¿Cómo resolver el ambulantaje? Los ocho candidatos a la presidencia municipal de Puebla responden

En este ejercicio periodístico de El Sol de Puebla, los aspirantes exponen sus promesas a cumplir en caso de ganar la contienda

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 20 de mayo de 2021

Gráfico: Abraham González | El Sol de Puebla

A partir de este día y hasta que terminen las campañas electorales, EL SOL DE PUEBLA te presentará las propuestas de los ocho candidatos a la presidencia municipal de Puebla para resolver los principales problemas que aquejan a los habitantes de la ciudad, como son ambulantaje, seguridad y mantenimiento urbano. De la misma forma, a través de este medio te informarán qué proyecto, obra o política pública distinguirá a su administración, en caso de que ganen la contienda electoral que terminará el próximo 6 de junio en las urnas. Después de este día, las siguientes publicaciones serán el lunes 24, jueves 27 y lunes 31 de mayo.

La pregunta a la que responden en esta edición es la siguiente:

¿Qué plan tiene para resolver el problema del ambulantaje en el municipio y en cuánto tiempo se verán resultados concretos?

Eduardo Rivera Pérez

El plan para resolver el problema del ambulantaje en Puebla será un plan en donde podamos tener un dialogo, con respeto, por supuesto, con acuerdos, con las organizaciones de ambulantes que se encuentran en el Centro Histórico.

Ya lo hicimos en una primera ocasión cuando estuve en la alcaldía y logramos reubicaciones exitosas, a través de espacios públicos en donde no afecten a otros comercios, en donde podamos también otorgar capacitación y apoyos para que todos aquellos que quieran formalizarse a través del comercio establecido también lo puedan llevar a cabo.

Y hay que decirlo también, no va a ser fácil, no será de la noche a la mañana, porque muchos de estos problemas traen graves y grandes rezagos, pero de que se puede, lo vamos a lograr. Insisto, será posible corregir el rumbo para tener un Centro Histórico ordenado, limpio y vivo, para que pueda haber turismo y para que pueda haber también un comercio establecido que tenga un crecimiento importante en la ciudad.

Foto: El Sol de Puebla

Claudia Rivera Vivanco

Para resolver la economía informal es importante recordar que la informalidad no surgió de la noche a la mañana, fue la herencia del diseño de malas políticas públicas que invisibilizaban la necesidad de la gente, por lo tanto, para recomponer y atender este fenómeno iremos en tres ejes. El primero es aprovechar el potencial de los sectores económicos y empresariales que tiene el municipio de Puebla y su zona metropolitana, metalmecánico, siderúrgico, plástico textil que son quienes generarán las condiciones de empleo formal y de buena calidad.

A la par de ello, el segundo eje estará orientado al ordenamiento, a la implementación de mejoramiento urbano a través de la infraestructura que permita un mejor trayecto, tránsito peatonal sustentable, también de apropiación del espacio público con iluminación, con seguridad y que permita la aplicación de ordenar en la particular del Centro Histórico.

En las zonas periféricas se estará realizando la implementación o la creación de un mercado que permita, sí, el ordenamiento, pero también detonar un potencial cultural popular y también de intercambio de mercancías en esta dinámica que es rodante, que es intermitente o que es de temporadas.

Y una muy puntual, que tiene que ver con la reactivación de nuestra economía, son los estímulos fiscales que ayuden a la creación de nuevos empleos, de nuevas empresas y sobre todo, que arranquen con tasa cero en la apertura, a través de una ventanilla digital que en tres horas podrán estarla aperturando de manera digital. Y me parece que esto abonará en el estímulo, en el incentivo, y sobre todo, para ir generando las oportunidades que nos permitan la economía formal y la reducción de la informalidad.

Foto: El Sol de Puebla

Roberto Ruiz Esparza

El ambulantaje no es un tema privativo de Puebla, las condiciones socioeconómicas de México y en el mundo son complicadas. Mi propuesta es primero dignificar el comercio y a los comerciantes bien establecidos, generando espacios comerciales y apoyos a pequeños negocios para crear sinergias entre el empresariado poblano.

Este plan es parte de la dignificación y mejoramiento de los mercados y centros de abasto. Por supuesto el ambulantaje ya invadió el Centro Histórico, ya tenemos ese problema, ya lo dije, nuestro trabajo consistirá en reunirnos con los líderes de las diferentes organizaciones para buscar su reubicación en espacios dignos, darles espacios dignos donde puedan trabajar, donde puedan llevar el sustento a sus casas, pero con orden y liberar el Centro Histórico de Puebla.

Yo estoy completamente seguro que en un dialogo frontal con ellos y en donde nos pongamos de acuerdo y les demos y los ubiquemos en espacios en donde ellos estén bien, dignamente, estos comerciantes pagan por estar ahí en el centro de Puebla. Yo estoy seguro que ellos pagarían y estarían dispuestos a entrar a la formalidad poco a poco si les cuesta lo mismo la cuota que dan.

Foto: El Sol de Puebla

Edgar Yamil Yitani

En la cuestión de ambulantes vamos a adquirir predios en el centro de la ciudad y en la periferia para instalar mercados y plazas comerciales, donde podamos instalarlos y que sean ellos dueños de su propio puesto; así también armaremos caravanas rodantes que anden en juntas auxiliares y unidades habitacionales para que ellos no dejen de vender, ya que tienen que llevar a su casa el sustento diario.

Estamos trabajando con el Consejo del Centro Histórico, así como con el Consejo Coordinador Empresarial, al respecto, y veremos los proyectos que ellos ya tienen al respecto. Tenemos que trabajar unidos porque todos vamos por Puebla. Hoy a Puebla le toca ganar.

Foto: El Sol de Puebla

Evelyn Hurtado Morales

Las estrategias que se tienen que implementar para el comercio informal tendrán que ser siempre basadas en el Coremun (Código Reglamentario para el Municipio de Puebla. El Coremun es una normativa, un lineamiento que tenemos que seguir, y además estratégicamente con el consejo empresarial del Centro Histórico, con el ayuntamiento y con el comercio formal e informal, tenemos que subir las mejores estrategias para Puebla capital. No podemos dejar que en imagen Puebla se caiga, que en limpieza Puebla se caiga. El Centro Histórico tiene que estar dignificado.

El tiempo que nos lleve establecer las mesas de diálogo, las estrategias y la sinergia, todos en favor de esta mejora, tiene que ser un tiempo a corto plazo. No puede pasar más allá porque Puebla es un punto turístico, después de sol y playa, que tenemos que seguir resaltando.

Foto: El Sol de Puebla

Alfredo Victoria Moreno

Para resolver el ambulantaje propongo generar un plan de formalización inmediata y la reubicación permanente de los comerciantes irregulares que hoy ocupan las calles, para garantizar una competencia justa y que las y los comerciantes puedan tener accesos a diversas oportunidades de bienestar, como un esquema universal de servicios de salud.

Foto: El Sol de Puebla

Eduardo Rivera Santamaría

Yo sé que el problema del ambulantaje es un problema muy serio para todos. Como comerciante de toda mi vida entiendo el malestar del comerciante establecido, pero también entiendo a las personas ambulantes que tienen que hacer lo que sea para llevar el sustento a su familia y no delinquir.

Yo lo que te puedo decir es que voy a retomar el diálogo como lo hizo Jorge Murad, expresidente municipal de Puebla, quien llevó a muchos de los ambulantes hacia la fayuca, como tú lo sabes, o a la central de abasto, a los comerciantes.

Tenemos que dialogar, tenemos que llegar a acuerdos. Entiendo perfectamente las quejas y las molestias de los comerciantes establecidos, pero también entiendo a las personas, repito, que quieren llevar el sustento a sus casas. Tenemos que dialogar, dar incentivos fiscales, incentivos económicos, ¿para qué?, para que tú, amigo ambulante… ¿qué prefieres, seguir en la calle o tener un espacio propio que le puedas heredar inclusive a tus propios hijos o a tu familia? Tenemos que tener gobernabilidad y diálogo para llegar a acuerdos. Eso es lo que creo. Como comerciante, lo sé y te lo cumplo.

Foto: El Sol de Puebla

América Soto López

Tenemos que hablar con los ambulantes, ver cuál es su situación y ver si tenemos otras opciones a parte de las calles que ellos habitualmente toman, para que ellos también puedan desarrollar su actividad comercial. Nosotros trataremos de conseguirles otros espacios para que ellos puedan dedicarse a su actividad comercial sin lesionar al comercio ya establecido.

No los vemos como un problema, son parte de la sociedad y tenemos que apoyarlos para que puedan mejorar sus condiciones de vida, hablar con ellos, tomar acuerdos con ellos y buscar espacios para que ellos puedan vender sus productos sin interrumpir el tráfico, sin interrumpir a los demás comerciantes.

Foto: El Sol de Puebla