En la consulta que se llevó a cabo previo a expedir la Ley de Salud Mental y Adicciones, se contó con la participación de 50 personas en la modalidad presencial y 14 personas en la modalidad documental, además, se recibieron siete escritos de integrantes de diversas dependencias y asociaciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Personas con Discapacidad avalaron el proyecto de dictamen de la Ley de Salud Mental y Adicciones para el Estado, que será publicado en la página de internet del Congreso del Estado, por cinco días para que ser consultado por las personas convocadas.
La presidenta de la Comisión de Salud, Azucena Rosas Tapia, indicó que tomaron en cuenta las participaciones de la gente previo a aprobar en comisiones la normativa que será turnada al pleno y saldrá en sesión extraordinaria porque ya terminó el último periodo ordinario.
De la gente que participó, los temas más recurrentes que fueron tocados son la educación especial, el trabajo, la atención médica y trato digno, medicamentos adecuados y suficientes, expedición de una ley de espectro autista, derecho a contar con un carnet de historial médico, diagnósticos oportunos, atención en su lugar de residencia y presupuesto suficiente.
Luego de la puesta en marcha de la consulta, se incluyeron algunos puntos en el documento. En el artículo 10 se estableció que la Secretaría de Educación (SEP) debe realizar los ajustes necesarios en función de las necesidades de las personas con algún trastorno para facilitar su formación, así como acciones relacionadas con la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
Sobre las atribuciones del CECA, se propone celebrar convenios de colaboración, así como dar a conocer acciones que procuren una vida saludable y fomentar la participación de la sociedad.
También se considera que quienes contravengan las disposiciones de la Ley, serán sujetos a responsabilidad administrativa, sin perjuicio de las responsabilidades civil y penal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En sus intervenciones, las diputadas Yolanda Gámez Mendoza, Guadalupe Leal Rodríguez, Patricia Valencia Ávila y Ruth Zárate Domínguez reconocieron la agilidad para llevar a cabo el proceso de consulta, a favor de las personas con discapacidad en materia de salud mental y adicciones.