El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta comprará las mil patrullas que renta desde 2019 y por las que paga 600 millones de pesos al año, anunció la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, durante su comparecencia ante el Congreso local.
La funcionaria estatal aseguró que actualmente pagan 600 millones de pesos por las unidades, que consiste en un servicio integral de mantenimiento, seguro, vehículo, equipamiento y la tecnología especializada de los radares, cámaras y los chips.
“Las patrullas fueron contratadas a través de un arrendamiento. Se está haciendo el convenio modificatorio para que estas patrullas sean propiedad del estado”, dijo.
Señaló que el contrato de arrendamiento vence en abril de este año y una vez que el gobierno sea propietario de las patrullas tendrá que cubrir los servicios de mantenimiento y el seguro o, en su caso, buscar un contrato integral que le permita continuar con el mismo.
En diciembre pasado, el gobernador Barbosa anunció que cuando terminaran de pagar las mil patrullas se comprarían otras mil para entregar a los 217 municipios.
El contrato de las unidades rentadas en 2019 fue asignado a la empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV con un pago mensual de 51 millones 385 mil 680 pesos por 27 meses, según lo estipulado en el fallo de la licitación pública GESAL-007-456/2019.
- Seguir leyendo: Puebla cerró 2021 con más de 200 mujeres asesinadas
Por otra parte, la secretaria subrayó que cada año capacitan a los policías estatales y ofertan 200 plazas para fortalecer la seguridad pública, pero precisó que ahora solo contratan a quienes tengan carrera técnica de alta profesionalidad o licenciatura, por lo cual actualmente laboran 7 mil elementos operativos a cargo de la Policía Estatal.
500 MILLONES PARA CÁRCELES
En cuanto a las tres cárceles que opera la administración estatal, Castro Corro sostuvo que cada año se destinan aproximadamente 500 millones de pesos para el funcionamiento de los penales, recursos que han mejorado la alimentación de las personas reclusas.
No obstante, reconoció que los centros penitenciarios requieren mantenimiento e inversión en las instalaciones y equipamiento, así como mayor seguridad e inteligencia.