imagotipo

Citan a abogado de Aranda para aclarar presunta falsificación de firmas

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Local

 

Víctor León Rueda, abogado de la excandidata independiente al Gobierno del estado, Ana Teresa Aranda Orozco, fue citado a audiencia por el Poder Judicial de la Federación para explicar la presunta falsificación de firmas en las cédulas de apoyo que entregó la expanista para obtener el registro como candidata en la elección del año pasado.

León Rueda explicó que en el pasado proceso electoral, el IEE puso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de la excandidata por la presunta falsificación de firmas en cuatro de las cédulas que entregó para obtener el registro.

Sin embargo, ellos respondieron con otra demanda en contra del Consejo General por la desaparición y posible manipulación de 20 de las 109 cajas que entregaron al organismo, donde prevén que fueron sembradas las firmas falsas para acusar a la entonces candidata independiente.

“De las 109 cajas que había faltaban 20, había 89. Eso se denunció, está en redes, hay un acta que tengo yo, ahorita mis abogados la van a presentar y lo más interesante es que esta acusación que me hacen hoy versa sobre 17 cajas de cédulas de apoyo, o sea, las de este juicio seguramente son parte de las mismas 20 que faltaban”.

Previo a la audiencia, el abogado de Ana Teresa Aranda aseguró que cuenta con las pruebas suficientes para comprobar que ellos no manipularon las firmas ciudadanas, por lo que en caso de que sea exonerado en la audiencia de hoy, serán los consejeros del IEE quienes deberán responder por esta alteración de firmas.

Leer más: FEPADE mantiene investigación por falsificación de firmas contra Ana Tere

“Si me exoneran tiene que enderezarse la investigación contra el personal del Instituto Electoral”, comentó, por lo que no se descarta la comparecencia de los consejeros electorales.

Explicó que fue llamado a audiencia luego de que fue él quien entregó las 109 cajas al organismo electoral, ya que en ese tiempo la excandidata no pudo entregar las cédulas personalmente debido al accidente automovilístico que sufrió días antes, por lo tanto quedó como responsable legal.

Finalmente, explicó que en caso de que la autoridad federal dicte auto de vinculación, anteriormente conocido como auto de formal prisión, las penas van de 2 a 6 años de prisión y puede salir con el pago de una sanción económica, ya que a pesar de que se trata de un delito federal, no es considerado grave.