A una semana de que Morena anuncie los precandidatos a las gubernaturas en ocho estados, y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró a través de redes sociales que no tiene ningún favorito o favorita, y los resultados de las encuestas determinarán a los vencedores de los procesos internos.
A través de su cuenta, la doctora detalló que el procedimiento que se lleva a cabo en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México, transcurre de manera transparente, tal como sucedió a nivel nacional.
Hizo hincapié en que caso de la CDMX porque fue Jefa de Gobierno y opinó que los inscritos en el proceso interno son perfiles muy valiosos y con una amplia trayectoria. Se trata de Clara Brugada Molina, Mariana Boy Tamborell, Omar García Harfuch, Hugo López Gatell y Miguel Torruco.
“Es importante y lo quiero decir muy claro que, en mi caso, o en el caso del presidente de Morena o los que están participando en todo este proceso no hay favoritos y favoritas, las encuestas son absolutamente transparentes (…) tenemos que ser completamente neutrales”, manifestó.
Previo a darse a conocer a los precandidatos el siguiente 10 de noviembre, Claudia Sheinbaum hizo un llamado de unidad a los 54 hombres y mujeres que participan para mantener la unidad. En el caso de Chiapas, Puebla y Yucatán, son los territorios donde más cuadros fueron medidos en las encuestas con siete perfiles.
Luego se encuentra Jalisco, Morelos y Veracruz con seis morenistas, mientras que, en Oaxaca, Guanajuato, Tabasco y la CDMX fueron cinco.
“Es importante que no caigamos en politiquerías, en divisiones internas, nuestro movimiento es extraordinario y el pueblo demanda mucho de nosotros. Tenemos que poner, como siempre, nuestros principios, nuestras causas”, enunció.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los partidos deberán postular a cinco mujeres como candidatas y cuatro varones, al mismo tiempo, explicó que las demarcaciones donde serán postulados cuadros femeninos se elegirán con base a la competitividad.
“A partir de lo que determine la Comisión de Elecciones, se va a seleccionar a las mujeres que dentro de la entidad son las más competitivas. Puede llegar a ocurrir y esto es importante, que en las nueve encuestas haya quedado un hombre en la entidad, pero nosotros tendremos que escoger a cinco mujeres”, concluyó.