Con cirugía, devuelve IMSS calidad de vida a niña que padecía escoliosis

Pilar Pérez

  · miércoles 2 de agosto de 2017

El cuerpo ligeramente más pesado es lo que siente Brenda N., de14 años de edad, luego de la cirugía que le practicaron hace tresmeses para contrarrestar la escoliosis (desviación de columna) quela comenzó a afectar alrededor de 12 meses atrás, misma que leprovocó una mala postura, hombros desnivelados y dolor deespalda.

La adolescente fue intervenida quirúrgicamente el 2 de mayo enel Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla, tan solo un trimestredespués de que su condición se agravara, pues físicamentecomenzaron a notarse los cambios.

Hasta antes de la cirugía Brenda era una adolescente a la quele gustaba practicar deporte como andar en bicicleta, jugar futboly basquetbol. Cuando fue diagnosticada, unos meses antes de laintervención, los problemas a los que se expuso fue la asimetríade los hombros, mala postura y dolor de espalda.

Los síntomas no le impidieron seguir practicando sus deportes,pero su condición y salud física ya no eran las adecuadas, por loque acudió con los especialistas quienes le informaron sobre lamalformación, que a decir de  José Luis García Navarro,cirujano de columna del nosocomio, se desarrolla en algunaspersonas durante el proceso de crecimiento.

El especialista detalló que en el caso de Brenda se observó ensus controles de radiografía un avance rápido de la deformidad ypresentaba criterios quirúrgicos, en los cuales en menos de unaño aumentó 10 grados, lo cual fue una de las pautas paraproponerle un tratamiento quirúrgico.

“Se presentaron dos curvas. Una a nivel torácico y otra anivel toracolumbar, ambas requerían de un tratamiento quirúrgicopara hacer una corrección”, agregó García Navarro.

Se le practicó cirugía en las vértebras y se corrigieron lascurvas que tenía por medio de unos cortes parciales a la columnavertebral para así permitir la movilidad; asimismo, dijo que sefijó un sistema de tornillos que van sujetos en la parte deatrás, lo que permitió hacer la corrección de la deformidad.

El especialista dijo que el problema se corrigió a tiempo en lamenor, misma que se ha reintegrado a sus actividades de maneranormal, con el apoyo de terapias de rehabilitación.

Fue el pasado 2 de mayo cuando le practicaron esta cirugía ytres meses después, Brenda, luego de padecer intensos dolores deespalda y tras ser intervenida quirúrgicamente tiene la sensaciónde pesadez, sin embargo, ya comienza a acostumbrarse y hace algunosdías pudo volver a andar en bicicleta y se preparará paraingresar al Colegió Militar, cuando termine el bachillerato.