Por incumplir con medidas sanitarias básicas, dos balnearios han sido clausurados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) en Puebla, informó la Secretaría de Salud, al tiempo de indicar que debido a la temporada vacacional se realizarán visitas de inspección en otros 10 establecimientos de este giro.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La dependencia dio a conocer que durante las visitas de inspección a ambos sitios se detectó que no contaban con laboratorios del agua actualizados, el responsable médico de los salvavidas no se encontraba en el horario de apertura del establecimiento y los laboratorios de búsqueda de amibas tenían 1 año sin actualizarse.
Asimismo, no contaban con tapetes anti derraparte en la zona de regaderas, no presentaron su procedimiento de contingencias de alberca ni su reglamento de medidas de seguridad y tenían extintores sin carga vigente.
La Secretaría de Salud dio a conocer que de cara a la temporada vacacional de Semana Santa, la DPRIS realizará supervisiones en 10 balnearios más, con lo que llegará a un total de 52 establecimientos revisados desde el pasado mes de febrero.
Agregó que con estas revisiones se busca garantizar que cumplan con avisos de funcionamiento, exámenes médicos de su personal, trabajadores salvavidas capacitados, certificado de control de plagas y bitácora de monitoreo de cloro residual en agua.
Protección Civil capacita a personal de 51 balnearios
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado informó que brindó capacitación al personal de 51 balnearios en la entidad para que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, de cara a la próxima temporada de vacaciones.
Los establecimientos en cuestión están ubicados en los municipios de Izúcar de Matamoros, Atlixco, Cuetzalan, Tehuacán y la capital poblana, aunque la dependencia señaló que se mantiene coordinación con la Asociación de Balnearios y Centros Acuáticos del Estado de Puebla y que realizará recorridos de supervisión en los lugares más concurridos por los ciudadanos y durante los días de mayor afluencia.
“Los temas que se impartieron fueron, recomendaciones de seguridad; contar con salvavidas certificados; verificar la correcta conexión de gas L.P. e instalaciones de energía eléctricas seguras, entre otras; además se resaltó la importancia de contar e implementar el Programa Interno de Protección Civil, registrado ante dicha Coordinación por ser giros comerciales de alto riesgo”, destacó.
Finalmente, informó que como parte del plan para la prevención de accidentes, en la región de Cuetzalan, el grupo de Buzos Voluntarios de la Coordinación impartió un curso para el rescate acuático de vacacionistas a elementos de Protección Civil de esa zona.