. Apostar por un trolebús sería una gran inversión en temas de movilidad, pero debe de estar bien planeado y ejecutado”, coincidieron.

Se queda en promesa la implementación de ciclovías

En abril 2022 este diario evidenció el abandono y desaparición de bolardos en la ciclovía de la 14 Oriente del municipio de San Andrés Cholula y hasta la fecha no han sido reinstalados, lo que representa un peligro para quienes la usan.

El Sol de Puebla visitó la vía que inicia a la altura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y concluye en la calle 3 Norte. A lo largo de este tramo se observó que siguen sin tener bolardos y muchos de los que sí están, presentan malas condiciones.

Incluso, algunos ciclistas prefieren moderar su velocidad y transitar por la banqueta para evitar posibles accidentes, ya que algunos automovilistas invaden la zona.

Asimismo, en enero de este año el alcalde Edmundo Tlatehui Percino anunció que haría una inversión para retomar la ciclopista de las calles 5 Poniente y 16 de Septiembre. Hasta la fecha no está delimitada, por lo que algunos ciclistas prefieren ocupar los arroyos vehiculares, pero quienes sí lo usan tienen que esquivar los vehículos que invaden la zona.

Ciclovia en Cholula, Puebla. Foto: Archivo El Sol de Puebla

En voz de Silvia, quien usa con frecuencia la ciclovía para recoger a sus hijos de la escuela, el que no esté delimitado pone en riesgo su integridad física. “Es el camino de todos los días, aquí hay que tener cuidado porque los coches se pegan demasiado o incluso invaden el carril porque no se ve dónde empieza; en ocasiones hay policías, pero cuando algún vehículo se mete no hacen nada”, acusó.

Para Flores Hidalgo es preocupante que en la zona metropolitana de Puebla no se priorice la implementación de ciclovías, pero opinó que esto probablemente se debe a que se necesita analizar el costo-beneficio.

Mientras, para Rodrigo Tenorio, requiere mejorarse la política de movilidad que existe en el estado, en específico en el municipio de Puebla, pues en la actualidad no se prioriza a los ciclistas y esto se ve reflejado en el aumento de accidentes viales por atropellamiento.

Local

Así se desarrolló la Caravana Coca Cola ¡Por fin no pareció desfile del 5 de Mayo!

Debido al paso lento de los participantes, la gente que esperaba a la altura del Ángel Custodio debió esperar una hora más a los contingentes

Local

¿Perderá la UPVA 28 de Octubre el negocio del estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc? Esto propone el gobierno estatal

Esta organización se hace cargo del cobro de cuotas a los automovilistas durante partidos y eventos en el coloso

Local

Es excesivo y perjudicial el aumento del 12% al salario mínimo, dice la IP poblana

Empresarios advierten una escalada de precios para compensar el mayor gasto en nómina

Local

Anuncian que “Vivienda para el Bienestar” construirá 48 mil casas en Puebla

Será a través del Infonavit y Conavi que se realizarán estás construcciones entre el 2025 y el 2030, durante el sexenio de Sheinbaum

Doble Vía

Se desintegra equipo de Buenos Días con López Díaz, ¿quiénes salieron del aire?

En los últimos días tres periodistas de este noticiero matutino le dijeron adiós al programa

Local

Enfrenta María Teresa Castro denuncia por la fallida inversión de 600 mdp en el Banco Accendo

Rafael Micalco interrogó a Morales Guerrero sobre el estado de la investigación relacionada con la inversión