Caos vial provocó un grupo de padres de familia que tomaron la 11 sur y Periférico para exigir el pago a los maestros del CENDI, toda vez que los alumnos no han recibido clases ante la falta de pago.
Desde temprana hora alrededor de 50 inconformes se reunieron en ese punto y bloquearon el acceso de los vehículos, incluido el servicio de transporte RUTA, lo que provocó la inconformidad de los usuarios quienes tuvieron que bajarse de las unidades para caminar y transbordar a las alimentadoras.
Las principales exigencias de los padres de familia y trabajadores fue el pago que desde hace 8 meses se le adeuda a los maestros del CENDI, solución a la liberación de recursos financieros y el inicio de las clases normales.
Detallaron que este bloqueo lo realizaron debido a que, desde hace unos meses ya habían solicitado de manera formal, al gobierno estatal, se atendiera esta situación, pero, ante la falta de respuesta se dirigieron a instancias federales, sin embargo, al no recibir respuesta, optaron por manifestarse por esta vía.
SEP PROMETE PAGO
El secretario de Educación Pública del Estado, Melitón Lozano Pérez, informó que, en colaboración con la federación, buscarán alternativas para liberar los recursos para realizar el pago correspondiente a los trabajadores de los cinco CENDI (Centros de Desarrollo Infantil) en un periodo no mayor a cinco días.
El titular de la dependencia explicó que los CENDI funcionan con un recurso federal, el cual, debe ser utilizado bajo ciertas reglas de operación.
“Lo que se les destina tiene que ser utilizado para gastos de compra de material didáctico, limpieza, papelería, pero los CENDI lo utilizan para pagar a los maestros y se genera dificultades para la comprobación de recursos, entonces la Federación establece un conjunto de reglas para poder utilizar y comprobar estos recursos”, indicó el secretario.
Dijo que estas reglas que competen a la Federación han sido el impedimento para liberar los recursos, sin embargo, aseguró que trabajarán de la mano para que el capital llegue a la brevedad y los maestros reciban su pago.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública informó que, los docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), serían recibidos en la Oficialía Mayor y en el documento aseguraron que durante la reunión atenderían sus peticiones esperando llegar a un acuerdo que no afecte a los trabajadores de la educación.