La colonia La Hacienda, puntualmente en la avenida Vista Hermosa, tiene dos guardianes que cuidan las calles, se trata de unos perritos que fueron adoptados desde hace tres años por los vecinos y para que los transeúntes no les hagan daño colocaron una lona en donde piden respetarlos.
“Estimados vecinos y peatón, abandonaron a estos perritos. Por favor, no los molestes ni maltrates, son parte de la colonia y son inofensivos. Están esterilizados y vacunados. Gracias por tu comprensión y apoyo”, se pudo leer en una loca que pusieron los ciudadanos.
El Sol de Puebla acudió al lugar para conocer a los perritos que no son de ningún tipo de raza, uno es color miel con los colmillos de fuera y el otro es blanco con manchas negras. Ambos, tienen casas de madera y cada uno cuenta con su plato de comida y envase para que puedan tomar agua.
Los perros son cariñosos, pero no se dejan acariciar por desconocidos, sólo por los vecinos que ven constantemente. No tienen dueño y no hay un rol para darles de comer, solo los habitantes les llevan croquetas y agua cuando sus posibilidades económicas se los permite.
Los vecinos señalaron que un adulto mayor fue el encargado de colocar la lona y mandar a hacer sus casas, sin embargo, cuando se acudió a su hogar no hubo respuesta. Aunque en un principio este hombre era el único que les daba de comer y cuidaba, ahora se ha convertido en un trabajo colectivo.
Por ejemplo, justo en esta calle hay un centro de alcohólicos anónimos y los integrantes de este lugar, informaron que se instalaron en la colonia hace dos años y desde ese tiempo los perritos ya estaban instalados, pero la lona se colocó la semana pasada.
Ellos son de los que también les dan comida en caso de que tengan un recurso extra para compartir. “Es entre todos, son perros de todo el lugar”, expresaron.
No tienen algún nombre en específico, ya que cada vecino los llama como más les guste, por ejemplo, al color miel le llaman el güero, el colmillito, el cafecito, mientras que a otro manchas, pinto o vaquita.
Los lomitos también son alimentados por los alumnos que pertenecen a la Escuela Primaria Hacienda de Guelatao, que está ubicada en la calle Vistahermosa esquina con Herradura, y cada vez que salen de sus clases, pasan a dejarles una torta o les ponen agua.
Aunque es una colonia es segura -de acuerdo con los residentes- estos perritos ayudan para saber si en la noche pasan extraños y se han vuelto parte de su comunidad.
Por tal motivo y si es que pasa por esta colonia, no dude en llevarle comida a los perritos guardianes de La Hacienda.
En este contexto, hay que recordar que el pasado 5 de abril, Myriam Arabian Couttolenc, titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal informó que la dependencia que ella encabeza, recibe un aproximado de 400 reportes mensuales por perros en situaciones de maltrato, atropellados o heridos, debido a que diariamente contabilizan alrededor de 15 casos de este tipo.
A la par, la funcionaria adelantó que están próximos a construir un nuevo Centro de Atención Canina, el cual estará listo antes de que concluya el año, y para el cual se destinará un recurso de 2 millones de pesos.
En este nuevo lugar se prevé la presencia de veterinarios, quienes contarán con los insumos correspondientes a fin de brindar atención a los caminos. "Mientras tanto vamos a continuar con las jornadas de adopción. Cada vez las personas tienen más conciencia y lo piensan más", detalló.