imagotipo

Con iniciativa #PueblaGritaBasta!, exigen mano firme contra la delincuencia

  • Verónica De La Luz
  • en Local

Ciudadanos adheridos a la corriente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD, presentaron la iniciativa #PueblaGritaBasta!, con la que se pedirá a las autoridades una estrategia de mano firme contra la delincuencia, debido a que perciben aumento de delitos, rompimiento del tejido social e ineficacia institucional.

La expectativa de este movimiento es formar un observatorio de justicia y seguridad, en el que participen diferentes grupos sociales que evalúen las estrategias de las autoridades, en el tema de protección ciudadana.

Integrantes del movimiento, encabezado por la exdiputada federal Roxana Luna Porquillo, defendieron que éste no busca oportunismo político, toda vez que en 2018 habrá proceso electoral. Señalaron que la iniciativa surgió del hartazgo ante distintas manifestaciones de violencia que van desde los robos comunes, hasta los linchamientos o asesinatos en el transporte público.

“La violencia colectiva y la inseguridad en Puebla no son algo menor, no es una simulación, es una realidad que afecta a todos y que está generando una crisis social que pone en riesgo a todos los poblanos”, dijo Roxana Luna.

Leer más: [VIDEO] Hallan cadáver de mujer en Amozoc; tenía correa de perro atada al cuello 

Ella invitó a las autoridades a reforzar sus estrategias contra la delincuencia y, en caso contrario, consideró prudente que dimitan al no ser capaces de defender a los ciudadanos. Señaló que “no es lo mismo cantar que gobernar”.

En la presentación de esta unión de ciudadanos, la política poblana expuso que si bien, las autoridades se han empeñado en señalar la ineficacia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, éste ha fallado por la ineficacia institucional y porque –aunque hubo ocho años para adoptarlo- no se capacitó al personal jurídico y de seguridad, ni a los ciudadanos.

“Hoy los ciudadanos no saben ni dónde presentar una denuncia, hoy los ciudadanos no saben que se eliminaron varios juzgados de defensa social en el estado de Puebla. Antes había ministerios públicos de 24 por 24 (horas) y hoy ya nada más trabajan de lunes a viernes en horario de ocho horas”, recriminó la perredista, quien dijo que los ciudadanos prefieren no denunciar por la tramitología que las autoridades imponen.

Agregó que otro tema que ha fallado es la eliminación de la policía auxiliar y de jueces de paz en cada demarcación, pues con esas figuras se reforzaba la seguridad sobre todo en las zonas rurales.

Diversos jóvenes que se encuentran en el #PueblaGritaBasta! explicaron que sus actividades serán gestionar con los legisladores locales las comparecencias de actores políticos relacionados con el tema de seguridad y llevar propuestas a las autoridades competentes, además de actividades de concientización ciudadana mediante redes sociales.

Para comenzar las actividades, el próximo martes a las 10:00 horas, el grupo hará un performance frente a la Secretaría General de Gobierno para exigir seguridad.