En Puebla varios personajes políticos desaparecieron de la escena pública después de perder la contienda electoral de 2021 o porque enfrentan investigaciones por presunto desvío de recursos o no pudieron acomodarse en la dirigencia estatal de su partido.
En la lista figuran políticos como Claudia Rivera Vivanco, José Juan Espinosa Torres, Inés Saturnino López Ponce, Carlos Morales Álvarez, Roberto Ruiz Esparza, Rodrigo Abdala Dartigues e incluso Saúl Huerta Corona, aunque su caso es distinto porque se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, acusado de abuso sexual contra un menor de edad.
- Te recomendamos: Amantes de los animales y con negocio de tatuajes, así eran Rocío y Roberto, muertos en explosión
CLAUDIA RIVERA
Luego de perder la elección de 2021, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco desapareció de la escena pública, aunque el pasado 19 de diciembre se dejó ver en la inauguración de una casa de gestión de los regidores de Morena.
Sin embargo, al término del evento se refugió en las antiguas oficinas del partido, evitando los cuestionamientos de los medios de comunicación relacionados con las presuntas irregularidades encontradas por el gobierno de Eduardo Rivera Pérez.
JOSÉ JUAN ESPINOSA
José Juan Espinosa es otro político en desgracia, ya que también desapareció del mapa local y se encuentra en Houston, Texas, según dijo la senadora y madre de sus hijos, Nancy de la Sierra Arámburo, quien aseguró que no es culpable de lo que le imputan y no está escondido ni prófugo de la justicia, sino atendiendo un problema de salud.
En octubre de 2020 el entonces diputado local del PT fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula en los periodos 2015, 2016 y 2017.
- Seguir leyendo: Presentan diputados de Morena iniciativa para legalizar aborto
CARLOS MORALES
El exdiputado local de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez también desapareció de la escena política tras perder la elección de 2021, cuando fue candidato a diputado federal del distrito 5 de San Martín Texmelucan por el PAN, PRI y PRD.
Aunque tramitó un amparo para no ser detenido por presunto abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal por irregularidades cometidas en su paso como presidente municipal de Huejotzingo en el periodo 2014-2018, en septiembre pasado un juez federal se lo negó. A finales de 2020 la ASE presentó la denuncia en su contra.
INÉS SATURNINO LÓPEZ
Inés Saturnino López Ponce se esfumó de la vida pública después de que la planilla que encabezaba Genoveva Huerta Villegas perdió la elección interna del PAN el 14 de noviembre del año pasado. Aunque se alejó del partido para ser candidato a presidente municipal de Tecamachalco, otra vez, por el PSI y Compromiso por Puebla, no lo logró y en septiembre reapareció junto a la entonces dirigente estatal panista.
En su gestión como alcalde fue señalado de ejercer violencia política de género en contra de la regidora Ruth Zárate Domínguez, actual diputada local de Morena por Tecamachalco, y pese a ello fue candidato en 2021 y posible integrante del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, por invitación de Huerta Villegas.
SAÚL HUERTA
Un caso aparte es el de Saúl Huerta Corona, exdiputado federal de Morena acusado de violación equiparada en agravio de un joven de 15 años de edad, hechos que ocurrieron en abril pasado en un hotel de la capital del país. Desde el 19 de agosto del año pasado se encuentra en prisión preventiva por el delito que es sancionado con cárcel de 6 a 17 años, de acuerdo con el artículo 175 del Código Penal de la Ciudad de México.
Por dañar la imagen del partido, en septiembre Morena expulsó de sus filas al político poblano. Antes de entregarse a las autoridades dijo ser inocente y que en un intento de extorsión y chantaje se le acusó “falsamente” de haber cometido abuso sexual.
RODRIGO ABDALA
Mención aparte merece el exdiputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues que dejó la escena política el pasado 23 de agosto cuando anunció su renuncia a la delegación de la Secretaría de Bienestar en Puebla para asumir la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la misma dependencia.
Permaneció cerca de 3 años en el cargo. En octubre de 2019 se informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP), entonces a cargo de Irma Eréndira Sandoval, investigaba el uso indebido de programas sociales y que dentro de las indagatorias se procesaban denuncias contra delegados de programas sociales, entre ellos Rodrigo Abdala.
ROBERTO RUIZ ESPARZA
El exfuncionario y excandidato a presidente municipal de Puebla por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Ruiz Esparza también desapareció de la vida pública luego de perder la contienda electoral de 2021 y que en octubre pasado un Juez de Control lo vinculó a proceso por el delito de falsificación de documentos.
Aunque enfrenta el proceso en libertad, el 28 de diciembre se reportó que el exfutbolista del Club Puebla incurrió en un nuevo delito al salir del país a pesar de las restricciones establecidas por la autoridad judicial, por haber obtenido de manera irregular un título profesional en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Esparza debía presentarse a firmar su libertad condicional el 10 de diciembre, sin embargo, no lo hizo porque viajó a Italia como quedó evidenciado en fotografías publicadas en Instagram. Agentes ministeriales acudieron a su domicilio, pero la familia argumentó que se había contagiado de Covid-19 y que por eso no se presentó.