Fueron los propios comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre los que detonaron las armas de fuego en la riña que se desató el pasado 2 de agosto entre dicho gremio y policías municipales de Puebla, lo que dejó un muerto y heridos, por lo que ya se realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), declaró el alcalde Adán Domínguez Sánchez.
A tres días de lo ocurrido el edil capitalino señaló que el pasado viernes se recibió un reporte de una riña en inmediaciones del Sam`s Club ubicado en el Bulevar Norte, cuando arribó la fuerza policial los agremiados a este grupo se tornaron violentos y tras esto los comenzaron a golpear.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la bronca, según dijo el alcalde, los comerciantes les arrebataron radios, armas de fuego y tres patrullas, una de estas fue quemada en dicho punto, misma que quedó completamente destruida.
“Hubo un reporte de riña que atendió la policía municipal (...) Hay los videos en redes sociales en donde se ve que un grupo de personas golpea a los policías municipales, los despoja de armas, los despoja de radios, los despoja de sus motocicletas, queman una de estas motocicletas y también al despojar a los policías de sus armas, pues ellos mismos hacen detonaciones al momento de manipular estas armas”, expuso.
En este sentido y tras cuestionarle que el líder de la 28 de Octubre Rubén Sarabia aseguró que fueron los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes dispararon contra dos acomodadores de autos, presuntamente quitándole la vida a uno de ellos, un joven de 22 años originario de Oaxaca, el munícipe respondió que hay evidencia en donde se observa cómo los comerciantes son quienes golpean y disparan dichas armas de fuego.
Incluso puntualizó que se debe ser responsable con este tipo de situaciones, y, por tanto, reiteró que será la Fiscalía General del Estado la que lleve a cabo las investigaciones y deslinde responsabilidades. Por lo pronto, como ayuntamiento ya han entregado todas las evidencias con las que cuentan.
“La FGE es la responsable de investigar, no hay ningún elemento ni ninguna prueba que dé a conocer que en su caso algún policía haya accionado el arma, lo que sí hay son videos donde se ve a un grupo de personas golpeando a policías, donde se ve a un grupo de personas despojando a policías de sus armas, donde se ve a un grupo de personas también accionando el amar cuando ya está en manos de estas personas”, insistió.
También, sobre que los agremiados de la UPVA han urgido que se destituya a Consuelo Cruz Galindo de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el edil dijo que no está a negociación ni a discusión y ella seguirá como secretaria.
A la par y ante la manifestación que realizan los comerciantes en el primer cuadro de la ciudad, Domínguez Sánchez dejó en claro que no “la ley no se negocia” y como líderes los respeta y seguirán trabajando de la mano con ellos como se ha venido haciendo, pero la autoridad competente esclarecerá los hechos registrados el 2 de agosto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Habrá operativo para regreso a clases
En otro tema, el presidente municipal dio a conocer que desde este día se dispuso de elementos policiacos para el cuidado del regreso a clases de los estudiantes de algunas universidades, donde se dispuso de 30 elementos de tránsito.
Mientras que el 25 de agosto que regresan todos los niveles educativos habrá operativo como parte de las actividades de cada año, a fin de mantener la seguridad, orden y respeto.