imagotipo

Fuera de circulación autos contaminantes

  • Maritza Mena
  • en Local

Las seis entidades de la Comisión  Ambiental de la Megalópolis (CAMe) acordaron homologar criterios para mejorar la calidad del aire, entre los que se encuentran, la facultad de las policías federal, estatal y municipal de retirar de circulación partir de este viernes, todo tipo de vehículos de uso público y privado que contamine de manera ostensible, reveló Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo, Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Los cambios, dijo, incluyen las facultades de los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, de retirar las unidades automotoras que emitan una cantidad importante de emisiones y que sea visible, mientras que todavía se unifican criterios para que las seis entidades del país tengan los mismos certificados de seguridad en los hologramas.

Dijo que en Puebla el programa de verificación permanecerá obligatorio, además, los costos y las fechas para que los propietarios de automóviles revisen sus unidades se mantendrán sin cambios, así como la multa en 20 salarios mínimos (mil 460.8 pesos) por incumplimiento.

Aseguró que la norma ambiental emergente (NOM-EM-167-SEMARNAT-2016) que se publicó a principios de este mes, prevé mínimos cambios para los poseedores de vehículos, en tanto que en la parte tecnológica, los Centros de Verificación Vehicular solamente tendrán que adquirir un dispositivo denominado OBD II, cable que conecta a una computadora.

Riestra explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará operativos de inspección y vigilancia de forma permanente para que el programa de verificación para las entidades de la CAMe se lleve a cabo de manera eficiente y apegada a la norma.

Descartó en definitivo la aplicación del programa “Hoy No Circula” en Puebla con el argumento de que la calidad del aire es adecuada y no se contempló en la redacción de la normativa emergente. Destacó por otro lado, que el Reglamento de Tránsito Municipal capitalino contempla de por sí, el retiro de unidades contaminantes.

INCENTIVOS

El titular de la SDRSOT explicó que hay incentivos para los tenedores de autos nuevos, ya que quienes tengan un modelo 2016 estarán exentos de verificación hasta por cuatro años. Sin embargo, a los dos años tendrán que revisar su unidad y si no emite contaminantes, se extiende el beneficio de exención dos años más.

Finalmente, reconoció que en Puebla los propietarios han hecho el esfuerzo de renovar el parque vehicular, por lo que los cambios de circulación por la norma emergente no serán perjudiciales.

Cabe señalar que la norma de emergencia se aplicará en Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.