/ jueves 24 de octubre de 2019

Circulan en Puebla 4 mil autos “chocolate”

Regularización de estos vehículos que  ingresaron al país de forma ilegal podría ocasionar la caída de las ventas en 7.5% de la industria automotriz en México

Alrededor de 4 mil autos chocolate circulan en el estado de Puebla, que son vehículos usados, comprados en el extranjero a un costo de entre 10 mil y 30 mil pesos y que ingresaron al país de forma ilegal, los cuales podrían regularizarse una vez que el Senado de la República apruebe una adición a la Ley de Ingresos de la Federación para 2020.

Según Jaime Agustín Sánchez Corona, dirigente de la Unión Campesina Democrática, en la entidad hay 4 mil vehículos ilegales, pero aseguró que para ingresar a México deben pagar de mil a 2 mil pesos por un permiso que tiene validez de 60 días, y al término del mismo no pueden renovarlo y están obligados a regresar el auto al país donde lo compraron.

Sin embargo, no siempre es así y al detener este tipo de automóviles el propietario debe pagar multas que van desde 130 mil a 170 mil pesos, además las autoridades judiciales inician un proceso acusándolo de violar la ley aduanera y le imponen la sanción económica que equivale al valor de la unidad, por lo que muchas veces los autos ya no son reclamados.

“El compañero ya ni siquiera se presenta a reclamar, hemos estado luchando porque se les respete, no compran un vehículo del año por falta de recursos y luego tienen que pagar multas estratosféricas, por ejemplo, en el caso de Puebla me ha tocado ver que les han impuesto multas de 130 y 170 mil pesos, además lo ven como a un delincuente”, dijo.

Afirmó que los autos chocolate son adquiridos en Estados Unidos por personas que se van a trabajar por temporadas, los compran y los traen a México, a pesar del riesgo que implica tenerlo en esa condición, toda vez que no podrán comprarse uno nuevo porque está fuera de su presupuesto. Por eso estimó que la medida no afectará las ventas de las armadoras.

Aseguró que, en el caso de los agremiados a la Unión Campesina Democrática, la finalidad es que tengan un vehículo usado para mover sus cosechas, por lo que de aprobarse la adición de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 anticipó que solicitará que el costo máximo para regularizar los autos ilegales sea de 6 mil pesos.

“Los compañeros no van a poder adquirir vehículos del año porque no tienen los recursos, están comprando un vehículo extranjero, están comprando riesgos. Los compañeros no son parte del mercado de los autos nuevos, las armadoras van a seguir teniendo sus ventas normales, no hay ningún problema con eso”, agregó Jaime Sánchez.

SÍ HABRÁ AFECTACIONES A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Por su parte, Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Licenciatura en Administración Financiera de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pronosticó que la medida para legalizar los autos chocolate afectará la industria automotriz de la entidad y para 2021 las ventas bajarían de 955 mil a 900 mil unidades.

“Habrá una tendencia negativa de 7.5 por ciento, si comparamos las ventas de este año con las de 2018 la pérdida en ventas es del 12 por ciento en vehículos nuevos. En 2016 estábamos vendiendo un millón 600 mil automóviles y si permitimos la legalización probablemente en 2021 las ventas sean de menos de 900 mil unidades”, estimó.

El especialista confió en que el gobierno federal tome en consideración que al regularizar este tipo de autos dejaría de percibir impuestos de los vehículos nuevos, y bajo esas condiciones sería conveniente que el Senado de la República no autorice esta medida.

SENADO QUITARÍA ARTÍCULO PARA LEGALIZAR AUTOS CHOCOLATE

A su vez, Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que el martes se reunió con los senadores Alejandro Armenta Mier, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quienes se comprometieron a revisar el artículo que busca la regularización de los autos ilegales.

“Obtuvimos disposición para analizar los impactos, también garantías de que se continuará el diálogo, esto nos da confianza para estimar que hay una probabilidad muy alta de que la Cámara de Senadores rechace esta modificación a la minuta de la Ley de Ingresos y quede sin efecto la posible regularización de los vehículos de contrabando”, afirmó.

Alrededor de 4 mil autos chocolate circulan en el estado de Puebla, que son vehículos usados, comprados en el extranjero a un costo de entre 10 mil y 30 mil pesos y que ingresaron al país de forma ilegal, los cuales podrían regularizarse una vez que el Senado de la República apruebe una adición a la Ley de Ingresos de la Federación para 2020.

Según Jaime Agustín Sánchez Corona, dirigente de la Unión Campesina Democrática, en la entidad hay 4 mil vehículos ilegales, pero aseguró que para ingresar a México deben pagar de mil a 2 mil pesos por un permiso que tiene validez de 60 días, y al término del mismo no pueden renovarlo y están obligados a regresar el auto al país donde lo compraron.

Sin embargo, no siempre es así y al detener este tipo de automóviles el propietario debe pagar multas que van desde 130 mil a 170 mil pesos, además las autoridades judiciales inician un proceso acusándolo de violar la ley aduanera y le imponen la sanción económica que equivale al valor de la unidad, por lo que muchas veces los autos ya no son reclamados.

“El compañero ya ni siquiera se presenta a reclamar, hemos estado luchando porque se les respete, no compran un vehículo del año por falta de recursos y luego tienen que pagar multas estratosféricas, por ejemplo, en el caso de Puebla me ha tocado ver que les han impuesto multas de 130 y 170 mil pesos, además lo ven como a un delincuente”, dijo.

Afirmó que los autos chocolate son adquiridos en Estados Unidos por personas que se van a trabajar por temporadas, los compran y los traen a México, a pesar del riesgo que implica tenerlo en esa condición, toda vez que no podrán comprarse uno nuevo porque está fuera de su presupuesto. Por eso estimó que la medida no afectará las ventas de las armadoras.

Aseguró que, en el caso de los agremiados a la Unión Campesina Democrática, la finalidad es que tengan un vehículo usado para mover sus cosechas, por lo que de aprobarse la adición de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 anticipó que solicitará que el costo máximo para regularizar los autos ilegales sea de 6 mil pesos.

“Los compañeros no van a poder adquirir vehículos del año porque no tienen los recursos, están comprando un vehículo extranjero, están comprando riesgos. Los compañeros no son parte del mercado de los autos nuevos, las armadoras van a seguir teniendo sus ventas normales, no hay ningún problema con eso”, agregó Jaime Sánchez.

SÍ HABRÁ AFECTACIONES A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Por su parte, Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Licenciatura en Administración Financiera de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pronosticó que la medida para legalizar los autos chocolate afectará la industria automotriz de la entidad y para 2021 las ventas bajarían de 955 mil a 900 mil unidades.

“Habrá una tendencia negativa de 7.5 por ciento, si comparamos las ventas de este año con las de 2018 la pérdida en ventas es del 12 por ciento en vehículos nuevos. En 2016 estábamos vendiendo un millón 600 mil automóviles y si permitimos la legalización probablemente en 2021 las ventas sean de menos de 900 mil unidades”, estimó.

El especialista confió en que el gobierno federal tome en consideración que al regularizar este tipo de autos dejaría de percibir impuestos de los vehículos nuevos, y bajo esas condiciones sería conveniente que el Senado de la República no autorice esta medida.

SENADO QUITARÍA ARTÍCULO PARA LEGALIZAR AUTOS CHOCOLATE

A su vez, Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que el martes se reunió con los senadores Alejandro Armenta Mier, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quienes se comprometieron a revisar el artículo que busca la regularización de los autos ilegales.

“Obtuvimos disposición para analizar los impactos, también garantías de que se continuará el diálogo, esto nos da confianza para estimar que hay una probabilidad muy alta de que la Cámara de Senadores rechace esta modificación a la minuta de la Ley de Ingresos y quede sin efecto la posible regularización de los vehículos de contrabando”, afirmó.

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