/ domingo 21 de noviembre de 2021

Comisiones impiden ahorro de remesas a poblanos

Las empresas que sirven para enviar dinero se quedan un porcentaje lo que llega a afectar a las familias poblanas

Regina, Sócrates y Braulio reciben dinero por parte de sus familiares que radican en Estados Unidos, sin embargo, los tres coincidieron en que su uso está limitado y poco del monto recibido puede ser destinado al ahorro. Una explicación a esta situación radica en los costos del envío de dinero que tienen que pagar los migrantes radicados en aquel país a las empresas que usan como puente.

El monto de envío más frecuente es de 300 dólares y el cobro de comisión estándar es de ocho dólares, es decir que el porcentaje con el que se quedan las remesadoras es de 2.6 por ciento de la cantidad principal remitida, de acuerdo con información de Arturo Villaseñor García, coordinador del Observatorio Ciudadano para Migrantes en Puebla.

“Aunque no parece mucho, en realidad sí les afecta (el cobro de envío), pues además de que no es mucho el dinero que reciben, se enfrentan a este cobro, entonces si iban a destinarlo en tres cosas, quizá ahora lo hagan solo en una”, dijo.

En entrevista para El Sol de Puebla, explicó que existe una estandarización del cobro en el envío de remesas, mismo que establece un porcentaje no mayor al 10 por ciento del monto total, acción que ha permitido que los costos de las mismas no sobrepasen de dicho concepto, sin embargo, el recorte monetario a las familias receptoras limita los alcances económicos.

En el tercer trimestre del 2020 las remesas de connacionales de Puebla radicados en el exterior, la gran mayoría en Estados Unidos, sumaron 538 millones 443 mil 521 dólares, para ubicarse como la mayor cifra histórica.

La ciudad de Puebla fue una de las zonas con mayor volumen de remesas en el tercer trimestre con 195.93 millones de dólares, conforme los registros del Banco de México.

El coordinador del Observatorio agregó que, aunado al cobro de comisión, otro de los factores que influye en el impacto negativo de las sumas recibidas por las familias en Puebla es la volatilidad del dólar frente al peso, pues cuando baja su valor existe un riesgo si la gente que recibe aquí el dinero ya cuenta con un monto específico para pagar deudas y compromisos previamente adquiridos.

“Si la remesa baja y ya tienes condicionado el pago, puedes verte en una situación de falta de liquidez para esas deudas, así es como llega un impacto negativo por la fluctuación irregular”, comentó.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), de la comisión que cobran las empresas, el 50 por ciento se queda en ventanilla de atención, es decir, el canal de distribución que puede ser una tienda o un banco; y 30 por ciento se queda en la remesadora, es decir empresas como Western Union o MoneyGram.

¿A QUÉ SE DESTINA LA REMESA?

Regina vive en la mixteca poblana y su hija en Texas y desde hace más de tres años envía mensualmente alrededor de 300 dólares a su familia, mismos que son destinados para los bienes domésticos.

“Lo usamos para mantener la casa, se va para el gasto de comida, pagar cosas básicas de la casa, comida, agua, luz, ese tipo de cosas (…) no alcanza para más, aquí no existe la posibilidad de ahorro, es como una ayuda”, narra.

Mientras que Sócrates, quien se dedica a la docencia en una comunidad de alta marginación en el municipio de Ajalpan, cuenta que es su hijo Ramón quien envía remesas, mismas que se destinan para el cuidado de sus hijas que radican en el estado.

Ramón vive en California y se desempeña como lava platos en un restaurante de la zona, sus dos hijas y esposa viven en Puebla, y es a través de su padre con quien les hace llegar el dinero para las “cosas que hacen falta”, y en ocasiones para eventos importantes como cumpleaños, fiestas decembrinas, entre otros.

Ellos mueven el dinero a través de Western Union debido a que el cobro es menor a comparación de otras ofertas, además de que los puntos de retiro están más cerca del lugar de residencia en el territorio poblano.

“Por aquí llega el dinero, por aquí se lo doy a su esposa; la realidad es que, aunque se lo cobran a él, los afectados también somos nosotros, aunque él trata de mandarlo completo, en ocasiones no suele ser así, pero uno se acostumbra y si es lo que hay, con eso se trabaja”, expone.

Villaseñor Gómez, experto en temas de migración a nivel estatal, refirió que, en su mayoría, las remesas se utilizan para cubrir requerimientos esenciales básicos de sobrevivencia y subsistencia, es decir, es utilizado como un sustituto de salario.

“Se utiliza para compra de alimentos, para vestido, salud, educación y en algunos casos que son porcentaje menores se usan para algún tipo de inversión para un negocio, un auto, en realidad es muy poco el porcentaje que se pueda llegar a ahorrar”, lamenta.

Según cifras del Consejo Nacional de Población de 2019, las familias encuestadas a nivel nacional reportaron en promedio usar 78 por ciento de los recursos en comida y vestido, así como 36 por ciento a salud.

Le siguieron 9 por ciento al pago de servicios educativos, 6 por ciento para deudas, 2.5 por ciento a vivienda y 2.4 en pagar la renta.

Comisiones impiden ahorro de remesas a poblanos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

REDES COMUNITARIAS, MENOS COMISIÓN

Braulio y su esposa tienen un pequeño negocio donde se dedican a confeccionar y arreglar prendas de vestir en el municipio de Izúcar de Matamoros, su hija Mariana radica en California y cada mes envía 500 dólares a sus padres para gastos fijos, sin embargo, ella lo hace a través de redes comunitarias.

“Ella nos envía dinero por medio de una señora que se dedica a eso, juntan una bolsa comunitaria y nos lo hacen llegar; aquí cerca hay una tienda en donde recibimos y enviamos dinero o comida de acá para allá o de allá para acá, es un lugar pequeño y ya nos conocemos entre todos, por eso hay confianza”, dijo Braulio.

De acuerdo con el Coordiandor del Observatorio del Migrante, estos canales de distribución creados por redes comunitarias tienen la función de bajar costos de comisión, además de garantizar que el dinero llegue al destinatario sin intermediarios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estableció un programa denominado Quién es Quién en el Envío de Dinero (QQED) en donde se exhiben los costos y características de las empresas que ofrecen un servicio de envío de dinero de Estados Unidos a México.

En este sentido, en el caso de las empresas fintech, que son aquellas que usan la tecnología en productos y servicios financieros, hay alrededor de 12 empresas avaladas por la Profeco.

En el envío en efectivo destacan Ulink, Eplata, MoneyGramm, WorldRemit, WellsFargo y Wester Union por ofrecer las mejores opciones, es decir, tienen las comisiones más bajas.

En el caso del primero, durante la primera semana de noviembre de este año no cobró comisión; enseguida Eplata ofreció una comisión de 2.50 dólares; MoneyGram cobró 3.99 dólares.

WorldRemit 2.99 dólares; WellsFargo y Wester Union cobraron 5 y 8 dólares, respectivamente. En constataste, la empresa con el cobro de comisión más caro fue PagaPhone Smart Pat con 10 dólares promedio.

Sobre el depósito a cuenta Ulink y MoneyGram destacaron en el mismo periodo de tiempo por no cobrar comisión; le siguió WorldRemit con 2.99 dólares y Wells Fargo con un cobro de 5 dólares.

En cuanto a los pagadores (las empresas asentadas aquí en México), que son empresas como Telecomm, Oxxo, Bodega Aurrera, Elektra, Bancoppel, Santander y BBVA no cobran comisión, sin embargo, los tres primeros no ofrecen envíos a cuenta.

Además, la Procuraduría puso a disposición de manera digital y gratuita una calculadora para consultar la comisión, el tipo de cambio al que se paga el envío, el tiempo de entrega y la cantidad en pesos recibidos en México de cada empresa referente a las ciudades más importantes.

Esta se encuentra habilitada en el portal de la Profeco y solo se necesita ingresar el monto que se enviará y escribir la ciudad a la que se destinará.

PUEBLA, EL MUNICIPIO CON MAYOR RECEPCIÓN

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), de enero a septiembre del año en curso el estado de Puebla captó un total de mil 528.4 millones de dólares, de los cuales el 17.7 por cierto se concentraron en la capital poblana.

También destacó Atlixco, con 37.5 millones de dólares; Tehuacán, con 34.2 millones de dólares; Izúcar de Matamoros, con 27.1 millones de dólares, y San Martín Texmelucan, con 20.8 millones de dólares.

Mientras que las remesas que se captaron provienen principalmente de Estados Unidos, específicamente de estados como California, Nueva York y Nueva Jersey. De igual manera, de países como Canadá, Ecuador, Colombia, Chile, España y aquellos que conforman el Reino Unido.


Regina, Sócrates y Braulio reciben dinero por parte de sus familiares que radican en Estados Unidos, sin embargo, los tres coincidieron en que su uso está limitado y poco del monto recibido puede ser destinado al ahorro. Una explicación a esta situación radica en los costos del envío de dinero que tienen que pagar los migrantes radicados en aquel país a las empresas que usan como puente.

El monto de envío más frecuente es de 300 dólares y el cobro de comisión estándar es de ocho dólares, es decir que el porcentaje con el que se quedan las remesadoras es de 2.6 por ciento de la cantidad principal remitida, de acuerdo con información de Arturo Villaseñor García, coordinador del Observatorio Ciudadano para Migrantes en Puebla.

“Aunque no parece mucho, en realidad sí les afecta (el cobro de envío), pues además de que no es mucho el dinero que reciben, se enfrentan a este cobro, entonces si iban a destinarlo en tres cosas, quizá ahora lo hagan solo en una”, dijo.

En entrevista para El Sol de Puebla, explicó que existe una estandarización del cobro en el envío de remesas, mismo que establece un porcentaje no mayor al 10 por ciento del monto total, acción que ha permitido que los costos de las mismas no sobrepasen de dicho concepto, sin embargo, el recorte monetario a las familias receptoras limita los alcances económicos.

En el tercer trimestre del 2020 las remesas de connacionales de Puebla radicados en el exterior, la gran mayoría en Estados Unidos, sumaron 538 millones 443 mil 521 dólares, para ubicarse como la mayor cifra histórica.

La ciudad de Puebla fue una de las zonas con mayor volumen de remesas en el tercer trimestre con 195.93 millones de dólares, conforme los registros del Banco de México.

El coordinador del Observatorio agregó que, aunado al cobro de comisión, otro de los factores que influye en el impacto negativo de las sumas recibidas por las familias en Puebla es la volatilidad del dólar frente al peso, pues cuando baja su valor existe un riesgo si la gente que recibe aquí el dinero ya cuenta con un monto específico para pagar deudas y compromisos previamente adquiridos.

“Si la remesa baja y ya tienes condicionado el pago, puedes verte en una situación de falta de liquidez para esas deudas, así es como llega un impacto negativo por la fluctuación irregular”, comentó.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), de la comisión que cobran las empresas, el 50 por ciento se queda en ventanilla de atención, es decir, el canal de distribución que puede ser una tienda o un banco; y 30 por ciento se queda en la remesadora, es decir empresas como Western Union o MoneyGram.

¿A QUÉ SE DESTINA LA REMESA?

Regina vive en la mixteca poblana y su hija en Texas y desde hace más de tres años envía mensualmente alrededor de 300 dólares a su familia, mismos que son destinados para los bienes domésticos.

“Lo usamos para mantener la casa, se va para el gasto de comida, pagar cosas básicas de la casa, comida, agua, luz, ese tipo de cosas (…) no alcanza para más, aquí no existe la posibilidad de ahorro, es como una ayuda”, narra.

Mientras que Sócrates, quien se dedica a la docencia en una comunidad de alta marginación en el municipio de Ajalpan, cuenta que es su hijo Ramón quien envía remesas, mismas que se destinan para el cuidado de sus hijas que radican en el estado.

Ramón vive en California y se desempeña como lava platos en un restaurante de la zona, sus dos hijas y esposa viven en Puebla, y es a través de su padre con quien les hace llegar el dinero para las “cosas que hacen falta”, y en ocasiones para eventos importantes como cumpleaños, fiestas decembrinas, entre otros.

Ellos mueven el dinero a través de Western Union debido a que el cobro es menor a comparación de otras ofertas, además de que los puntos de retiro están más cerca del lugar de residencia en el territorio poblano.

“Por aquí llega el dinero, por aquí se lo doy a su esposa; la realidad es que, aunque se lo cobran a él, los afectados también somos nosotros, aunque él trata de mandarlo completo, en ocasiones no suele ser así, pero uno se acostumbra y si es lo que hay, con eso se trabaja”, expone.

Villaseñor Gómez, experto en temas de migración a nivel estatal, refirió que, en su mayoría, las remesas se utilizan para cubrir requerimientos esenciales básicos de sobrevivencia y subsistencia, es decir, es utilizado como un sustituto de salario.

“Se utiliza para compra de alimentos, para vestido, salud, educación y en algunos casos que son porcentaje menores se usan para algún tipo de inversión para un negocio, un auto, en realidad es muy poco el porcentaje que se pueda llegar a ahorrar”, lamenta.

Según cifras del Consejo Nacional de Población de 2019, las familias encuestadas a nivel nacional reportaron en promedio usar 78 por ciento de los recursos en comida y vestido, así como 36 por ciento a salud.

Le siguieron 9 por ciento al pago de servicios educativos, 6 por ciento para deudas, 2.5 por ciento a vivienda y 2.4 en pagar la renta.

Comisiones impiden ahorro de remesas a poblanos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

REDES COMUNITARIAS, MENOS COMISIÓN

Braulio y su esposa tienen un pequeño negocio donde se dedican a confeccionar y arreglar prendas de vestir en el municipio de Izúcar de Matamoros, su hija Mariana radica en California y cada mes envía 500 dólares a sus padres para gastos fijos, sin embargo, ella lo hace a través de redes comunitarias.

“Ella nos envía dinero por medio de una señora que se dedica a eso, juntan una bolsa comunitaria y nos lo hacen llegar; aquí cerca hay una tienda en donde recibimos y enviamos dinero o comida de acá para allá o de allá para acá, es un lugar pequeño y ya nos conocemos entre todos, por eso hay confianza”, dijo Braulio.

De acuerdo con el Coordiandor del Observatorio del Migrante, estos canales de distribución creados por redes comunitarias tienen la función de bajar costos de comisión, además de garantizar que el dinero llegue al destinatario sin intermediarios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estableció un programa denominado Quién es Quién en el Envío de Dinero (QQED) en donde se exhiben los costos y características de las empresas que ofrecen un servicio de envío de dinero de Estados Unidos a México.

En este sentido, en el caso de las empresas fintech, que son aquellas que usan la tecnología en productos y servicios financieros, hay alrededor de 12 empresas avaladas por la Profeco.

En el envío en efectivo destacan Ulink, Eplata, MoneyGramm, WorldRemit, WellsFargo y Wester Union por ofrecer las mejores opciones, es decir, tienen las comisiones más bajas.

En el caso del primero, durante la primera semana de noviembre de este año no cobró comisión; enseguida Eplata ofreció una comisión de 2.50 dólares; MoneyGram cobró 3.99 dólares.

WorldRemit 2.99 dólares; WellsFargo y Wester Union cobraron 5 y 8 dólares, respectivamente. En constataste, la empresa con el cobro de comisión más caro fue PagaPhone Smart Pat con 10 dólares promedio.

Sobre el depósito a cuenta Ulink y MoneyGram destacaron en el mismo periodo de tiempo por no cobrar comisión; le siguió WorldRemit con 2.99 dólares y Wells Fargo con un cobro de 5 dólares.

En cuanto a los pagadores (las empresas asentadas aquí en México), que son empresas como Telecomm, Oxxo, Bodega Aurrera, Elektra, Bancoppel, Santander y BBVA no cobran comisión, sin embargo, los tres primeros no ofrecen envíos a cuenta.

Además, la Procuraduría puso a disposición de manera digital y gratuita una calculadora para consultar la comisión, el tipo de cambio al que se paga el envío, el tiempo de entrega y la cantidad en pesos recibidos en México de cada empresa referente a las ciudades más importantes.

Esta se encuentra habilitada en el portal de la Profeco y solo se necesita ingresar el monto que se enviará y escribir la ciudad a la que se destinará.

PUEBLA, EL MUNICIPIO CON MAYOR RECEPCIÓN

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), de enero a septiembre del año en curso el estado de Puebla captó un total de mil 528.4 millones de dólares, de los cuales el 17.7 por cierto se concentraron en la capital poblana.

También destacó Atlixco, con 37.5 millones de dólares; Tehuacán, con 34.2 millones de dólares; Izúcar de Matamoros, con 27.1 millones de dólares, y San Martín Texmelucan, con 20.8 millones de dólares.

Mientras que las remesas que se captaron provienen principalmente de Estados Unidos, específicamente de estados como California, Nueva York y Nueva Jersey. De igual manera, de países como Canadá, Ecuador, Colombia, Chile, España y aquellos que conforman el Reino Unido.


Policiaca

'La Mataperros' de Bosques de San Sebastián, así ocurrió este sonado caso [Recuento]

Fue en 2019 la primera vez que en unos departamentos de Bosques de San Sebastián se denunció la presencia de una mujer que parecía refrigerar perros muertos

Elecciones 2024

Riestra se compromete a recuperar presupuesto participativo para unidades habitacionales

El candidato a la presidencia municipal de Puebla del PAN, PRI, PRD y PSI recorrió este viernes la Unidad Habitacional El Carmen

Local

Empeora la calidad del aire en esta zonas del área metropolitana de Puebla

Las partículas están asociadas a la combustión de automotores y a los residuos por incendios forestales y urbanos

Elecciones 2024

Juan Manuel Alonso pide apoyo a Armenta para recuperar la seguridad en Texmelucan

El candidato a la alcaldía destacó que gobiernos anteriores permitieron el huachicol y hoy están padeciendo la inseguridad

Elecciones 2024

José Chedraui buscará resolver problemas de alumbrado en colonias del sur

El candidato morenista recorrió el Fraccionamiento Los Héroes y la colonia Chapulco