imagotipo

Con dispositivos luminosos externos, alertarán sobre asaltos a transporte en Puebla

  • Marco Aurelio Mirón
  • en Local

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) planteó a concesionarios del transporte público la instalación de botones de alerta con iluminación externa en las unidades, a efecto de identificar más rápido un robo o delito, reveló el titular de la dependencia, Manuel Alonso García.

Durante una reunión privada ayer con 50 representantes de las principales rutas de la ciudad y la subsecretaría de Transportes estatal, además se les pidió colocar más anuncios o carteles preventivos para que usuarios no expongan durante su trayecto objetos de valor como teléfonos celulares o tabletas electrónicas.

En conferencia de prensa para dar a conocer avances a 12 días al frente de la corporación, Alonso García expresó que los dispositivos externos no vienen a sustituir el proyecto de botón de alertamiento a colocar próximamente, en primera etapa, en las 10 rutas más afectadas por la delincuencia.

“Lo que estamos proponiendo en un dispositivo externo independientemente del botón de alertamiento de emergencias monitoreado por el C5, la finalidad es que la policía que hace su patrullamiento, personal de tránsito o del área de transportes estatal, podamos detectar algún auxilio que se esté suscitando”, destacó.

En un próximo encuentro, el titular de la SSPyTM confió en tener avances del tema en puntos como el color de iluminación a utilizar, uno o varios dispositivos así como la ubicación.

“Este sistema –de iluminación- que propusimos les pareció bien a los transportistas y es la primera mesa de acercamientos con ellos; se busca un esquema de reacción inmediata”, dando a conocer que el costo lo absorbería el concesionario aunque lo definirá el área de transportes del gobierno estatal.

El titular de la SSPyTM señaló que la idea de apoyarse en los instrumentos tecnológicos no solamente se basa en impulsar dispositivos de alerta cuando sucede un ilícito, sino también de involucrar a la población.

De ahí la petición por reforzar los anuncios o carteles al interior del transporte público para recomendar al usuario a tomar sus propias medidas de precaución, sin mostrar equipos o dispositivos electrónicos.

Manuel Alonso García declaró que mediante coordinación entre estado y municipio se busca combatir este delito, dando a conocer que del lado del ayuntamiento, adicionalmente a los patrullajes, se tiene implementado el programa canino K9 realizando diariamente seis operativos.

Leer más: Video muestra a pasajeros en crisis tras asalto a la Ruta 68

Video: Marco Mirón

EN DOS SEMANAS, 67 DETENIDOS: SSPyTM

El titular de la SSPyTM, Manuel Alonso García, dio a conocer que a dos semanas de su llegada al cargo, se han logrado detener a 67 probables responsables de hechos delictivos, de los cuales 46 fueron por robo en sus diferentes modalidades, siete por delitos contra la salud, tres por portación de ilegal de armas de fuego, dos por lesiones e igual número por allanamiento de morada.

Asimismo dos más por ataques al pudor, una por posesión ilegal de hidrocarburo, una por delitos cometidos contra servidores públicos, una persona por lesiones y robo así como otro aseguramiento por daños en propiedad ajena y allanamiento de morada.

Con relación al operativo Pasajero Seguro K9 se obtuvo el aseguramiento de cinco personas a robo de transporte público en las rutas Zaragoza, 11 y 18, respectivamente.

“En coordinación con la Fiscalía General del Estado a través del operativo Búho se detuvieron a tres hombres que presuntamente formaban parte de una banda dedicada a cometer asaltos contra ciudadanos que realizaban depósitos o retiros de dinero en bancos de la capital”, añadió.

Otros resultados a su llegada al cargo a partir del 6 de junio y en coordinación con el estado, fue la recuperación de 15 automóviles con reporte de robo.

Leer más: Carteristas despluman a pasajeros de un Ruta 2A

El funcionario municipal refirió que igualmente se ha incrementado la vigilancia policial en colonias conflictivas y con alta concentración de población como Bosques de San Sebastián, Manuel Rivera Anaya, fraccionamiento Los Héroes, unidad habitacional Agua Santa además de las juntas auxiliares de La Libertad e Ignacio Romero Vargas, entre otras.

Apeló a la participación ciudadana como elemento clave para obtener mejores resultados en el combate a la delincuencia, por lo que en reuniones de trabajo con vecinos de las diferentes colonias se ha pedido que aporten ideas de acuerdo a la problemática que viven.

CAPACITACIÓN PERMANENTE EN CUERPOS POLICIALES

En otro tema defendió el actuar los policías con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, negando que realicen trabajo deficiente durante los aseguramientos y detenciones que lleve a la liberación de los ladrones.

Señaló que la dependencia bajo su cargo trabaja en la capacitación de los cuerpos policiales, recordando que con el modelo legal de reciente creación se han liberado más de 3 mil probables delincuentes en este año y sea uno de los factores por lo que ha permeado la incidencia delictiva.

Manuel Alonso expresó que se ha tenido cuidado con la cadena de custodia, por lo que el edil Luis Banck ha sido cuidadoso en el tema para corregir posibles errores que pudieran surgir.